jueves, 16 de octubre de 2008

La Comunidad Autónoma concede al torero Pepín Liria la Medalla de Oro de la Región de Murcia

CEHEGÍN.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que la Comunidad Autónoma concederá la Medalla de Oro de la Región de Murcia al torero Pepín Liria, quien se retiró oficialmente de los ruedos el pasado domingo. El acto de entrega se celebrará el próximo 9 de junio, con motivo del Día de la Región.

Valcárcel, que realizó el anuncio en presencia del matador de toros tras el encuentro que ambos mantuvieron para comunicarle oficialmente la concesión del galardón, destacó la faceta humana del diestro nacido en Cehegín, a quien definió como "un hombre de corazón amplio e inmenso y de murcianía de bien".

"Una leyenda viva, que ha escrito las más brillantes páginas de la historia del toreo", subrayó.

Y es que, a juicio del presidente del Ejecutivo murciano, se trata de una "figura importante para la Región y España; una persona que ha paseado el nombre de Murcia como poca gente y pocos murcianos han sabido hacerlo y que ha hecho del toreo arte, pasión y maestría, demostrando desde el primer hasta el último momento, en su trayectoria ligada a la tauromaquia, ser un hombre de corazón amplio y de murcianía de bien".

Valcárcel recordó que esta Medalla de Oro constituye "la máxima distinción que se puede entregar a un murciano en la Región de Murcia", y que ahora se abre en la Consejería el expediente para su concesión definitiva que contará con el respaldo "de toda la sociedad murciana".

Además, recalcó que si bien todas las Medallas de Oro que se entregan son importantes y obedecen a la trayectoria de gentes que ha llevado el nombre de Murcia a lo más alto, en este caso existen unas importantes "dosis de emotividad, popularidad y reconocimiento".

Por su parte, el matador consideró esta medalla como "un broche de oro" a su carrera en el mundo del toro y confesó que su concesión le hace "una ilusión tremenda porque sé de donde viene, de ese sentimiento de cariño, de respeto y de admiración que es mutuo, y también de agradecimiento, porque siempre he tenido la suerte de estar muy apoyado por las instituciones murcianas".

El torero reconoció que "han habido momentos en los que he tenido que derramar sangre, pero era sangre murciana", al tiempo que consideró que "ha merecido mucho la pena para haber conseguido todo lo que he conseguido; haber llegado al final y, sobre todo, tener la recompensa tan grande que he tenido".

De hecho, afirmó que "si algún día tuviera que volver a torear, seguro que en el único sitio que lo haría sería en la Condomina".

Tras su retirada de los ruedos, aseguró que echará de menos su profesión y explicó que, durante estos días, tiene una "mezcla de sentimientos muy rara".

"Me apetecía este descanso y sentía que no podía más", aunque admitió que cuando llega a casa y ve un capote y una muleta le dan ganas de cogerlo.

Ahora, según comentó, tiene "proyectos en la cabeza", y también mostró su intención de "hacer cosas que me llenen que, aunque no va a ser como torear, pues tengo que disfrutar de mis hijas porque me he perdido muchas cosas en estos últimos años, de mi gente y mis amigos".

José Liria Fernández, Pepín Liria en los carteles, nació en Cehegín el 10 de marzo de 1971. Su precoz trayectoria taurina se inicia a los a los 13 años, cuando en su Cehegín natal estoqueó a su primera becerra.

Entre 1990 y 1993 protagonizó una gran trayectoria como novillero, lidiando cerca de 90 novilladas, debutando con picadores en Cehegín el 8 de abril de 1990, cortando tres orejas y un rabo. Debutó en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 29 de abril de 1993.

Tomó la alternativa el 11 de septiembre de 1993 en la Plaza de Toros de La Condomina, durante la Feria Taurina de Murcia, ejerciendo José Ortega Cano de padrino y Finito de Córdoba como testigo. El toro elegido se llamaba 'Banquero', de la ganadería de Torrestrella. Liria abrió la puerta grande al cortar una oreja a cada uno de los toros que lidió esa tarde.

Desde entonces, hizo el paseíllo en más de 760 corridas en las que mató cerca de 1.600 reses bravas, lo que fue premiado con más de 1.100 orejas y 100 rabos, centenares de veces la puerta grande.

La personal manera de torear del diestro ceheginero se ha saldado con numerosas cogidas, algunas de ellas muy graves, a lo largo de su carrera en los ruedos, durante la que se ha enfrentado a los toros de las principales ganaderías, de los que ha indultado a una decena. Asimismo, ha conseguido el gran hito de ser nombrado 11 años triunfador de la Feria Taurina de Murcia.

La temporada de 1994 fue muy importante para el diestro, que confirmó alternativa en Las Ventas con David Castro 'Luguillano' como padrino y Óscar Higares como testigo. Ese año fue incluido en la Feria de San Isidro, y su gran actuación propició que tomara parte en la Gran Corrida de la Beneficencia. También se estrenó como matador en Sevilla, donde ya había actuado como novillero un año antes.

En 1996 se consagró definitivamente entre las grandes figuras del escalafón al cortar 114 orejas y 7 rabos en 80 corridas, y siendo elegido por primera vez triunfador de la Feria de Murcia. Un año después, consiguió uno de sus mayores triunfos al cortar dos orejas en la Real Maestranza de Sevilla, donde también lidió en solitario los seis toros de la Corrida de la Prensa, en la que cortó tres orejas y salió, por primera vez, por la puerta del Príncipe.

En 2006 protagonizó junto a Enrique Ponce en la Feria de Murcia la histórica tarde del 11 de septiembre, en que tanto Liria como el torero valenciano indultaron a dos toros de Zalduendo, 'Insípido' y 'Desordenado'.

En 2007 anunció su intención de retirarse definitivamente de los ruedos al año siguiente, circunstancia que se produjo el pasado domingo, en un festejo en el que se encerró en solitario ante su público de la Plaza de La Condomina en una corrida cuya recaudación íntegra fue destinada a fines benéficos, para cuatro asociaciones de la Región.

No hay comentarios: