miércoles, 8 de octubre de 2008

Frecom asegura que la Región podría construir unas 3.000 viviendas, pero no lo hace por falta de financiación

MURCIA.- El presidente de Frecom, Fulgencio Belando, aseguró hoy que, en estos momentos, la Región de Murcia tiene unas 3.000 viviendas, calificadas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que no se ponen en marcha "porque no hay financiación para ellas", aunque sí un gran número de demandantes, unos 10.000 jóvenes, inscritos en las listas de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.

"Si se contara con financiación, estas obras animarían y darían un toque de confianza en el sector, porque estaríamos hablando de iniciar alrededor de unas 30 unidades de obra", explicó. A lo que añadió, "en Murcia necesitamos hacer entorno a 10.000 viviendas, de VPO, porque por vivienda recibes una ayuda de unos 15.000 euros".

Según Belando para ponerlas en marcha sería necesario apostar más por la obra pública y exigir a las entidades financieras que cumplan con la financiación del plan de vivienda. "Si el promotor no tiene financiación para empezar la obra, difícilmente va a vender las viviendas antes de empezar".

A pesar de la situación de crisis, por el momento, "sólo unas diez o doce empresas han dado a la quiebra o están en suspensión de pagos, el resto tienen menos carga de trabajo", aseguró Belando. El problema, indicó, es que "las obras iniciadas o proyectos a iniciar en este primer semestre del año han bajado más de un 50 por ciento".

"Lo que hoy no aprobemos en proyectos y licencias, será la falta de trabajo dentro de seis o siete meses".

Belando aseguró que todavía queda mucho trabajo por realizar, en relación a las viviendas vendidas en los años 2006-2007, "para todo este año y el primer semestre del próximo año aún quedan obras a medias por realizar".

Aunque de seguir en esta situación, --"si no se activa inmediatamente la VPO y si no se activan las inversiones"--, el sector de construcción en la Región de Murcia seguirá cayendo, con lo que "es muy probable que saltemos a los 30.000 parados directos".

Y es que "ahora mismo el sector del Turismo-Ocio y el Industrial, que son los que tiene que tomar el relevo en la Región de Murcia, no están preparados para ello".

Belando recordó además que a finales del año 2006 el sector de la construcción en la Región "alcanzó los 107.000 empleos y ahora rondamos los 20.000 parados". "Ya vaticinamos que si esto no se arreglaba en el periodo de dos años llegaríamos a los 35.000/40.000 parados, entre empleos directos e indirectos.

En estos momentos los directos son 20.000 y los inducidos de los sectores industriales, relacionados con el sector de la construcción, están por la misma línea".

Del mismo modo, apuntó que las empresas "están haciendo un esfuerzo importante manteniendo los empleos con la expectativa de "coger" nuevas obras. "Si no se inician, las empresas no tendrán más remedio que reducir el personal", puntualizó.

Por último, reiteró que la única manera de paliar la crisis en la vivienda libre es construir VPO y hacer mayor incidencia en inversión en obra pública.

Como consecuencia de esta menor actividad, expresó, "los impuestos que generan son menores y el importe que tienen para destinar a la inversión pública está siendo menor, sabemos que la comunidad hace un esfuerzo pero no llegamos a la cifra del año pasado.

Si la vivienda libre no tiene venta y la vivienda de VPO no tiene financiación, aunque sí compradores, y la inversión pública no se hace, la tendencia del sector será seguir bajando".

No hay comentarios: