jueves, 22 de enero de 2009

El alcalde de Ceutí asegura que el senador socialista Manuel Hurtado dejó una deuda de 42 millones de euros

CEUTÍ.- Las arcas municipales de Ceutí arrastran una deuda de más 42 millones de euros, un déficit que el alcalde de la localidad, Pascual Lorente, achaca a "una gestión desastrosa y un despilfarro sin control ni escrúpulos" del que responsabiliza al equipo de gobierno que lideró Manuel Hurtado durante 28 años. "Si cada habitante tuviera que asumir la deuda municipal tendría que pagar 4.200 euros", dijo a "La Opinión".

Para Lorente, el agujero económico del Ayuntamiento se debe a la "nefasta" gestión de Ceutimagina, a la descompensación entre ingresos y gastos municipales (que cifra en 4 millones de euros), a pagos sin contabilizar y a la deuda acumulada por la empresa pública Promociones Ceutí (23,8 millones de euros) que, según afirma el primer edil, "funciona como un Ayuntamiento paralelo sin someterse a ningún tipo de control económico".

"Es incomprensible cómo, en el mejor ciclo económico del país y habiendo concedido numerosas licencias de obras, vendido tres unidades de actuación, dos polígonos industriales y aprobado un plan parcial, el gobierno de Hurtado se gastó todo lo recaudado y siete mil millones de pesetas más. El Ayuntamiento se ha hipotecado para varias generaciones", indicó.

El alcalde también habló de la venta de Ceutimagina a la Comunidad Autónoma por 12 millones de euros y señaló que los vecinos podrán continuar disfrutando de las colecciones de arte y del museo, que tendrá una mayor proyección nacional e internacional.

Por su parte, Manuel Hurtado dijo no conocer la deuda a la que se enfrenta el Ayuntamiento ni el resultado de la auditoría que ha sacado a relucir estas cifras y manifestó que "Lorente y el Partido Popular han incumplido su promesa con PSOE e IU por no informarnos del déficit antes de hacerlo público".

Pascual Lorente, contestó que el ex acalde y actual senador por el PSOE Manuel Hurtado «sabe desde junio los resultados de la auditoría económica», en versión de "La Verdad".

Lorente asegura que «tanto IU como PSOE estaban al tanto de la deuda, ya que el actual gobierno municipal lleva informándoles al respecto en los Plenos desde el pasado mes de junio».

Además, señala que la firma que ha hecho la auditoría económica «fue contratada por el propio Hurtado, por lo que no cabe la duda de la manipulación de los resultados, además, de que se trata de una empresa de reconocido prestigio».

El actual alcalde cargó duramente contra Hurtado después de comparecer públicamente -una ante los medios y otra ante los vecinos- para explicar la delicada situación financiera del consistorio.

«Si nos ha llevado a esta situación de ahogamiento económico es porque no sabía hacerlo mejor o tenía otros intereses que le han llevado a este sobreendeudamiento. Estoy seguro de que sólo él sabía los verdaderos movimientos económicos del Ayuntamiento».

Lorente dice que a partir de ahora se sabrán más detalles al respecto, ya que se están revisando las cuentas y cruzando los datos contables del Ayuntamiento y de la empresa pública Promociones Ceutí, que ha estado realizando las labores del Consistorio escapando del control del mismo».

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y es que es diferente en otros ayuntamientos? Las cuentas se este año 2008 se conocerán en 2010 o 2011... con suerte... No haría falta auditoría alguna si solamente se les permitiese gastar lo que ingresan. Y por supuesto no vender servicios públicos más allá de 4 años, que esta es otra historia que dejará hipotecados a todos los ayuntamientos. Claro, que a alguno habrá que darle un garrotazo dentro de unos años, posiblemente. Con su propia garrota, por supuesto.