martes, 2 de diciembre de 2008

Los nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor no abrirán hasta el año 2011

CARTAGENA.- Entre las grandes infraestructuras que tiene en marcha la consejería de Sanidad murciana, a través de la empresa Giscarmsa, destacan sin lugar a dudas el nuevo materno-infantil que se está levantando en la Ciudad Sanitaria de la Arrixaca y los dos nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor, según "La Opinión".

En el primero de los casos, la consejera María Ángeles Palacios explicó que la primera fase del maternal de la Arrixaca abrirá sus puertas durante el próximo año 2009, fecha para la que también está prevista la finalización de las obras del hospital de Cartagena y el del Mar Menor.

Sin embargo, señaló que "esto no quiere decir que comiencen a funcionar ya, porque es necesario dar un margen para dotarlos del material necesario, así como del personal".

En este sentido, Palacios dijo que hasta el año 2011 no comenzarán a funcionar y que los edificios estarán acabados durante el segundo semestre del próximo año.

En el ámbito de infraestructuras, Palacios comentó que 2008 se va a cerrar con la inauguración del centro de salud de Monteagudo -mañana miércoles- al que se unen doce consultorios médicos en las localidades de Los Pulpites; Los Royos; Morata; el barrio de La Concepción de Cartagena; Llano de Brujas; Los Belones; Roche; La Alcayna; Librilla; La Aparecida; El Esparragal y Roldán.

Además de las obras finalizadas también están proceso de construcción siete centros de salud en Ceutí; La Unión; Cieza oeste; Cartagena centro; Mazarrón Puerto; Torre Pacheco y La Ñora; así como seis consultorios en Pliego; Barriomar; El Albujón; Isla Plana; Cazalla y el Barrio Francés de Puerto Lumbreras.

Sin embargo, Hacienda inyectará antes de que acabe el año fondos extraordinarios en las maltrechas arcas del Servicio Murciano de Salud (SMS) para que este organismo pueda hacer frente a las deudas millonarias que tiene contraídas con sus proveedores, revela por su parte "La Verdad".

La consejera de Sanidad reconoció que existe «un desfase de 300 millones de euros» y que los retrasos en los pagos a las empresas alcanzan ya los diez meses. Es la segunda vez en un año en que Hacienda acude a aportar liquidez al sistema regional de salud. Hace unos meses ya desembolsó 75 millones.

Ahora, la cantidad de la nueva aportación está todavía por fijar. Se determinará en una reunión que Palacios mantendrá en los próximos días con la consejera de Hacienda, Inmaculada García. El dinero aliviará la situación, pero sólo lo hará parcialmente. Los proveedores podrán cobrar «algunos meses», no la deuda completa.

Palacios agradeció «la paciencia» demostrada por las empresas afectadas, que están pasando por una «situación dura». De nuevo, la consejera de Sanidad culpó del déficit al modelo de financiación.

«El problema del gasto es generalizado en todas las comunidades autónomas -explicó-; en 2008 lo estamos superando como podemos, pero en el 2009 será dramático». Pese a esta advertencia, la consejera aseguró, a renglón seguido, que «los usuarios no notarán» los problemas. Los posibles recortes vendrían por la ralentización en la construcción de nuevas infraestructuras o por más retrasos a proveedores.

Ángeles Palacios recordó que los presupuestos de su departamento crecerán un 5% en el año 2009. Sin embargo, «no será suficente para cubrir todas las necesidades».

Si no se revisa el sistema de financiación, las comunidades «tendrán que endeudarse», advirtió. Otro de los grandes retos del sistema sanitario es el gasto farmacéutico que, según los últimos datos disponibles, dados a conocer la semana pasada, creció un 15,77% en la Región entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado.

La consejera reconoció que este capítulo «no ha evolucionado como nos hubiera gustado», y subrayó que «cuando hay algún problema, lo importante es detectarlo y ponerse a trabajar». En este sentido, recordó que el Plan de Uso Racional del Medicamento y Prescripción por Principio Activo ha permitido ahorrar ya 1,5 millones de euros.

No hay comentarios: