miércoles, 2 de julio de 2008

Algunos implicados en la "Tótem" se muestran remisos a colaborar con la Justicia

MURCIA.- Los empresarios Fulgencio y Juan Marín Bravo declararon hoy ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por su presunta relación con la operación 'Tótem'.

A su salida, ambos dijeron estar muy "tranquilos y contentos"; mientras un tercer empresario, José Antonio Alcántara, no declaró, según confirmó su abogado, José María Caballero.

El primero en entrar a prestar declaración --que duró aproximadamente unos 35 minutos-- fue Fulgencio Marín Bravo, no afirmando ni negando a su salida si había comparecido, aunque su abogado corroboró que sí que había declarado.

Posteriormente, a las 11.00 horas entró su hermano Juan, quien afirmó, a su salida tras haber pasado una hora, que sí había declarado y que salía "muy contento".

La comparecencia de José Antonio Alcántara se alargó poco más de media hora y a su salida, no quiso hacer ningún tipo de comentario. Su abogado, José María Caballero, aseguró que no declaró "por coherencia con el incidente de nulidad" que se presentó el pasado lunes y, "por lo menos, hasta que se resuelva".

Y es que, aclaró el letrado, "si pedimos que el procedimiento sea nulo y estamos instando esa declaración de nulidad, entrar a declarar sobre algo que es nulo sería contradictorio".

Caballero explicó que los dos hermanos relataron que "habían hecho una operación absolutamente legal, en la que no ha intervenido nadie, ni nadie se ha llevado comisiones ilegales".

"Las únicas comisiones pactadas eran las propias de este tipo de operaciones, en las que hay una persona que hace una función de corretaje, tan común en nuestra zona de intermediación y ya está", puntualizó Caballero, quien dejó claro que si el ex alcalde, Juan Morales, "se hubiera llevado el corretaje de esa venta, no sería legal".

En este sentido, continuó argumentando que "el corretaje que se pactó fue normal, entre los que hacen de corredores y los que hacen de comprador y vendedor y Morales --insistió-- no lleva absolutamente nada".

"Lo que fuera no lo han cobrado", apostilló.

El defensor de Alcántara también resaltó que "una de las cosas que ha dicho" el mencionado empresario es que "además de ser legal, no se ha llevado un duro por una operación que, además, le costó mucho trabajo".

Igualmente, aseguró que con la ex esposa de Morales "no se han pactado ningunas comisiones en absoluto". Y es que, denunció públicamente, "se habla de un documento, del que dicen hay un original, que siempre se afirma que hay un original, pero que el original no aparece por ningún lado y que lo hemos reclamado", por lo que demandó que "si hay un original que lo traigan y si no, que dejen de mencionarlo".

Por último, Caballero precisó que "Morales y Alcántara comparecen por cuestiones totalmente distintas", ya que al segundo de ellos "lo conozco de muchos años y, posteriormente, vino a verme el ex alcalde de forma totalmente independiente".

Sobre ello, subrayó que "no hay defensa que sea incompatible, ya que no hay imputaciones recíprocas ni ninguno de ellos dice nada que pueda perjudicar al otro y entendí que se podían llevar perfectamente".

Mañana declarará, entre otros, ante el magistrado instructor la compañera sentimental de Morales, cuya defensa la lleva un compañero del despacho de Caballero.

No hay comentarios: