domingo, 7 de septiembre de 2008

Sólo 129 solicitudes para legalizar casas en la Huerta

MURCIA.-Sin miedo a ver como sus casas son derribadas por la Gerencia de Urbanismo si antes del 31 de enero de 2009 no está en regla su situación. Así parecen estar los dueños de viviendas ilegales en la Huerta, de las que actualmente el Ayuntamiento estima que hay más de 4.000, ya que en lo que va de año y desde que el Consistorio diese un ultimatum el pasado mes de abril para regularizar la situación de las propiedades, sólo 129 dueños lo han hecho, según revela "El Faro".

Lo aseguraron fuentes de la Gerencia de Urbanismo, quienes añadieron que a pesar de que el tiempo juega en su contra y el plazo para la legalización de viviendas y actividades industriales expira el próximo mes de enero, “son pocos los que han regularizado la situación desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de 2001”.

Pero no todos tendrán la solución a sus problemas. La Norma Transitoria, a través de la cual se establece el 31 de enero de 2009 como plazo último para legalizar las casas y fábricas de la huerta, no es válida para cualquiera, ya que esta prórroga sólo favorece a quienes edificaron su vivienda antes del 2001.

En el caso de que hayan construido de forma ilegal después de ese plazo, los servicios de la Gerencia que detecten irregularidades levantarán el correspondiente expediente sancionador y decretará la demolición de lo edificado.

El PGOU que está en vigor, se aprobó en enero de 2001 y contemplaba una Norma Transitoria única que ofrecía la posibilidad de que se pudieran legalizar, en un plazo máximo de cinco años, las viviendas y actividades ubicadas en el Plan anterior en suelo no urbanizable debido al gran número de inmuebles detectados en estas condiciones.

Ese plazo de cinco años concluyó en enero del 2006 y en ese período se legalizaron unas 1.000 viviendas y 100 actividades. Pero una vez finalizado el plazo para la legalización de viviendas y actividades, todavía eran muchos los propietarios, en torno a 4.000, los que aún no habían tramitado la legalización de sus propiedades.

Por ese motivo, el Ayuntamiento decidió dar otra prórroga de dos años para regularizar la situación, pasado el cual los expedientes acabarían obligatoriamente con una sanción no ya económica, sino con el derribo de la construcción ilegal.

Así la situación, el Pleno del Ayuntamiento, tras la solicitud del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, amplió el plazo para solicitar la legalización de las viviendas y actividades en suelo no urbanizable en el anterior PGOU.

Aun así, la tónica en la legalización de viviendas no ha aumentado desde 2006. El pasado año, sólo se registraron 90 solicitudes, y hasta que el pasado mes de abril, el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, con el apoyo de los colegios profesionales informó de que el plazo se terminaba, sólo 80 casas y 20 actividades profesionales se habían regularizado.

Se volverá a informar a los dueños

La Gerencia de Urbanismo no cesa en su intento de conseguir las máximas legalizaciones posibles. Por ello junto con los colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros técnicos Industriales, y las juntas municipales volverán a poner en marcha una campaña informativa, similar a la que se desarrolló desde el mes de abril y en la que se repartieron 5.000 dípticos, desde este mes de septiembre.

Los requisitos para legalizar las casas también están en Internet

Los que no reciban un folleto informativo sobre los requisitos necesarios para legalizar su vivienda, no tendrán como excusa el no haberse enterado. Según fuentes municipales, “ la información se puede encontrar tanto la página web de la Gerencia como las páginas de los colegios profesionales que están colaborando en esta campaña, de información a los propietarios de estas viviendas que podrán consultar sus dudas en la web”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Van a tirar alguna casa ilegal? Ni hartos de vino se lo creen, ni antes ni después del 2001. Ahí está su granero de votos, que es de lo que se trataba. Dejar hacer lo que les dé la gana...