viernes, 28 de noviembre de 2008

Según el Servicio de Estudios de Caja Murcia se perderán aquí 30.000 empleos durante 2009

CARTAGENA.- Los expertos en Economía prevén que más de 30.000 murcianos se quedarán sin empleo en la Región durante el próximo año y aseguran que, del total, unos 26.000 serán fruto de la crisis de la construcción. Lo anunció el director de los Servicios de Estudios de CajaMurcia, Joaquín Aranda, en el marco de la X Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca de Cartagena, promovidas por COEC, en la que participaron más de 300 personas, según "El Faro".

Y es que, según explicó Aranda, “la construcción en la Región ha caído en un 64%, aunque desde primeros de año se han vendido unas 20.000 viviendas en la Comunidad”. Así, el dirigente de CajaMurcia indicó que los sectores que más acusarán el desempleo serán el comercio, con un 20,4%, seguido de la industria manufacturera con un 16,2%, la construcción, con un 15,2%, y la hostelería, con un 5’8%.

Además, según los datos del dirigente de CajaMurcia, la tasa de paro de la Región supera la media nacional, del 11,3% con 2.800.000 desempleados, situándose en un 14,1%.

En este mismo sentido, Aranda (en la imagen) señaló que la creación de empleo es algo impensable para la Región hasta 2011. De hecho, el conferenciante destacó que, durante 2009, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad será negativo y que a primeros de 2010 la curva descendente remontará para llegar al crecimiento del 1,5% en 2011, pudiéndose entonces crear puestos de trabajo.

Enmarcado en una perspectiva moderada, Aranda indicó que a corto plazo se podrá conseguir un crecimiento del 3%, pero añadió que este razonamiento necesita una base sólida de medidas y presupuestos, algo que en la actualidad no se tiene en el país.

El desarrollo del sector turístico, del agroalimentario y del energético es una previsión que hace que Cartagena sea el municipio que mejores garantías tiene para superar la crisis en la Región de Murcia, tal y como indicó el director de los Servicios de Estudio de CajaMurcia.

Aranda explicó que la crisis actual no es tan severa para el municipio costero como la acontecida a principios de la década de los 90, en la que incluso se llegó a quemar la Asamblea Regional.

Aranda, señaló durante su ponencia titulada ‘Actualidad y perspectivas económicas’ que la crisis económica se veía venir desde hacía años. De hecho, Aranda recordó durante su intervención que, hace dos años, en esta misma cita empresarial ya habló de la caída del precio del petróleo, la moderación salarial y la liberalización de mercados.

El conferenciante indicó que entre las perspectivas económicas del país se encuentran “la lenta mejora de los mercados financieros, un crecimiento importante de la morosidad, la mejora de liquidez a raíz de la inyección de dinero público, las acciones de apoyo a la financiación de las empresas y la reactivación suave del crédito, todo en un entorno de disminución de la actividad y de crecimiento del paro”.

Aranda afirmó que una de las mejores fuentes para el empresario de cara a afrontar la crisis es la financiación ICO-Pymes y que, siendo optimistas, la creación de empleo no llegará a la sociedad española hasta 2011.

“Estamos en una situación complicada y compleja en la que hemos perdido dos años para poder planificar las acciones”, afirmó el ponente, quien dijo que “ahora es momento de aguantar”.

El ultraliberal Pedro Schwartz, catedrático de Economía cerró el acto con cuatro mejoras, a su juicio, para aliviar la crisis actual y afianzar la economía y la sociedad para años venideros. Indicó que se deben realizar reformas estructurales en el mercado de trabajo, ya que “no se puede ir al paro un trabajador que es el que más ha producido para una empresa concreta”.

El catedrático también sugirió la necesidad de reformar el sistema financiero en la medida de que si las cajas han apostado fuerte por el sector inmobiliario deben responder ante las posibles consecuencias, fundiéndose con otras cajas para ser más fuertes ambas o simplemente desapareciendo.

El ponente añadió a las dos medidas descritas el aumentar la competencia de los servicios. En este sentido, Schwartz apuntó que en Madrid los comercios no tienen restricciones de horario para el cierre ni límites en sus saldos y rebajas cuando lo necesite el empresario, cosa que debería ampliarse a todo el territorio nacional.

Finalmente, el catedrático de Economía apostó por la reforma del sistema educativo y dio como dato significativo que la primera universidad española a nivel mundial se encuentra en el puesto 183.

No hay comentarios: