viernes, 19 de septiembre de 2008

El "caso Zerrichera" rebota hacia los socialistas murcianos

LORCA.- Francisco Javier Oñate Marín, secretario de Coordinación y número 3 del PSRM-PSOE; María del Carmen Moreno Pérez, secretaria de Organización y número 4 de esta formación; Francisco Jorquera Amador, ex concejal socialista de Águilas; y Francisca Lorenzo Ramírez, ex concejal socialista de Águilas, declararán el próximo día 24 de octubre a las 11.30, 12.15, 13 y 13.30 horas, respectivamente, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia, como testigos de referencia en el caso Zerrichera, según "La Verdad".

Lo harán como consecuencia de la declaración del 16 de noviembre del año pasado de Ramón Román Díaz, que ratificó lo manifestado en las diligencias informativas respecto a las ofertas económicas efectuadas por Pedro Gil, dirigidas a obtener el voto afirmativo o al menos la abstención de su grupo en el Pleno municipal del 27 de octubre de 2005, hechos que podrían ser constitutivos de cohecho.

El testigo, que tardó muchos meses en poner en conocimiento de la Justicia esa propuesta, de hecho no lo hizo hasta el día que prestó declaración en las diligencias informativas de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia el 18 de enero de 2007, afirma en las diligencias que comunicó entonces tales hechos a varias personas pertenecientes a su partido político el PSRM.

Es entonces, por lo que se tiene en cuenta por parte de varias de las defensas la petición de declaración como testigos de José Ramón Jara Vera, Francisco Javier Oñate, María del Carmen Moreno, Francisco Jorquera y Francisca Lorenzo Ramírez.

El juez admite la petición de declaración de todos ellos a excepción de José Ramón Jara Vera, por considerar que fue «expresamente excluido por el testigo» Ramón Román. En sus razonamientos el magistrado manifiesta que aunque acudan como testigos de referencia sus manifestaciones pueden servir para corroborar en ese concreto extremo la veracidad del relato ofrecido por Ramón Román y, en definitiva, formar una convicción más completa sobre todo su testimonio. Los testigos de referencia o testigo de oídas son aquellos que declaran sobre un hecho del que han tenido conocimiento a través de otra persona.

Tres miembros de la ejecutiva del PSOE en Águilas y el secretario de organización del partido en Murcia, Francisco Oñate, deberán confirmar ahora ante el juez que Ramón Román, el concejal que destapó el supuesto intento de soborno para que los socialistas de la localidad costera no bloquearan la recalificación de La Zerrichera, les avisó de lo que había sucedido antes de ponerlo en conocimiento del juez.

Este Juzgado es el que se encarga de la pieza separada del sumario de La Zerrichera e investiga si Pedro Gil, ex edil socialista en Águilas, ofreció a su compañero Ramón Román un millón de euros para que en el pleno del 27 de octubre de 2005, en el que se votaba la aprobación del Plan Parcial de La Zerrichera, espacio protegido del municipio aguileño, el grupo no votase en contra del mismo, según "La Opinión".

El auto en el que se cita a declarar a los cuatro cargos del PSOE como testigos es consecuencia de un recurso presentado por la defensa de Pedro Gil contra la resolución del mismo Juzgado en el que se desestimaba la práctica de determinadas diligencias testificales, recurso al que se opusieron los representantes de Francisco Oñate y de la también diputada socialista y vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional, Teresa Rosique.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no es "rebotar", son simples testigos, nada más.

Anónimo dijo...

QUE CALLADITOS ANDAN MUCHOS DE LOS QUE HABLABAN HACE UNOS DÍAS..JAJAJAJAJJAA