miércoles, 28 de enero de 2009

Vientos de 130 kms/hora arrasan las cosechas en Campo de Cartagena y Mar Menor

TORRE PACHECO.- Las organizaciones agrarias aún están valorando los daños que ha causado en los cultivos el vendaval de los últimos días, que llegó a alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros a la hora en varias zonas de la Región, sobre todo el Campo de Cartagena.

Pese a que el viento hoy amaina, el meteoro causó considerables daños materiales y de producción en los municipios de Torre Pacheco y San Javier. A dos millones cuatrocientos mil euros asciende el balance económico en pérdidas por desperfectos en la estructura de invernaderos y 180.000 euros por caída de frutos en naranjos, según La Verdad.

Desde Coag y UPA, se informa que la mitad de la cosecha de cítricos -principalmente naranjas- podría haberse perdido debido al temporal.

La superficie afectada en invernaderos en el Campo de Cartagena -preparados en esta fechas para pimientos y melones- ronda los 200.000 metros cuadrados, para un total de 50 instalaciones, según la organización agraria Coag.

En cuanto a los cítricos, dos variedades de naranjas, navelate y lanelate, se llevan la peor parte, con un millón de kilos esparcidos por el suelo. Por otra parte, no se han consignado por ambas organizaciones grandes daños a causa del frío. El producto más afectado fue la alcachofa, sólo en los momentos en los que el termómetro registró entre 0 y -1º grados. Sus consecuencias son la disminución del calibre del producto.

Similar resultado tendrán en los cultivos bajo plástico -principalmente la lechuga tipo iceberg- los fuertes vientos. Las rachas levantaron la protección de los cultivos y han quemado la parte exterior de las lechugas, lo que obligará a reducir su calibre para mantener su calidad en el Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y la zona del Mar Menor.

Antonio Moreno, de UPA, cifra en una pérdida por caja de entre 1,5 y 2 euros. Los daños en los cultivos bajo plástico han afectado también a los pimientos, principalmente en la comarca del Campo de Cartagena.

También se registraron daños en la uva de mesa de Totana, Aledo y Alhama de Murcia y en cultivos de flor en la pedanía ceheginera de Canara.La única nota positiva del temporal la dan los cultivos de frutales caducos, como el melocotón y la nectarina, que gracias al frío han podido endurecer su madera.

No hay comentarios: