sábado, 26 de julio de 2008

Los estudiantes de la UPCT arremeten contra Valcárcel y hablan de "rancio caciquismo"

CARTAGENA.- El Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (CEUPCT) subraya, en una nota hecha pública, que "no es tolerable la falta de planificación del Gobierno regional en cuanto a política universitaria se refiere", en clara referencia a la aprobación política de los estudios de Arquitectura en la UCAM en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Recuerda esa nota que hace escasamente un mes se alcanzó un acuerdo contrario en el Consejo Interuniversitario "entre rectores, gobierno regional y partidos políticos".

Los representantes estudiantiles entienden que ese acuerdo ha sido pasado por alto, "dando una muestra del caciquismo más rancio".

Indican en la misma nota que el presidente Valcárcel "parece la marioneta de una universidad privada de titularidad incierta" y añaden que "no se merece la confianza" que en las pasadas elecciones le otorgaron muchos estudiantes que, a su juicio, "ahora se sienten traicionados".

Dicen que Valcarcel ha "humillado a los estudiantes de la universidad pública y favorecido a la única universidad privada que hay en la Región".

La nota finaliza diciendo que "los estudiantes de la UPCT y de la Universidad de Murcia han realizado la selectividad, se han esforzado para obtener altas calificaciones y poder estudiar lo que deseaban en la Región".

Y concluye que, en su opinión, "la implantación de títulos, que ya están autorizados en la universidades públicas, por parte de la privada, viene a romper la igualdad y los criterios de mérito y capacidad".

También para los profesores de Arquitectura y Arquitectura Técnica de la UPCT, la aprobación a la UCAM «transmite a la sociedad de la Región de Murcia un mensaje de desprecio por la universidad pública al incumplir compromisos firmes y difundidos con argumentos próximos a la burla».

El Movimiento Ciudadano de Cartagena muestra su rechazo a que Arquitectura se imparta en Murcia. «La Universidad Politécnica de Cartagena es suficiente para atender la demanda de estudiantes en la Región para esta carrera, y sobre todo cuando en Cartagena comienza a impartirse dicha disciplina».

La Federación de Enseñanza de UGT denuncia el «trato de favor» que la Administración regional da a la UCAM frente a la universidad pública. «Es un ataque a la enseñanza pública universitaria. Queda demostrado que el apoyo incondicional a la UCAM, tanto en su creación como en su trayectoria, prestado por el Gobierno de Valcárcel, ha superado todos los límites, favoreciendo al sector privado sobre los intereses de la mayoría de la ciudadanía».

El portavoz del PSRM, José Ramón Jara, dice que el presidente Valcárcel, miente cuando afirma que está obligado a aprobar Arquitectura en la UCAM.

Jara insiste en que las competencias en materia universitaria las tiene la Comunidad Autónoma y que la ANECA y el Consejo de Universidades se limitan a informar «técnicamente» sobre la viabilidad o no de un plan de estudios que se le presenta para su evaluación. Valcárcel vuelve a tomarle el pelo a la opinión pública regional cuando afirma estar obligado a tomar una decisión, que es discrecional».

Nota del Consejo de Dirección de la UPCT

El Consejo de Dirección de la UPCT aprobó un documento en el que señala que la autorización contradice las reiteradas declaraciones públicas del consejero y del presidente, y «distorsiona gravemente el sistema universitario regional».

Además, denuncia, que «el Consejo de Gobierno contradice y desautoriza, por primera vez, los acuerdos del Consejo Interuniversitario de la Región, que el 2 de julio rechazó la solicitud de la UCAM».

La Politécnica quiso dejar constancia de su «perplejidad y seria preocupación ante las explicaciones de que la decisión de no autorizar una titulación verificada por el Consejo de Universidades puede constituir prevaricación», y puso de relieve «la falta de dirección, planificación y coordinación del sistema universitario regional y de una política de universidades más atenta a consideraciones ajenas que a criterios de racionalidad».

Satisfacción en la UCAM

El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, mostró ayer su «enorme satisfacción» por la autorización del Gobierno regional para que la UCAM imparta Arquitectura y
adelantó que «podríamos empezar con hasta dos grupos de 40 alumnos cada uno».

La UCAM anunció que el plazo de matrícula para la titulación de Arquitectura estará abierto desde el día 28 de julio, lunes, hasta el 14 de agosto, jueves. El 20 de agosto, miércoles, se publicará la lista de admitidos.

(Rectorado de la UPCT)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sepan los ciudadanos de Murcia que una educación universitaria basada en el $$, y no en el mérito, capacidad y esfuerzo no es nada bueno para el avance la competitividad de nuestra Región a medio-largo plazo.
El enriquecimiento actual de unos pocos puede ser una pesada carga para la UMU y la UPCT, que rebajaran el nivel de sus estudios ante la falta de alumnado.

Vale.

Anónimo dijo...

El presidente Valcárcel es un buen ejemplo de mal estudiante que no debería haber obtenido su carrera. Ha sido absolutamente incapaz ni siquiera de sacarse la oposición de magisterio. Y ahora obviamente está pensando que igual Mendoza le emplea cuando termine su periplo político. Para lo que deberá empezar por aprender idiomas, al menos.

Anónimo dijo...

creo que ya lo que hay que pedir es la dimision del señor valcalcer. como veis maneja todo a su antojo esto es como el que tiene una parcela y la sienbra a su antojo sin contar con dios ni con su madre. a estos personajes hay que montarle una buena manifestacion pero que se entere la gente