viernes, 19 de septiembre de 2008

El “veranillo de los membrillos” / Juan Redondo

Cuando entra el otoño caliente lo primero que llega es “El veranillo de San Miguel “ o “El veranillo de los arcángeles”, festividad que se celebra el 29 de septiembre. También se conoce como el “veranillo de los membrillos”, porque es cuando madura esa fruta áspera y jugosa, que condimentada con una cantidad muy conveniente de azucar produce esa deliciosa carne. En la Grecia clásica el membrillo era el símbolo del amor y de la fecundidad.

Este año Ramón Luis Valcárcel tiene trabajo acumulado para la quincena de los membrillos: preparación del congreso regional del PP, con el tema de la sucesión implícita; remodelación del Gobierno Regional: reuniones varias para afrontar la crisis con los agentes económicos y sociales y algún fleco en Totana, donde Martínez Andreo sigue de alcalde y asuntos también en los tribunales de Justicia con populares y socialistas implicados.

Enfrente está Pedro Saura, al que parece tener cogido el sobaquillo, que se ha reforzado con el fichaje del ex jefe de prensa de San Esteban.

El presidente dicen que para el nuevo gobierno tiene ya los membrillos maduros y hay algunos y que no tiene especiales problemas para hacer el rico pastel. Redución de consejerías, movimiento de piezas, azucar para los más asperos y ninguna novedad en el frente y el fiscal en excedencia Manuel Campos tendrá que esperar para su nombramiento hasta que no se concreten las transferencias de Justicia.

También apuntan que la sucesión y el congreso regional lleva un trabajo más complicado para el “experto mebrillero”, pero todo se andará, como decía el Conde de Romanones, que era cojo. La continuidad de Miguel Ángel Cámara como número dos parece asegurada y la portavocía regional del PP es una pieza móvil, aunque lo normal es que siga siendo ocupada por “el delfín” de Puerto Lumbreras y que la importante ubicación de Bascuñana es una de las claves de este “veranillo caliente”. Tras la Romería y su viaje italiano, Valcárcel se pondrá a hacer los deberes y su agenda azul tiene un periodo similar al de los membrillos en este veranillo para madurar sus ideas.

Frente a la confrontación, batalla mediática

En la pasada legislatura Pedro Saura se quejaba de que la gestión de Zapatero era muy buena para la Región y que el problema estaba en que no se trasladaba bien a los ciudadanos. En esta nueva etapa de cohabitación entre socialistas en Madrid y populares en Murcia parece que en vez de la confrontación, la batalla se ha trasladado a la venta mediática.

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo Regional están dispuestos a competir los viernes en ruedas de prensa por presentar sus acuerdos y gestiones puntuales. Un tanto informativo a favor de Rafael González Tovar frente a la legislatura anterior en la que Ángel González optó por otras directrices políticas.

Juan Antonio de Heras tendrá que empezar a afinar en sus comparecencias, no sólo por la competencia de la Delegación, sino también por la incorporación a Princesa del hasta ahora jefe de prensa de San Esteban. El fichaje de Pedro Saura se supone que conocerá las debilidades del equipo de Valcárcel.

www.elfarodemurcia.info

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto esta muy bien Sr. Redondo, hasta ahora no ha dicho nada nuevo. ¿Nos podría ir adelantando algo del tema de la sucesión?. La pregunta es facil: ¿quien es el sucesor de Valcarcel?. Me da a mi que tal y como van las cosas el sucesor de Valcarcel se llama R.L.V.S.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien acertara con la denominación : MEMBRILLOS.

Anónimo dijo...

EL MEJOR SUCESOR DE RAMON LUIS ES RAMÓN LUIS. DESPUES DE RAMON LUIS NO HABRÁ NADA, BUENO SÍ, GUERRAS INTESTINAS EN EL PP POR EL PODER. sI NOS FIJAMOS LOS DELFINES SE MARCAN MUCHO ESTOS ÚLTIMOS DÍAS. SI UNO DA RUEDA DE PRENSA, EL OTRO TAMBIÉN, SI UNO VA A LOS TOROS...EL OTRO AL LADO...AHORA SON TODOS MUY AMIGOS...PERO JUGÁNDOSE EL TRONO...UFFFFFFFFFFF


DE SUCESOR YO PONDRÍA A...BENITO, QUE LO HA HECHO ESTUPENDAMENTE BIEN Y MIRA POR DONDE AHORA ESTÁ HACIENDO LAS AMÉRICAS

Anónimo dijo...

Un error la continuidad de Cámara como secretario general del PP. Hace falta una profunda renovación en los populares.