miércoles, 15 de octubre de 2008

El 31% de los ancianos de la Región vive en el umbral de la pobreza

MURCIA.- El 30,9% de los mayores de 65 años que viven en la Región de Murcia se encuentra en el umbral de la pobreza, al igual que el 25,6% de los menores de entre 0 y 15 años. Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Foro Social de la Región, Joaquín Sánchez; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, José María Pacheco, y la portavoz de Ingenierías Sin Fronteras, Nieves Albacete.

Sánchez explicó que estos datos se desprenden del informe sobre exclusión social realizado por La Caixa en 2008, que sitúa en el umbral de la pobreza a los núcleos familiares (matrimonios con hijos) que perciben mensualmente menos de 1.998 euros.

Añadió que este informe también recoge que el 16% de los murcianos de entre 16 y 35 años viven en esta situación, lo mismo que el 26% de los habitantes de la Región.

Además, según el citado estudio de La Caixa, en la Región la tasa de endeudamiento familiar se sitúa en el 47,2%, lo que, para Sánchez, pone de manifiesto que «la pobreza en la Región se ha estancado en los últimos años» y «no existe voluntad política para erradicarla».

Esta situación, a juicio de Sánchez, se podría solucionar tanto en la Región como en el resto de España y el mundo, si las administraciones se comprometiesen con la erradicación de la pobreza , «porque hay recursos económicos suficientes para hacerlo», pero, en lugar de eso, «unos pocos se enriquecen y muchos lo pasan mal».

Señaló que con 200.000 millones de dólares, menos de la tercera parte de lo que planea inyectar el Gobierno de Estados Unidos en el sistema financiero de ese país, se podría erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

En este sentido, Nieves Albacete denunció que 50.000 personas mueren diariamente de hambre en el mundo, y mostró temor ante la posibilidad de que las administraciones reduzcan las ayudas de cooperación al desarrollo, apelando a la crisis económica.

No hay comentarios: