miércoles, 24 de diciembre de 2008

El alcalde, imputado, de Librilla, ahora dice que se queda

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla, José Martinez, se queda. Al menos, eso pretende. El primer edil confirmó su intención de seguir al frente del consistorio "hasta que me echen del pueblo".

José Martínez contestaba así a las voces surgidas dentro de su propio partido, el PP, para apartarle de la vida pública por su implicación en la presunta trama de corrupción que se investiga en el municipio.

Las desavenencias con la dirección regional del partido, latentes desde que José Martínez salió de prisión el pasado cinco de diciembre, se han convertido ya en enfrentamiento directo, a juicio de "La Opinión".

El pasado martes, el primer edil presentó un escrito en la secretaría del ayuntamiento en el que renunciaba a su cargo "para permitir el adecuado funcionamiento del ayuntamiento".

También lo hizo el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, quien fue detenido e ingresado en prisión ante las sospechas de que hubiese podido cobrar comisiones en la adjudicación de obras públicas en el municipio.

Días después, sin embargo, José Martínez se arrepintió de esta decisión y presentó un segundo escrito ante el registro municipal. En este segundo documento, el primer edil rectifica y anuncia que continuará al frente del consistorio. "Digan lo que digan, sigo siendo alcalde y lo seré hasta que me echen del pueblo", subrayó ayer, contundente, el regidor municipal.

Su voluntad de seguir en el cargo, sin embargo, puede no ser suficiente. Si la corporación municipal -siguiendo la corriente que llega desde Murcia- le retira su apoyo, el alcalde perdería su posición, aunque podría mantener su acta de concejal. En ese caso, la gobernabilidad del consistorio quedaría seriamente comprometida. En este momento, el PP gobierna con seis concejales, sólo uno más que el PSOE local.

En caso de que José Martínez y Pedro Martínez abandonasen sus cargos, podrían mantener sus actas de concejales -ya lo anunciaron en las cartas de renuncia a sus cargos presentadas el pasado martes- y pasar a formar parte del Grupo Mixto. Este escenario, paradójicamente, les daría la llave sobre la gobernabilidad del municipio.

Tras anunciar ayer por la mañana su intención de seguir en el ayuntamiento, el alcalde mantuvo varias reuniones con su equipo de trabajo. La decisión final, una vez presentada la primera carta de renuncia y con la maquinaria del partido en su contra, puede que no dependa ya de él.

Comunicado del alcalde

El alcalde de Librilla, José Martínez García, informó hoy en un comunicado que el pasado jueves 18, dos días después de presentar su renuncia a la alcaldía en el registro municipal, la dejó sin efecto en otro documento del que adjunta copia tras reflexionar sobre el asunto tras consultar a sus ediles.

En su comunicado, Martínez García quiere "comunicar y hacer constar" que no ha renunciado a la alcaldía de Librilla y que continúa "al servicio de su comunidad" y sus vecinos.

Esta decisión, continúa, "viene motivada tras el apoyo mostrado" por sus "concejales y conciudadanos", a quienes agradece "las constantes muestras de apoyo recibidas".

En el escrito que presentó al registro el 18 de diciembre, fechado y firmado por él el día 17, se refiere al que llevó a sellar a ese mismo registro el día 16, cuando presentó su renuncia como primer edil, aunque conservaba su acta de concejal, "desprovista de las prerrogativas y beneficios de la alcaldía".

Su renuncia, aclara, "fue motivada en un principio por considerar que era la opción más beneficiosa" para el PP; "sin embargo -rectificó después-, reflexionado sobre el particular y consultados el resto de concejales del PP, quienes mantienen su total confianza" en él, deja ahora "sin efecto" su salida de la alcaldía y reitera su "compromiso de continuar en ese cargo para atender las necesidades de los librillanos en beneficio" de la localidad.

No hay comentarios: