lunes, 28 de julio de 2008

Medicina tacha de ‘robo’ las prácticas de alumnos de la UCAM en centros públicos

MURCIA.- Las plazas que la Universidad Católica ha concertado en hospitales públicos han dado paso a la indignación de la Facultad de Medicina de la Universidad pública de Murcia, según recoge "El Faro".

El decano de la titulación, Joaquín García-Estañ, califica de “robo de plazas a los estudiantes de la UMU” el hecho de que Mendoza haya concertado prácticas en centros públicos y no privados. García-Estañ advierte que “la Universidad pública tomará medidas que habrá que decidir en un futuro, aunque no descartaremos ninguna idea”.

El decano asegura que “la UCAM debería contar con un hospital privado para concertar sus prácticas y no perjudicar a los estudiantes de la UMU quitándoles plazas”.

García-Estañ no sólo ataca a la Universidad privada, sino que acusa al Gobierno de “haberse puesto de rodillas ante la institución católica”. Del mismo modo, el decano de Medicina considera “una desvergüenza el robo de prácticas”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad se reúne mañana para estudiar y valorar la situación actual y la posibilidad de tomar unas u otras medidas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, se mostró rotundo y aseguró que “no nos gusta esta situación, no estamos ni contentos ni satisfechos con lo que está pasando”.

Del mismo modo, Cobacho adelantó que “el Consejo de Gobierno de la institución estudiará si se pueden tomar medidas y las que pueden ser” y añadió que “queremos estudiar qué han hecho otras comunidades en nuestra situación”.

Cobacho recordó que “ya contamos con antecedentes, como el de Enfermería, un caso en el que nuestros alumnos comparten prácticas con los de la universidad privada y, por ello, es un tema que preocupa mucho a la UMU”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, pidió la comparecencia urgente del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional para explicar por qué ha concedido la titulación de Arquitectura a la UCAM.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Josefina García Lozano Nueva rectora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

“La negativa a Medicina no se relaciona con tener convenios con clínicas privadas”

* ¿Se esperaba el nombramiento de rectora de la UCAM?
* No, no. Es una noticia que produce satisfacción porque significa la confianza que deposita el presidente de la institución, José Luis Mendoza, y es muy gratificante.
* ¿Cuáles son los principales retos para este periodo?
* Las estrategias las marcará el presidente, yo procuraré llevar a cabo esas directrices con los equipos de trabajo. Como en el resto de universidades, los retos más importantes pasan por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con las pocas titulaciones que nos quedan por verificar. Y es que este año se ha hecho un esfuerzo titánico, se han presentado 13 títulos de grado, y 12 han sido verificadas positivamente, y estamos a la espera de que nos den dentro de unas semanas la decisión sobre la restante.
* La Aneca evaluó negativamente Medicina para el próximo curso, ¿se sabe ya qué pasará con Medicina?
* No lo podemos saber. Hemos presentado un plan de estudios, se nos hicieron unas recomendaciones que hemos subsanado y que no hacían referencia ni al plan de estudios que es el grueso ni al profesorado. Ahora ha pasado el filtro del Consejo de Universidades y estamos a la espera de la verificación de la Aneca. El resto de titulaciones las trabajaremos durante el próximo curso y las presentaremos.
* Entre los motivos que se oyeron cuando se les denegó Medicina fue la inexistencia de una clínica privada que diera cabida a los alumnos en prácticas de la UCAM.
* ¿Es que es necesario que la clínica sea privada? Para nosotros todos estos comentarios y especulaciones que están circulando por diferentes medios de comunicación creemos que quieren contaminar y generar un estado de opinión que no se ajusta a la realidad, pero la realidad no es esa. El plan de estudios que presentó la UCAM no sólo tiene hospitales privados, ni muchísimo menos, sino también públicos. Se han dado otro tipo de observaciones.
* ¿Como cuales?
* Pues como un mayor número de personal administrativo, especificar con mayor detalle algunas de las infraestructuras como pueden ser laboratorios o detallar cómo se va a realizar el mantenimiento de las infraestructuras.
* ¿Cree necesaria la implantación de Medicina en la Región al ser una titulación tan cara tanto para impartirla?
* Si es una titulación cara, es algo que lo han valorado desde la Católica y el presidente tiene derecho a asumir los riesgos que consideren oportunos y los fondos no serán públicos. ¿Es suficiente con una facultad de Medicina en Murcia? Los datos indican que no, que hay mucha demanda de médicos. Creemos oportuno y necesario.
* Pero ¿tienen algún concierto con clínicas privadas para hcer prácticas?
* Tenemos convenios con todos los hospitales privados, no solo de la Región, sino fuera de ellos, incluso también en centros públicos.
* ¿Qué le diría a aquellas personas que dicen que en las universidades privadas se compran los títulos?
* Pues que es una afirmación falsa, no se compra sino que se consigue, y se hace con esfuerzo y trabajo.
* También se ha criticado que el número de doctores en la Católica no cumple con los requisitos legales.
* A quienes dicen eso les dieremos que sí tenemos ese número, además, la calidad de la docencia está garantizada
* ¿Cómo ha afectado a la imagen de la institución la problemática de la titularidad y las “discusiones” entre el obispo y la Fundación?
* Obviamente son asuntos delicados, son temas que preocupan y pueden generar una imagen que no es favorable en algunas ocasiones, pero nosotros no hemos detectado un descenso en las preinscripciones de este año, lo cual quiere decir que la UCAM ya goza de un respeto y consideración en el contexto social.
* ¿Cree que se debería haber mantenido en el ámbito privado?
* La iglesia es sabia, y tiene sus normas, sus costumbres, sus procedimientos. Esto se ha puesto mucho en el contexto de lo público. Ha sido excesivo.
* ¿Existe una competencia desleal entre la privada y las públicas?
* En absoluto. No existe competencia, las relaciones entre la universidades públicas y las privadas son cordiales y correctos.
* ¿Ha pensado en reunirse con los rectores de las públicas para intentar llegar a acuerdos?
* No me cabe la menor duda de que coincidiremos a lo largo del próximo curso y que tendremos que tratar de asuntos comunes y siempre será con ambiente de cordialidad y respeto y en defensa de los intereses de cada uno, pero siempre con ánimo conciliador.
* ¿Cree que podría haber un final para la rivalidad entre las universidades públicas y las privadas de la Región?
* No veo ni la lucha ni la rivalidad. Ahora bien, la Católica está obligada a ser competitiva, si no es así, no podría mantenerse en el mercado.
* ¿Existe de verdad un traspaso de alumnos de la privada a la pública a mitad de carrera?
* No dudo de que hay algunos casos, pero los datos son insignificantes.

