viernes, 27 de junio de 2008

Práctica suspensión de pagos del Servicio Murciano de Salud por la crisis fiscal

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, se encuentra en una práctica suspensión de pagos, según se deduce de sendas informaciones que hoy publican "La Verdad" y "La Opinión".

Un buen número de empresas y profesionales autónomos que abastecen y trabajan para el Servicio Murciano de Salud llevan meses, muchos incluso desde finales del pasado año, sin cobrar cantidades importantes de dinero, lo que les pueden obligar a cerrar.

Los problemas financieros que arrastra desde hace años este organismo público, dependiente de la Consejería de Sanidad, se han acrecentado en el 2008 y han alcanzado a la mayoría de los 2.000 proveedores con que trabaja.

Algunos implicados aseguran que desde el pasado mes de enero no se pagan las facturas de los productos y servicios prestados, e incluso, algunas de las empresas afectadas han amenazado con dejar de suministrarles. Más de una decena de empresas murcianas, que trabajan con el SMS, han visto peligrar su estabilidad.

El director general de Régimen Económico del Servicio Murciano de Salud, Andrés Carrillo, ha reconocido que se ha producido «alguna demora en el pago», aunque considera que la situación «no es especialmente dramática».

Según las explicaciones de Carrillo, el Servicio Murciano de Salud podría llevar unos ocho meses sin pagar a sus proveedores. «Nosotros pagamos a seis meses religiosamente», indica este alto cargo, «pero ahora hay un retraso de un par de meses».

Los contactos mantenidos entre las consejerías de Sanidad y Hacienda para resolver este problema han permitido que el Servicio Murciano de Salud reciba una transferencia de fondos con la que responder a los acreedores.

El director de Régimen Económico asegura que «el próximo mes comenzaremos a pagar».

Los problemas de liquidez del Servicio Murciano de Salud no son nuevos. En julio del 2005, Iberdrola amenazó veladamente con cortarle el suministro si no se le pagaba una deuda acumulada de más de tres millones de euros por el recibo de la luz, y el ejercicio del 2006 cerró con una deuda a corto plazo con acreedores de 270 millones de euros, según la auditoría de las cuentas de dicho año.

El peor año

Andrés Carrillo señala que el problema de la financiación sanitaria es común a todas las comunidades autónomas, pero más grave en las regiones del arco mediterráneo a causa del incremento de población que registran cada año y por el que no reciben más dinero del Estado.

«Hay tensiones financieras claras», indica el director general, y «este año está habiendo más dificultades a causa de la crisis económica».

Es evidente que la caída del consumo y de la actividad inmobiliaria ha reducido los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma, pero también la Consejería de Sanidad se ha embarcado en gastos no presupuestados, agravando la anemia económica crónica que padece, según revela "La Verdad".

El pasado mes de febrero, semanas antes de las elecciones generales, firmó un acuerdo con los sindicatos para aplicar la semana laboral de 35 horas que incluía un jugoso incremento salarial, cuyo coste el PSOE cifra en unos 90 millones de euros y que supondrá la contratación de unos 800 profesionales más.

No hay comentarios: