miércoles, 2 de julio de 2008

El abogado especialista Juan Enrique Serrano exculpa a la legislación autonómica murciana de la corrupción urbanística en los municipios

MURCIA.- El abogado y ex consejero de Urbanismo en un gobierno del PSRM, Juan Enrique Serrano, considera que la legislación que ordena el suelo en la Región de Murcia no es culpable de los casos de corrupción, según publica hoy "La Verdad".

Éstos se deben más a la «debilidad de los municipios por la falta de recursos que padecen». Así, tampoco quedan exentas de culpa la Comunidad Autónoma y el Estado, que «en materia de financiación han dejado indefensos a los ayuntamientos ante quienes propician la corrupción».

«Si los ayuntamientos fueran fuertes económicamente deberían poder hacer frente a la corrupción», afirma Serrano antes de presentar el libro Comentarios a la legislación urbanística de la Región de Murcia.

«Este libro no juzga el modelo, sino su legislación, porque uno lo deciden los gobernantes, mientras que la otra pone los medios para desarrollarlo», comenta Serrano.

Tomando como ejemplos los casos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, el abogado sostiene que, aunque «la legislación murciana es serena, no como la de Valencia, que ha propiciado crecimientos desmesurados, y sean en verdad muy distantes, el resultado en cuanto al modelo es el mismo».

Aunque las leyes que afectan al crecimiento vertical de las ciudades y pueblos son «neutras», existen instrumentos del Derecho «que la Comunidad Autónoma podría aplicar e implicar a los municipios para evitar la corrupción».

De qué mecanismos estamos hablando es otra cuestión que «habría que estudiar», pero una de ellas es la mejora de la seguridad que las leyes dan a propietarios, compradores y administraciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien le ha venido este informe a Valcárcel que justifica la corrupción!

Quien no los conozca que los compre!!!

Anónimo dijo...

Este pájaro de Serrano es el que asesora a numerosas operaciones urbanísticas en algunos municipios de la Región. Vive y come de esto, y es un pájaro de cuidado. No estaría mal que el fiscal le abriese una investigación a él solito y sus relaciones con ciertos alcaldes de la Región de Murcia. El es una de las piezas claves del modelo de ladrillo regional, y de la trama civil asociada a este. Pero el fiscal no tiene narices. Por esta razón este Sr. hace ahora estas declaraciones. Se ve que ve alguno de sus negocietes con algunos alcaldes rojo ladrilleros (PSOE incluido) en peligro. Y si no que se lo pregunten a Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, uno de los "intocables" que el fiscal no quiere investigar.

Anónimo dijo...

¿Y la Resolución del BORM de 21 de junio?

Anónimo dijo...

Este tipo creo que fue concejal de urbanismo con Pepe Méndes, creo.Procedía de la Joven Guardia Roja. Es decir un progresista con "pedigree", por lo que es imposible que justifique la corrupción. Además, suele vestir elegantemente el esmoquin.

Anónimo dijo...

Jose Enrique Serrano ha asesorado a una urbanizacion en zona LIC en Calasparra y o ha faltado a la verdad con el Ayuntamiento, o el Ayuntamiento se ha hecho el loco. Pero el fiscal no ha hecho nada para aclarar esta cuestion. La urbanizacion proyectada se denominaba Las Torrentas. Pero tiene otros negocietes con promotoras similares.

Anónimo dijo...

Juan Enrique Serrano es, en la sombra, pieza clave entre otros asuntos, en el desarrollo de Nueva Condomina (Caso UMBRA) como asesor de Samper.

Tambien ha asesorado en la urbanización de Paco Gómez en Ávila, por la cual está procesado por delito ecológico el presidente del FC Cartagena.

Especialista en vestir de decencia jurídica las inmoralidades e ilegalidades de sus clientes... y las suyas propias.

No es bue negocio contratarle como abogado, pues no sólo es que sea sinverguencia y muy caro, es que al final todos sus clientes tienen problemas con la justicia.

Anónimo dijo...

Menudo sinvergüenza, explotador sin escrúpulos. Cuidado quien esté pensando trabajar en su despacho, no merece la pena: huele a podrido.