(Publicada en El Faro)

Anónimo dijo...

¿Han consultado con los pacientes si quieren que se les tome por cobayas?. Quiero, exigo, que si alguna vez he de ingresar en un centro público, se me consulte POR ESCRITO si deseo que un estudiante en prácticas de semejante engendro las cometa a mi costa y la de mi salud. Se están pasando un huevo. No quiero ser conejo de Indias a mayor beneficio de la UCAM.
Por otro lado. ¿Se han fijado que la mayor parte de las titulaciones que componen el curriculum de la Rectora de la UCAM provienen de las misma universidad?. Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Anónimo dijo...

¡Qué fuerte!. Si no lo leo no lo creo. Retroceso.

Anónimo dijo...

Si tuvieran algo de dignidad ambos rectores (UMU, UPCT) deberían dimitir por tener una nula influencia. Y dar paso a un período donde los Rectores sean reivindicativos y no estén permanentemente arrodillados al poder político y a su servicio. Los que hemos visto vergonzantes actuaciones de algunos de estos rectores, invitaciones improcedentes incluidas y títulos incluidos, no nos extrañamos nada de lo que pasa. Ambos han demostrado que no sirven para el cargo y deben dejarlo. Así es la política universitaria.

Anónimo dijo...

Sí, hay mucha demanda de médicos a bajo coste para hacer de receteros en las clínicas privadas que gestionan seguros privados. Que pagan muy poco dinero a especialistas y médicos, que cada vez están más quemados con estas compañías (ASISA, SANITAS, etc.) Trabajo precario y sueldos de miseria, con los horarios habituales incluidos festivos, fines de semana y nocturno (claro), que generalmente aceptan mejor médicos (incluidos especialistas) venidos del extranjero.
Por otra parte, con lo poco que pagan, son frecuentes las quejas a los usuarios de estos médicos especialistas diciendo lo poco que pagan los seguros privados. Obviamente siguen aceptando estos precios porque este dinero es fácil de no declarar a hacienda. Que por otra parte tampoco controla demasiado, al ser actividades privadas.