jueves, 29 de mayo de 2008

¿Inocente o presunto delincuente? / Juan Redondo

El alcalde de Totana, Martínez Andreo reclama el derecho constitucional de la presunción de inocencia, algo que hasta ahora nadie le ha negado. Pero también es cierto que como imputado ha tenido unos meses en la cárcel y está en libertad eludible por fianza.

Se supone que la Justicia ha tomado estas medidas porque existen indicios racionales de la comisión de varios delitos, y entonces según fuentes jurídicas se le podría calificar de presunto delincuente. El alcalde dice que está tranquilo y se quiere volcar en la gestión del Ayuntamiento de Totana y que los temas elacionados con la Operación Totem los va a llevar su abogado con despacho en Barcelona, José Ángel Gonzalez Franco.

Martínez Andreo reconoce que se reunió con el intermediario de las supuestas operaciones urbanística y que habló con Morales y éste le nego los hechos. Que había rumores, pero no los comunicó a nadie de su partido, que él no se llevó un duro y que todo son maniobras políticas de los socialistas que dieron pábulo a los rumores. Lo de la reunión de Albacete no es ningún rumor. Y que las informaciones sobre su posible intervención son falsas, inciertas y tendenciosas.

Gonzalez Franco va más allá. Pide responsabilidad a los periodistas para evitar “juicios previos”. Amenaza con tomar medidas sobre la posibles filtraciones del secreto de sumario. Afirma que el auto de la jueza tiene tintes novelescos y amenaza con elevar una queja al Consejo General del Poder Judicial para que depure responsabilidades sobre un delito de violación de secreto.

Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, una queja ante el CGPJ es inadmisible cuando el “quejoso” está inmerso en un proceso judicial. Mucho “victimismo”, mucha puesta en escena y mucha confianza en un proceso abierto. Aquí parece que el único malo de la película es el diputado y ex alcalde Juan Morales, sobre el que también hay que hacer presunción de inocencia, está repudiado por su partido y abandonado por sus anteriores compañeros de profesión.

Es legítimo que cada cual quiera irse de rositas, en este entramado “totanero”, que al final en opinión de los protagonistas no es más que un bluff. Aunque lo de ayer tenía algo o bastante de cortina de humo e intentar ganar “el juicio paralelo”.

El diputado Bermejo no ha vuelto por la Región
Aunque en la campaña electoral reiteró que su presencia en el distrito electoral de Murcia sería frecuente, el diputado socialista y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo no se ha dejado ver por aquí. Es cierto que está liado con la organización de su Ministerio, pero como dicen militantes socialista han pasado ya dos meses y “al menos podía haberse dejado caer algún fin de semana”.

Quizás sea para evitar se que su presencia pudiera interpretarse como una posible intromisión en el debate precongresual de los socialistas murcianos con apoyo implícito a Pedro Saura. Se supone que al menos estará en los congresos regionales del PSRM. A los diputados “paracaidistas” murcianos en general les cuesta luego frecuentar la Región.

www.elfaroes

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso de que nadie le ha negado la presuncion de inocencia, es mentira, porque ya lo han condenado y crucificado, desde todo tipo de prensa, politicos y gente en general. ¿y si luego saliera sin cargos?