jueves, 16 de octubre de 2008

Cataluña regará con agua del Ebro la provincia de Tarragona

TARRAGONA.- La empresa pública Regadius de Catalunya (Regsa), dependiente de la Generalitat catalana, ha puesto en marcha una canalización de agua desde el Ebro para regar el sur de la provincia de Tarragona, según "Las Provincias".

El proyecto ejecuta así el ramal sur del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el gobierno del Partido Popular, pero únicamente en Cataluña.

Las obras que ahora realiza el Govern catalán no llegaron a ejecutarse por la derogación del trasvase del Ebro ejecutada por del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2004.

La Generalitat catalana parece decidida a recuperar esta parte del trasvase para abastecer el sur de Tarragona. La toma de agua se efectuará antes de la desembocadura por lo que afectará al caudal que llega al delta.

El proyecto pretende poner en servicio parte del canal previsto entre las localidades de Xerta (Tarragona) y Càlig (Castellón), ya recogido en el trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional. Es decir, lo que se conocía como ramal sur del PHN.

La repercusión que puedan tener las obras actuales sobre el volumen de agua que lleva el río no se han podido evaluar todavía, ya que la Generalitat catalana no ha hecho pública la cantidad de recursos que se extraerán.

En cualquier caso, parece que hay disponibilidad de agua del Ebro para abastecer las zonas de Cataluña con déficit hídrico (como ya ocurrió con el proyecto para suministrar recursos a Barcelona cuando la sequía amenazaba el abastecimiento de la ciudad condal).

Las obras del canal Xerta-Sénia, en cualquier caso, han levantado una fuerte polémica en las comarcas del sur de la provincia de Tarragona. La Plataforma en Defensa de l'Ebre, que se opone a cualquier tipo de transferencia hídrica, ha mostrado su preocupación por el ritmo al que se está ejecutando el proyecto e insisten en que puede ser el inicio de un trasvase a la Comunitat Valenciana.

Ante ello, la Plataforma ha decidido el inicio de una campaña de información a la ciudadanía del sur de la provincia de Tarragona sobre la magnitud de la actuación de la Generalitat catalana y ya ha anunciado que va a promover movilizaciones contra el proyecto.

El Ejecutivo catalán está realizando en estos momentos cuatro obras para poner en marcha el regadío con un presupuesto de unos 50 millones de euros. La Plataforma ha pedido la paralización inmediata.

El movimiento ciudadano considera que el proyecto presenta "similitudes" con el "minitrasvase" a Barcelona. Un término que la Generalitat catalana no emplea en este caso como tampoco hizo con las obras de socorro a la ciudad condal.

El Departament de Agricultura se limita a definir las obras como "regadío" Xerta-Sénia, evitando incluso el término "canalización".

La construcción del canal Xerta-Sénia es una actuación de gran envergadura. La torre de impulsión del agua mide 50 metros de altura y se están colocando tubos de 3,2 metros de alto por 2,4 de ancho. La Generalitat catalana todavía no ha concretado el volumen de agua que se utilizará, aunque está previsto que los recursos abastecerán 16.500 hectáreas.

El Plan Hidrológico planteado por el ministro socialista José Borrell ya proponía recuperar el canal Xerta-Càlig como inicio del trasvase del Ebro.

La anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró favorable a la realización de "minitrasvases".

Hasta el momento se han iniciado las obras de la estación de captación, el canal de impulsión, los 2 kilómetros de conexión con el trazado y los primeros 12 kilómetros del canal de una longitud total que ronda los 50.

El Diari Oficial de la Generalitat Catalana (DOGC) recoge las diversas adjudicaciones y licitaciones que se han venido realizando desde que se puso en marcha el proyecto hace ahora un año.

Las actuaciones de Regadius de Catalunya se detendrán en la carretera comarcal TV-3319, a unos centenares de metros del límite entre las provincias de Tarragona y Castellón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah ¿pero no la hacían ya?. El Ebro desmboca allí, em Amposta. Pensaba que utiolizaban el agua que tienen tan a mano desde siempre. Los murcianos lo hemos hecho con el Segura hasta dejar el rio seco.