martes, 8 de julio de 2008

Zapatero da a Pedro Saura otra oportunidad / Juan Redondo

Los socialistas vuelven eufóricos de Madrid con la inyección de moral y de apoyo que les ha dado el 37 Congreso Federal. Llevan un tiempo intentando ubicarse y encontrar un espacio en el electorado murciano que cada vez les resulta más esquivo y cada vez más leal a los populares que lidera Ramón Luis Valcárcel. Pedro Saura cuestionado en el interno regional por una alternativa variopinta, ha salido reforzado y marcado como el líder de esta travesía del desierto. Aparentemente los “marmolistas” han quedado descartados por Madrid en la pugna interna, pero ellos están dispuestos a mantener la bandera hasta el final.

“Nuestro caso no es comparable con los críticos del PP en Cataluña, aquí no hemos recibido consignas”, comentan en broma. Sin embargo sus posibilidades reales han disminuido considerablemente tras el conclave madrileño. Además el nuevo vicesecretario general José Blanco puede venir a Murcia antes del congreso regional para expresar su apoyo personal al actual secretario general del PSRM.

Saura vive un momento dulce. El actual secretario general de los socialistas murcianos es más reconocido y valorado en Madrid que en su Región natal. Ha ganado la batalla sobre el futuro Pacto Nacional del Agua a Barrera, su rival castellano-manchego, ha conseguido una notable representación en los órganos de dirección federal para una región pequeña en población y militantes y que aporta sólo tres escaños al Congreso, que ha cosechado el peor porcentaje en las autonómicas y que apenas cuenta con una docena de ayuntamientos en la Comunidad “Sería un magnifico embajador, pero es un mediocre secretario general”, comenta un veterano militante socialista.

El “embajador” se ha sumado al interés que ha establecido Zapatero en su agenda política: recuperar electorado en comunidades “granero” de los populares, como Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. El Arco del Mediterráneo ha sido especialmente sensible contra la política hídrica de los socialistas de cerrar el trasvase del Ebro. También ha sido la zona donde la bonanza económica, con el sector inmobiliario como motor, se ha manifestado de forma más brillante. Un modelo que ahora está seriamente afectado y castigado por la crisis económica.

El agua basada en la desalinización y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, frente a los intentos de marcar fecha de caducidad del acueducto por parte de los castellano-manchegos y la apuesta por una economía mas diversificada y menos basada en el ladrillo marcan el nuevo discurso de los socialistas murcianos desde hace un tiempo. Un discurso, apoyado por Zapatero en el congreso federal, pero que no acaba de llegar a los ciudadanos. Saura en este sentido es un triunfador en Madrid, un ganador teórico del próximo congreso regional del PSRM.

Ahora le toca demostrar en casa sus éxitos foráneos, algo que no ha conseguido desde que fue designado como líder del PSRM. Es quizás su última oportunidad y sabe que su candidatura a la presidencia de la Comunidad dentro de tres años no es segura y dependerá de la evolución de los acontecimientos, entre los que se incluye la agenda de Valcárcel, con su dudas sobre su continuidad en San Esteban hasta el final de legislatura o abrir la sucesión ante y también de la situación interna de los populares tras el congreso de Valencia. A Saura le toca mover pieza tras el congreso regional.

Dar paso a los jóvenes y potenciar el banquillo. María González ha sido reconocida como una de las grandes esperanzas del socialismo murciano. Jara puede ser el nuevo vicesecretario general, y la organización interna hay que renovarla en seis meses.

Morales ultima su comparecencia

Juan Morales, ex alcalde popular de Totana, diputado regional elegido en las listas del PP y ahora adscrito al grupo mixto al ser repudiado por su propio partido, cierra está mañana la ronda de comparecencia del magistrado del TSJ, Julián Pérez Templado, dentro del sumario abierto por la “Operación Tótem”.

El teórico cerebro del escándalo urbanístico posiblemente comparezca por segunda vez ante el magistrado y en esta ocasión se acoja al derecho de no declarar. Sus asesores jurídicos así se lo han recomendado, ya que consideran que es coherente con el recurso presentado solicitando la nulidad del proceso por presuntas irregularidades en la obtención de pruebas dentro de la investigación.

Morales, que lleva desaparecido de la Asamblea Regional desde antes de Navidades, cuando estalló el escandalo, por motivos psicológicos, se encuentra más delgado, al menos según se aprecia en la imagen tomada anoche. Sus asesores jurídicos le han recomendado que se acoja al derecho de no declarar y parece que será la tónica que adoptará el ex alcalde de Totana en su comparencia de esta mañana.

Y Javier Mármol no tira la toalla

Aunque Saura viene reforzado de Madrid, Mármol no está dispuesto a tirar la toalla y mantendrá su candidatura de cara al congreso regional del 18 de julio. Las sugerencias y los guiños de la dirección federal del PSOE, con referencias directas de Zapatero y de Blanco, no han minado la moral de los “marmolistas”.

Los críticos consideran que en Murcia hay que profundizar en la apuesta de la “fuerza del cambio” y renovar una dirección que ha perdido dos elecciones, y que la diferencia con el Partido Popular es superior a los treinta puntos.

“No me he planteado retirar mi candidatura, y en los próximos días mantendré mi agenda de reuniones con agrupaciones y delegados”, dice Mármol. Son conscientes de que tras el congreso su posición en Murcia es un poco quijotesca. “Nosotros somos nosotros y mantendremos nuestra alternativa hasta que voten los delegados”.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Frente a los ataques del PSOE, la pasividad del PP

Después del congreso 37 del PSOE, la reacción del PP ha sido la de siempre: “no hablemos de la cultura de la vida y del respeto a la libertad religiosa -es decir de aborto, eutanasia y laicismo o totalitarismo de Estado-, que eso no interesa a los españoles; hablemos de hipotecas y de cestas de la compra.

Porque si hablamos de estos temas van a decir que no somos de “centro”. Vergonzoso una vez más. ¿Cuando se van a enterar estos chicos peperos de que lo que está en juego es la defensa de la verdad no la ubicación espacial? Vale, estarás en el centro, pero no habrás salido de la trampa tendida por los ubicados en la izquierda basada en la mentira y en el error. Al menos ellos son coherentes en su malicia o debilidad o en su ignorancia.