domingo, 7 de septiembre de 2008

Bancaja y CAM y la emisión de cédulas hipotecarias con el BCE

VALENCIA.- Bancaja y CAM han transformado sus pautas. Si anteriormente ambas entidades obtenían de una forma casi mayoritaria sus recursos mediante de los depósitos de sus clientes, ahora estos fondos proceden mayoritariamente de los mercados internacionales. Este cambio se ha vuelto contra ambas cajas de ahorro ante la escasa fluidez y el cierre de la financiacón que ha provocado la crisis financiera internacional.

Ambas se encuentran ante la dificultad en estos momentos de compensar esta escasez de recursos con la captación de nuevos fondos.

Ante esta situación Bancaja y CAM, como otras entidades de ahorro, han deciddo acudir a las subastas del BCE, si bien este recurso tampoco va ser ya tan fácil. La autoridad monetaria europea ha endurecido los requisitos para prestar dinero a los bancos y cajas de ahorro, especialmente cuando los avales tengan como garantíia productos de origen hipotecario.

Entre enero y agosto del 2.008 las colocaciones de activos admitidos como aval en las subastas de liquidez del BCE en el caso de Bancaja es de 1.500 mllones de euros, y en el caso de CAM es de 1.000 millones de euros, ambos de cédulas hpotecarias estructurados de la siguiente forma:

Bancaja:
Cédulas hipotecarias emitidas en enero de 2.008 con fecha de amortización diciembre de 2.008, 100 millones de euros.

Cédulas hipotecarias emitidas en enero de 2.008 con fecha de amortización, enero de 2.015, 250 millones de euros.

Cédulas hipotecarias emitidas en abril de 2.008 con fecha de amortización, abril de 2.013, 210 millones de euros.

CAM:
Cédulas hipotecarias emitidas en junio de 2.008 con fecha de amortización, junio de 2.010, 1.000 millones de euros.

www.lavozdigital.net

No hay comentarios: