viernes, 28 de noviembre de 2008

UCE pide a los murcianos que adquieran productos de la tierra en tiempos de crisis

MURCIA.- La Unión de Consumidores de España (UCE) en Murcia, pidió a los murcianos que sean "regionalistas" y consuman productos de la tierra en tiempos de crisis, porque de esta forma "se beneficiará al sector agroalimentario y al comercio de la Región de Murcia".

Así lo aseguró su presidente, Pedro Valera, tras lo que aseguró que la crisis económica actual "indudablemente" está afectando al bolsillo del murciano; "de hecho este año está previsto que gastemos 62 menos que el pasado año, por lo que se hace fundamental hacer uso de los productos regionales, empezando en Navidad".

"Hay que ahorrar pero también fomentar nuestros productos".

Algo con lo que se mostró de acuerdo hace un tiempo el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien aseguró que la agricultura debe ser "una actividad prioritaria" en las políticas económicas para superar la crisis.

Y es que "la agricultura es el colchón amortiguador en esta situación de crisis, es el único sector que está manteniendo e incluso aumentando el empleo, mientras otros disminuyen, porque la agricultura es un valor permanente aquí en la Región".

Por otro lado, el presidente de UCE-Murcia aconsejó, de cara a las fechas navideñas y también ante las previsiones de crisis económica, que los murcianos comparen precios tanto en el mismo supermercado como en distintos establecimientos, ya que "a medio plazo es rentable", diversificar y anticipar la compra, "evitando la concentración de la demanda y la subida de los precios del último momento".

Asimismo, hay que "ser realistas, aunque estemos en Navidad y olvidarnos de frases como 'esto me lo debo o no me lo va a quitar nadie', porque la crisis nada tiene que ver con los sentimientos".

De tal forma, aconsejó hacer un presupuesto real, una lista de prioridades "con un criterio de detalle", recortando lo superfluo --viajes, caprichos y multitud de regalos--, y es que "es fundamental huir de las tentaciones navideñas".

En cuanto a la lotería de Navidad, Valera recordó que aunque la población murciana recortará sus gastos en general durante estas fechas, no ocurrirá lo mismo con la lotería, "donde gastaremos unos 150 euros de media". A su juicio, la crisis económica puede provocar que "aumente la venta de lotería o por lo menos se mantenga".

De tal forma, aconsejó "no comportarse como ludópatas, evitar todos aquellos juegos que tengan fines altruistas y acudir donde existan garantías y seguridad, como la Lotería Nacional".

Por otra parte, Valera recomendó consultar el etiquetado de los productos de marcas blancas y comparar con productos similares de otras marcas, y es que "los compradores pueden ahorrar bastante a la hora de comprar turrón si eligen marcas blancas frente a las marcas tradicionales, entre uno y tres euros, aunque también depende del establecimiento elegido".

Así, en el caso de las marcas blancas, los precios oscilan entre un euro de la marca más barata frente al 4,95 que cuesta la pastilla de turrón de grandes almacenes.

En este sentido, el presidente de UCE Murcia denunció el oligopolio de las marcas blancas en los supermercados, "ahora se limita la capacidad de elección del cliente, y la marca blanca ha subido mucho su precio con respecto a años anteriores".

Así lo aseguró también el presidente y responsable de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, que indicaba hace un mes que en Murcia es posible ahorrar hasta 1.055 euros al año en la cesta de la compra.

En concreto, García indicó que "la crisis económica ha acelerado el incremento en el consumo de las marcas blancas del distribuidor, aunque esta era ya una tendencia clara del consumidor, antes de la crisis".

Asimismo, apuntó que ha habido un aumento de entre el 3,5 por ciento y el 27 por ciento en los precios de la cesta económica, dirigida a aquellos consumidores que optan por comprar los productos más baratos con independencia de su marca.

Las cadenas 'Caprabo' y 'Lupa' fueron las que menos subieron los precios, un -5,9 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente, frente al 23,5 por ciento de la cadena 'Más y Más' y el 27 por ciento de 'Alcampo'; "destacando que la cadena de supermercados 'Mercadona' ha subido un 16 por ciento el precio de sus productos en 2008.

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