miércoles, 24 de diciembre de 2008

El juez no halla pruebas suficientes que inculpen a Trinitario Casanova de fraude a Hacienda

MURCIA.- El empresario Trinitario Casanova ha sido absuelto de los delitos contra la Hacienda Pública, según el fallo dado del Juzgado de Instrucción número cinco de Murcia, informa el Tribunal Superior de Justicia, que recoge "La Verdad".

Casanova, anterior propietario del Grupo Inversor Hispania, había sido acusado de no declarar 1,2 millones de euros del IVA y del impuesto de sociedades del año 2003 y de que «trató de crear la apariencia de que, durante ese año, su empresa había soportado importantes gastos» para eludir el pago de impuestos.

El magistrado Juan Manuel Marín Carrascosa considera que no existe una prueba incriminatoria suficiente para demostrar la culpabilidad del empresario, y no atiende a los argumentos de la inspectora de Hacienda. Cree que la prueba de cargo «se limita a meros indicios».

Con motivo del juicio, Casanova ingresó los 1,2 millones supuestamente defraudado y el fiscal rebajó la pena de cárcel. Casanova defendió en el juicio que no hubo facturas falsas y que su empresa pagó por la obras de movimientos de tierra de una urbanización en Altea (Alicante).

«Vista la prueba practicada», añade la resolución judicial, «no se desvirtúa el argumento exculpatorio, que hubiese requerido de la acusación una cumplida prueba sobre el carácter falsario de las facturas mediante la investigación de este presunto delito interrogando a los supuestos emisores de las facturas».

El juez Marín asegura, en esta sentencia, «que es indudable que constituye un indicio de culpabilidad el hecho de que el Grupo Inversor Hispania S.A. no presente proyecto alguno de ejecución de obras, ni contratos, ni planes de estudio o de detalle sobre las obras de urbanización que dice realizadas».

Pese a esta afirmación, el Tribunal considera que esta hipótesis «entra en contradicción con la prueba testifical, lo que obliga a que se investigue la falsedad de las facturas presentadas».

No hay comentarios: