miércoles, 2 de julio de 2008

El Gobierno regional recula ahora con la UCAM

MURCIA.- La crisis producida en torno a la UCAM por las maniobras de José Luis Mendoza en el Vaticano ha hecho recular al gobierno regional, dentro de un compás de espera para ver cómo se resuelve finalmente en los dicasterios el contencioso con el Obispado de la diócesis de Cartagena por la titularidad del centro.

De momento, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sí podrá impartir el próximo curso el título del grado de Arquitectura, que no podrá ofertar la UCAM en Murcia, y que por acuerdo del Consejo Interuniversitario celebrado hoy, tampoco podrá ofrecer en el curso académico 2008-09 la licenciatura en Psicología.

La Consejería de Educación no descarta que ambos grados universitarios puedan ser impartidos en el futuro por la UCAM y confirma que el próximo curso sí podrá impartir las mismas titulaciones que ya venía impartiendo.

Oculta posiblemente el consejero Medina Precioso que las supuestas dificultades económicas son otros de los motivos para actuar con cautela en espera de la evolución de este trance. Y, por supuesto, que la existencia de una plataforma de la sociedad civil por la calidad de la enseñanza universitaria en la Región de Murcia, también le frena al saberla dispuesta a recurrir a los tribunales ante el más mínimo exceso de la Consejería o del propio Mendoza por su cuenta.

La negativa ante las pretensiones de la UCAM, según fuentes del PSRM presentes en la reunión del Consejo Interuniversitario de esta mañana, tiene que ver conque no estaba garantizada la calidad de la docencia en sus dos solicitudes, mientras que la UPCT demostró que sí tiene los medios necesarios y suficientes como para poder poner en marcha los estudios de Arquitectura a partir de octubre.

En un alarde más de imprudencia, la UCAM tenía abierto ya un plazo de preinscripción para las 50 plazas previstas para cursar los estudios de Arquitectura. Mendoza no se ha esperado a conocer el informe que, tanto el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia como el de Aparejadores y Arquitectos, han realizado en función de sus salidas profesionales.

Ahora a la UCAM le cabe presentar un recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia por la rotunda negativa del Consejo Interuniversitario aunque Medina Precioso ya dijo hace unos días que “su criterio político está en dar prioridad a las universidades públicas sobre las privadas”.

Desde la UMU se ha venido pidiendo al Consejo Interuniversitario que tenga en cuenta los requisitos legales del decreto de 1991 por el cual se regula el proceso de nuevas titulaciones. Esto supone tener en cuenta el número de doctores adscritos a esta titulación o las instalaciones con las que se cuentan.

El Consejo de Estudiantes de la UMU (CEUM) solicitó ya a los miembros del Consejo Interuniversitario que se cumplan todos los requisitos legales y reglamentarios establecidos por el Estado y la Comunidad Autónoma en función de la dedicación laboral de los doctores de la carrera y pidió también que, en el caso de que alguna titulación no cumpla esos requisitos, se deniegue su aprobación.

No hay comentarios: