miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una profesora de la UMU dice que ni los propios especialistas económicos saben qué hacer ante la crisis actual

MURCIA.- La profesora Natalia Egea del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia, aseguró, dentro de unas jornadas sobre 'La crisis financiera' realizadas en el Campus de La Merced, que "nadie sabe lo que hay que hacer" con respecto a la crisis mundial económica y financiera actual, y es que "existe división de opiniones entre los propios especialistas".

De hecho, indicó, "hay quien opina que la economía tiene que tender hacia el proteccionismo y una mayor regulación; pero también quienes entienden lo contrario, que precisamente lo que hay que dejar es mostrarse menos regularizados, porque eso favorecería la economía".

Es decir, que unos apuestan ante esta "en breve recesión" porque el Gobierno intervenga y establezca una serie de medidas proteccionistas "con el fin de evitar el descontrol del sector financiero y de casos como las 'hipotecas subprime'; y otros que prefieren que el Gobierno no colabore y el mercado se estabilice por su cuenta", explicó otro experto economista.

A este punto, Egea reiteró que hay división de opiniones en el círculo económico; incluso, continuó, "ayer unos de los dirigentes del Banco Central Europeo se oponía al Plan de rescate del presidente electo de EEUU, Barack Obama; un plan que en cambio a otros parece estupendamente".

Al tiempo, que expresó "si es que hoy día se desconoce aún cuáles fueron los motivos de la crisis del 29". Egea confirmó además que la economía financiera "ha contribuido a esta crisis" y en ese sentido, abogó por "una regulación por lo menos del sector financiero".

Tras lo que añadió, "no se puede dejar que los bancos se inventen el dinero, porque la titulización no es otra cosa que ésta, crear masa monetaria", porque así, explicó, "los bancos venden unos préstamos, que convierten en títulos negociables de forma que yo como usuario voy y lo compro a cambio de una rentabilidad, pero no sólo entre préstamos, puede vender cualquier derecho de cobro (tarjetas de créditos, facturas de los clientes, arrendamientos...); en EEUU se podría titularizar casi todo, en España, en cambio, está más regularizado".

Y es que esta crisis viene a causa de que "EEUU permitiera en la época de Clinton que se titularizaran más activos", un hecho que ha tenido su repercusión "ahora", aunque, a su juicio, el presidente Bush también ha colaborado, "manteniendo esa titulización".

Egea hizo estas declaraciones dentro de unas jornadas organizadas por Jóvenes Juristas en Murcia junto al profesor José Antonio Illán, quien apuntó en el salón de Grados de la Facultad de Derecho que las previsiones de crecimiento del país para el año 2009 son -0,2 por ciento, frente al 1,8 por ciento de 2008, el 3,7 por ciento de 2007 y el 3,9, del año 2006-.

Las jornadas continuarán mañana a partir de las 9.00 horas con la presencia del secretario general del PSRM-PSOE y profesor de Economía y Fundamentos del Análisis Económico en la UMU, Pedro Saura; el secretario general de CCOO, José Luis Romero, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Fulgencio Belando. Así como el presidente de UCE, Pedro Valera, el de Facua-Consumur, Roberto Barceló, entre otros.

Habrá sesiones también en horario de tarde.

Unas jornadas que inauguró el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien expresó que se hace necesario, en estos tiempos, "estimular a los jóvenes, que son tanto el presente como el futuro, la clave es la formación, así como las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo".

A la vez que criticó el "anterior modelo de desarrollo económico" desarrollado por el Gobierno regional, basado en la construcción.

Además, apuntó hay que "aumentar la inversión como motor fundamental de la creación de puestos de trabajo, evitar que la crisis afecte a los más desfavorecidos y realizar un ejercicio de solidaridad entre todos".

Esta tarde, a partir de las 16,30 horas, el especialista económico Leopoldo Abadía, conocido por su blog y sus explicaciones sobre la crisis, dará una conferencia, denominada 'La crisis ninja. La necesidad del optimismo siempre', en el salón de actos de la Croem.

Mientras tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los Veintisiete un paquete de medidas contra la crisis que cuente con un presupuesto del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del bloque, lo que suma unos 200.000 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NATALIA, MUJER, QUE DIGAS QUE NADIE SABE LO QUE HAY QUE HACER ANTE LA CRISIS ACTUAL, ME PARECE EXCESIVO. DICES ESO, DESAUTORIZAS A TODOS LOS EXPERTOS, PARTIDARIOS DE UNAS U OTRAS MEDIDAS, Y TE QUEDAS TAN PANCHA. REPITO, EXCESIVO, NO?