martes, 8 de julio de 2008

El ex alcalde de Totana, Juan Morales, dice que nunca ha pedido dinero a nadie

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto de la Asamblea Regional, Juan Morales, volvió hoy a afirmar que "nunca he pedido dinero a nadie ni nadie me ha entregado ningún dinero", al tiempo que dejó claro que "siempre se ha actuado atendiendo a los criterios e intereses generales".

Morales, quien compareció hoy ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por el caso 'Tótem', se acogió a su derecho a no declarar "en coherencia con la petición de nulidad" que la pasada semana presentó su abogado, por lo que "no se le hicieron más preguntas", según confirmaron fuentes próximas al caso.

No obstante, estas fuentes precisaron que el ex alcalde volvió a decir que "no había pedido dinero a nadie" y que lo que había hecho era absolutamente legal; declaraciones que hizo "porque él quiso".

"Se le ha pedido que justificase la procedencia de la fianza que presentó [cantidad que ascendía a 200.000 euros para eludir la prisión provisional], y no la ha justificado todavía", resaltaron estas fuentes.

Sin embargo, el ex regidor totanero, quien entró a comparecer sobre las 10.05 horas y salió unos 15 minutos después, consideró que "ha sido una semana donde todo el mundo ha pasado y nadie ha dicho absolutamente nada de que yo haya pedido ni me hayan entregado ningún dinero".

"Eso es lo único que tengo que declarar", reiteró Morales, quien remarcó que "si tiene alguien algo que demostrar que lo demuestre". Y es que, después de la declaración que realizó durante más de 12 horas el pasado 11 de abril ante Pérez Templado, recordó que "ya se explicó todo detalladamente con pelos y señales", mientras que hoy lo único que hizo fue "apostillar alguna cosa que nos ha quedado por decir".

Y es que, puntualizó, "no se ha celebrado ningún juicio y se sigue en un proceso de investigación de instrucción de un sumario", y mostró su deseo de que "se aclare todo".

Morales, quien también ocupa un escaño en la Asamblea Regional como diputado del Grupo Mixto después de que el PP de la Región de Murcia exigiera su acta y le diera de baja en el Grupo Parlamentario Popular, reseñó que seguirá como tal aunque dejó entrever que "conforme se vaya desarrollando el sumario nos plantearemos esa cuestión tanto a nivel personal como técnico y jurídico".

De igual modo, se refirió al recurso de nulidad presentado por su abogado, José María Caballero, y expresó que "se ha dejado todo claro, que todos los convenios del Consistorio llevaban la firma de los técnicos municipales y de la secretaria general del Consistorio".

"Se aprobaron y ratificaron por el Pleno, se expusieron al público y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)"; motivo por el que subrayó que "todo se ha hecho cumpliendo la más absoluta y estricta legalidad".

Dijo desconocer si tendrá que volver a declarar en el TSJ en septiembre, pero apuntó que "cada vez que me llamen vuelvo, ya que estoy a disposición de la justicia". Sus vacaciones, comentó, las pasará "tranquilo y en familia, ayudando a mi hijo a que recupere las de septiembre como buen estudiante".

Por su parte, el abogado José María Caballero afirmó que su defendido declaró que "todo era normal, todo correcto y que todas las operaciones que se han hecho han sido dentro de la legalidad".

Así, sostuvo que "nadie ha recibido esas peticiones de Morales", al tiempo que puso de manifiesto que "esa persona que decía que tenía hasta informes de testigos es rotundamente falso", por lo que, insistió, "poco a poco se va aclarando la finalidad que tenía esta operación".

Por último, y preguntado sobre si tiene noticias del recurso de anulación que presentó la pasada semana por entender que "no se ha respetado el derecho al juez ordinario predeterminado por Morales; porque la intervención telefónica que se hace es sin motivación suficiente y no reúne los requisitos que, según la jurisprudencia del Constitucional especifican que se pueda adoptar una medida tan grave; y que se ha ido manejando la información que había en el procedimiento en la forma que mejor le venía", dijo no tener noticias del mismo.

Una vez que ha finalizado esta ronda de comparecencias, que dio comienzo el pasado día 1 y por la que han pasado a declarar ante Pérez Templado un total de 18 personas relacionadas con la trama totanera por la supuesta implicación del ex regidor, presumiblemente se prevé que el procedimiento en lo que concierne a Totana se mueva en cuanto a declaraciones.

Así lo declararon fuentes próximas a la investigación, que dejaron claro que el alcalde, José Martínez Andreo, "está implicado en Totana"; motivo por el que desde la Fiscalía se le planteará a la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, que dirige la instrucción del caso, que "antes de acabar este mes se continúe con las declaraciones de los temas que han quedado en Totana".

De este modo, el objetivo es que para los días 29, 30 ó 31 de julio vayan a declarar, entre otras personas, Martínez Andreo. "Seguro que va a tener que ir a declarar otra vez para los temas que se han quedado en Totana, los delitos que se le imputan al actual alcalde, porque al TSJ sólo vino por posible implicación en el tema de posible cohecho de Morales", mientras que el ex regidor, en principio, no tendrá que hacerlo ya que "sólo está implicado en la parte del TSJ".

En cuanto al procedimiento que compete al TSJ queda aplazado hasta septiembre; en concreto hasta el día 17, fecha a la que están citados a declarar el testigo que salió como imputado por un presunto delito de cohecho, Matías Navarro, así como dos testigos más.

En definitiva, se trata de dos procedimientos. Uno que se investiga desde la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia, relativo "al tema de Morales, de los cohechos y de la primera operación de Proinvitosa"; y uno segundo, concerniente a "falsedades y demás, que está en Totana y en donde no está implicado, ahora mismo, Morales".

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación al ex regidor totanero --aforado-- en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por éste, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mismo es verdad y no lo ha pedido, simplemente se lo ha llevado sin pedirlo.