miércoles, 3 de septiembre de 2008

El fracaso escolar en la Región de Murcia alcanza el 32,5%

MURCIA.- El fracaso escolar en la Región de Murcia alcanzó el 32,5 por ciento, la sexta mayor tasa de España por Comunidades Autónomas, por encima de la media española del 30,8 por ciento, según un informe de la revista Magisterio.

En concreto, quedó por detrás de la Comunidad Valenciana (39,7 por ciento), Baleares (38 por ciento), Canarias (35,9 por ciento), Andalucía (34 por ciento), y Castilla-La Mancha (33,7 por ciento), según el estudio.

Por el contrario, Cantabria fue cuarta comunidad autónoma con menor índice de fracaso escolar tras Asturias (16,5 por ciento); País Vasco (17 por ciento) y Navarra (22,3 por ciento), y su porcentaje es más de ocho puntos inferior al de la media de España (30,8 por ciento).

Además, el índice de fracaso escolar cayó en la Región de Murcia 3,1 puntos porcentuales entre los años 2000 (fecha desde la que se tienen datos) hasta el 2006, y bajó 0,8 puntos entre 2005 y dicho año.

Por sexos, el fracaso escolar de los chicos en la Región de Murcia se situó en el 40,2 por ciento en el 2006, y cayó 2,9 puntos desde el año 2000, mientras el de las chicas es del 24,3 por ciento y bajó tres puntos en el mismo periodo.

El informe de Magisterio apunta que el fracaso escolar continúa creciendo en España, y ya alcanza la cifra del 30,8 por ciento. Destaca además que desde el año 2000, fecha desde la que se tienen datos, España ha aumentado 4,2 puntos su fracaso, y sólo en los dos últimos años lo ha incrementado en 2,3 puntos.

El mapa muestra que el fracaso escolar es más pronunciado en el sur de la península, en las ciudades autónomas y en los archipiélagos, aunque precisa que sería más exacto establecer cuatro grupos.

Así, en el primero, y por encima del 35 por ciento, estarían Ceuta, Comunidad Valenciana, Baleares, Melilla y Canarias. En el segundo, aún por encima de la media, todo el sur peninsular: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

Muy cerca de la media se encuentran la Comunidad de Madrid, junto a buena parte de las comunidades del Ebro: La Rioja, Aragón, y Cataluña. El último grupo, situado en el tercio noroccidental de la península, comprende a Castilla y León y a las comunidades de la cornisa cantábrica: Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias.

El informe destaca dos casos que merecen atención especial. Por un lado, indica que la Comunidad Valenciana se ha puesto en el segundo puesto del ranking negativo ya que desde 2000 ha empeorado 14,4 puntos. El segundo puesto lo ocuparía Andalucía (7,3 puntos más).

Resalta por contra el caso de Murcia, que consigue mejoras paulatinas todos los años, si bien su índice de fracaso supera la media española y es del 32,5 por ciento.

Por sexos, el informe destaca también que las diferencias son igualmente "abismales": 14 puntos separan el 37,6 por ciento de fracaso de los chicos del 23,6 por ciento de las chicas.

En este sentido indica que nueve comunidades autónomas tienen un fracaso escolar masculino por encima del 40 por ciento, mientras que sólo cuatro tienen un fracaso escolar femenino por encima del 30 por ciento.

No hay comentarios: