jueves, 22 de enero de 2009

La Comunidad Autónoma multiplica por 27 la emisión de deuda para capear la crisis económica

MURCIA.- La crisis obliga a la Comunidad Autónoma a cambiar la política financiera de los últimos años, basada en el ahorro y el superávit, por el endeudamiento y el déficit. La Región de Murcia multiplicará este año por 27 la demanda de financiación externa con respecto al pasado ejercicio, el mayor incremento de todas las comunidades, pero Murcia es también la que mejor se lo puede permitir, ya que posee el nivel de endeudamiento más bajo del mapa autonómico español, según revela 'La Verdad'.

El Gobierno regional aprobará mañana el plan de endeudamiento a largo plazo de la hacienda regional para este año. Los presupuestos de la Comunidad para 2009 prevén un endeudamiento de 296 millones de euros, lo que representa un 1% del PIB regional.

La Consejería de Economía y Hacienda fue además autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de diciembre a obtener préstamos o emitir deuda este año por importe de otros 284 millones de euros, correspondientes al endeudamiento del 1% del PIB regional de 2008 que no llegó a utilizar.

En total, el Gobierno regional dispondrá en 2009 de una capacidad de endeudamiento de 580 millones de euros (el pasado año el pasivo financiero aumentó sólo en 21,4 millones de euros) con el fin de hacer frente a las inversiones extraordinarias previstas para mitigar los efectos de la recesión.

A pesar de ello, el nivel de la deuda de la Región de Murcia, que acabó el tercer trimestre de 2008 en el 2,6% del PIB, la tasa regional más baja de las quince comunidades de régimen común, seguirá este ejercicio por debajo de la media nacional, situada en el 5,8% a finales del pasado mes de septiembre, último dato facilitado por el Banco de España.

Parte de la financiación externa la obtendrá la hacienda autonómica en mercados internacionales y en moneda extranjera, aunque también estudia la suscripción de préstamos, bien bilaterales o sindicados, según informaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Coste de 6 millones

La reciente rebaja de la calificación de la deuda del Reino de España por parte de la agencia Standard and Poors repercutirá negativamente en la emisión de deuda que realice la Región de Murcia este año, a pesar de que la Comunidad murciana ha mantenido estable la buena calificación financiera que le han concedidos las agencias Moody's y Fitch Ratings.

Según la Consejería de Economía y Hacienda, la mala nota impuesta por Standard and Poors a España supondrá una subida de la prima de riesgo del 1% para las emisiones de deuda de las administraciones públicas y empresas españolas, lo que se traducirá en un coste adicional de unos 6 millones de euros al año para el erario regional, si es que finalmente la emisión asciende al total de los 580 millones de euros a que está autorizada.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, confía en que el incremento del endeudamiento previsto «no debería afectar a nuestra calificación», ya que, según puso de manifiesto Moody's en su último informe, «la gestión presupuestaria de la Comunidad Autónoma está basada en los principios de prudencia, la situación de liquidez es la adecuada y presenta altas tasas de reserva de tesorería».

García destaca que «la Comunidad ha llevado a cabo una ortodoxa gestión presupuestaria y financiera, ha ahorrado en la época de bonanza económica y ahora, en la etapa de crisis económica, utiliza ese ahorro y lo complementa además con endeudamiento».

No hay comentarios: