miércoles, 26 de noviembre de 2008

Puertos del Estado da su apoyo a la futura dársena de El Gorguel

CARTAGENA.- El presidente del ente público Puertos del Estado, Mariano Navas, respalda el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena para construir una gran terminal con capacidad para mover hasta dos millones de contenedores al año en El Gorguel.

Así lo anunció, y recoge "La Opinión", el presidente del puerto cartagenero, Adrián Ángel Viudes, quien explicó que tras examinar el estudio de viabilidad económica y financiera del proyecto elaborado por la consultora internacional Ocean Shipping, Puertos del Estado le ha dado el visto bueno.

No obstante, Viudes precisó que el ente público le ha reclamado al Puerto de Cartagena una actualización del estudio para determinar si la actual crisis internacional puede afectar al desarrollo y a los plazos en la construcción de la terminal, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2015.

Asimismo, Puertos del Estado también ha solicitado del puerto cartagenero que el estudio incluya cómo puede influir en la futura dársena de contenedores el incremento de la actividad de tráfico de contenedores en puertos del Norte de África que están en expansión, como el de Tánger.

A este respecto, Adrián Ángel Viudes comentó que ya se ha pedido a la consultora Ocean Shipping que lleve a cabo la actualización de dicho estudio y espera tenerla para principios del próximo año, de modo que puedan remitírsela a Puertos del Estado y que el ente público lo traslade a su vez al ministerio de Fomento, que es el que debe dar el visto bueno definitivo.

"Sería ilógico que en una situación como la actual, se opusiera a una inversión de estas características", resaltó Viudes, quien recordó que la crisis no afectará a la financiación de esta inversión de unos mil cuatrocientos millones de euros, que generará en torno a mil quinientos empleos directos.

Este respaldo de Puertos del Estado es importante debido a que han surgido grupos que se oponen al proyecto, como los ecologistas y el ayuntamiento de La Unión. Además, el Gobierno del PSOE ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre el mismo y cabe destacar que Puertos del Estado es un organismo del ministerio de Fomento.

No hay comentarios: