jueves, 29 de mayo de 2008

Valcárcel se pone sutilmente del lado de Mendoza en el litigio con el obispo sobre la UCAM

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, advirtió ayer de que la Comunidad no entrará en el «conflicto» que mantienen el Obispado de la Diócesis de Cartagena y la Fundación San Antonio por la titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), sino que se limitará a determinar si los estatutos de esta institución se ajustan a la ley.

Antes de un acto oficial en la Universidad Politécnica de Cartagena, Valcárcel recordó ayer que, si bien los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma determinaron en 1999 que la UCAM es de la Iglesia Católica y que en ellos se encomienda la gestión de la universidad a la Fundación, tanto el Obispado de la Diócesis de Cartagena como la Fundación «son la iglesia católica».

«Que la universidad es titularidad de la iglesia católica es incontestable. Al menos, nadie desde el Gobierno regional lo va a cuestionar. Lo que ocurre es que hay muchas formas de estar en ella. No hay que estar ordenado sacerdote para ser iglesia», dijo en alusión velada al presidente de la Fundación San Antonio, el seglar José Luis Mendoza, y el conflicto con el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Pla.

Por otra parte y, según "La Verdad", los informes están prácticamente terminados y es probable que mañana se pronuncie el Consejo de Gobierno sobre la polémica de la Universidad Católica en el sentido de desestimar el recurso del obispo de la Diócesis de Cartagena sobre los nuevos estatutos de esta institución académica.

Los informes elaborados por las consejerías de Educación y de Presidencia coinciden al parecer en el mismo sentido de no aceptar la postura del Obispado. Falta por conocer si el Gobierno regional realizará algunas recomendaciones o puntualizaciones. El presidente Ramón Luis Valcárcel indicó ayer que el Consejo de Gobierno se limitará a decir si los estatutos son o no legales.

El obispo de la Diócesis, monseñor Reig Pla, ganó en enero pasado el primer round de este litigio cuando el Gobierno regional atendió su petición y decidió la suspensión cautelar de los estatutos de la UCAM que concedían la propiedad y titularidad a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza. Las dos partes convinieron que acatarían la decisión del Vaticano sobre este asunto.

Desde su creación, todos han aceptado, incluida la Fundación, de que la UCAM es una universidad de la Iglesia Católica. A partir de ahí, la disputa se ha centrado en los últimos meses en que la Diócesis de Cartagena considera que le corresponde la titularidad y propiedad; mientras que la Fundación San Antonio, que también se considera Iglesia, defiende lo contrario en base al decreto de erección de esta universidad y al artículo 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

El PSRM ha anunciado hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo si el gobierno regional da por válidos esos estatutos.

El portavoz del PSRM consideró hoy que, si la Comunidad Autónoma da la razón al presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, se vulneraría el ordenamiento jurídico vigente, y entonces "acudiríamos a los Tribunales de Justicia ordinarios".

Jara afirma que "la gestión de la UCAM puede ser civil, pero en ningún caso la titularidad".

El portavoz socialista sostuvo que, si finalmente la Comunidad Autónoma emitiese un fallo a favor de Mendoza, "podría abrirse la puerta a que cualquier asociación, cuyos miembros se declarasen católicos, aspirase a beneficiarse de los privilegios que el Concordato da a la Iglesia".

Ese fallo, además, iría en contra de dictámenes previos del Consejo de Estado y de múltiples documentos firmados desde hace más de diez años por todos los obispos titulares de la diócesis de Cartagena, por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y por el propio Mendoza, tal y como hoy mismo ha demostrado el Obispado a través de la información colgada en su página web, según opinó el portavoz socialista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He comentado ya al ver esta noticia en La Verdad de lo siguiente: "Tararí, que te vi. Que te vi venir. Ahora nos sale catequista el presidente. Que todo bautizado en comunión con el Papa es Iglesia católica. ¡Vaya descubrimiento! ¿Dónde están las consecuencias civiles y jurídicas, más allá de los derechos espirituales de las almas? No confunda ni líe más el asunto. Esta interpretación es torticera e impropia de un político serio. Indignante." Y en el mismo lugar añadía que no creo que este embrollo se solucione según derecho...
"¿Qué dice el decreto de erección? ... ¿Dice que el obispo erige? No estaríamos en el supuesto 3.3 de la Ex corde Ecclesiae. ¿Dice que el obispo consiente que un fiel laico o unos fieles laicos erijan una universidad católica? Entonces al obispo le quedaría la drástica medida de retirar lo que otro obispo consintió. ¿O tiene Mendoza bula in aeternis? Ahora bien, aclarado lo anterior, al gobierno le tocaría mojarse y no cerrar los ojos ante el fraude (social y jurídico) perpetrado al "colarse" como católica una fundación privada cuya catolicidad y responsabilidad (jurídica, económica, etc.) ya nadie respalda. Pero nadie dude de que el embrollo no se resolverá atendiendo al derecho..."
Y ahora añado: los kilos anuales (o semestrales) que genera el chiringuito mendozino, sumados al valor social que sus servicios representan para la cateca sociedad murcia de nuevos ricos, son atractivo suficiente para explicar el desenlace que se avecina... Un capítulo más que se está escribiendo del culebrón de la corrupción regional. ¿Cuándo pasará la máquina de la limpieza?

Anónimo dijo...

Leído por ahí...

menuda peli, unos se lavan las manos como Herodes y otros se llevan la bolsa, como Judas.¿y el obispo? está reunido.
Enlace permanente Comentario por shema 29.05.08 @ 23:41
Atención, productores de TV, no busquen desiertos en Almería para western y pelis de cacos, vengan a Murcia. Tomen ejemplo del programa "caiga quien caiga" (sobre cómo gestiona el gobierno regional murciano las basuras -seleccionadas por los vecinos y vueltas a juntar por quienes las retiran)y hagan otro sobre la UCAM, ... Materia hay.

Un detallito para quien quiera. Basta con mirar las listas de los niñatos y niñatas que se han graduado (así dicen los muy pijos) esta misma semana pasada en la UCAM y por sus nombres los conoceréis... Nombres y apellidos de hijos de papá requetepróximos a la colla del desgobierno regional. Son clientes de Mendoza. Más claro, el agua que ellos piden, para mantener su sillón. Corruptos.
Enlace permanente Comentario por Murciano 29.05.08 @ 22:46

... y pegado aquí.

Ucam Blog dijo...

Toda la información sobre el conflicto en http://ucam-blog.blogspot.com/