jueves, 29 de mayo de 2008

A IU le consta que Valcárcel sabía todo lo que hacía el ex alcalde Juan Morales

TOTANA.- Representantes de IU+Los Verdes de Totana se han mostrado hoy seguros de que el PP y el presidente Valcárcel sabía todo lo que hacía el ex alcalde Juan Morales aunque no llegase a intervenir, excepto para designarlo como candidato de su partido a la Asamblea Regional en las últimas elecciones autonómicas.

En una rueda de prensa, sus responsables hicieron esta revelación, que ahora pudiera tener consecuencias dentro del procedimiento judicial que se sigue a resultas de la "Operación Tótem" si la investigación a cargo de la UCO de la Guardia Civil puede aportar pruebas en ese sentido.

Juan José Cánovas, responsable político de IU en la comarca del Guadalentín, ha manifestado que le "consta que personas de Totana, del PP, informaron directamente a Valcárcel de las andanzas del ex alcalde Juan Morales pese a lo cual lo designó él mismo como candidato a diputado regional".

Cánovas se ha referido concretamente a la recalificación de un espacio natural en Sierra Espuña a un empresario de Totana, "presuntamente a cambio de cinco millones de euros para Morales, tras la firma de un convenio urbanístico al efecto".

El también responsable de Política Municipal de Izquierda Unida de la Región y edil de este partido en el Consistorio de Totana, Juan José Cánovas, aseguró textualmente que "tenemos constancia de que hubo personas del municipio que informaron directamente al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, o a parte de su entorno, sobre lo que estaba pasando en el municipio".

En la rueda de prensa, Cánovas se refirió así a las presuntas irregularidades que el ex alcalde de Totana, Juan Morales, pudo realizar durante su mandato al frente del Consistorio totanero, y explicó que "nos consta que pusieron de manifiesto esta información meses antes de las elecciones a Valcárcel", al tiempo que señaló que esas personas "son del PP".

Así, manifestó su extrañeza de que el jefe del Ejecutivo "conociendo los desmanes de Morales y de sus cómplices, tanto por acción como por omisión, no tomase medidas y lo estuviera alabando en actos públicos diciendo que era un tío honrado y legal".

Por ello, instó de forma "urgente" a Valcárcel a que tome medidas, ya que, según dijo, es el responsable del cambio de los alcaldes de los municipios de más de 25.000 habitantes".

En su opinión, y ya en referencia a la rueda de prensa que ofreció ayer el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y su abogado, José Ángel González Franco, "lo que hace el primer edil es hundir cada día un poco más a la institución en un fango del que no hay por donde salir, porque la única salida es que dimita él y el equipo del gobierno actual que también estuvieron con Morales":

"Martínez Andreo vino a Murcia a llevarse lana y salió trasquilado", destacó Cánovas quien criticó que "si manifestó que sabía lo que ocurría en Totana, como medio pueblo, media Región y el Gobierno regional, se aprovechó para ladear a Morales, quien quería seguir en el cargo".

En relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales, explicó que la ex esposa de Morales firmó un convenio con una empresa de la localidad "en la que se establecía un compromiso por parte del empresario de pagar cinco millones de euros de comisión a cambio de recalificar una finca ubicada dentro del Parque Natural de Sierra Espuña".

En este sentido, afirmó que así se recoge en el interrogatorio que se realizó a Morales en el Tribunal Superior de Justicia el mes pasado, que también señaló que este documento se encontraba en la asesoría de la ex mujer, en el domicilio de Morales y en el maletín que se le intervino al abogado Javier Cegarra.

Cánovas recordó que, en aquel momento, Morales era portavoz de la comisión de Ordenación del Territorio en la Asamblea Regional, "comisión por la que debería pasar la modificación de la desclasificación de esa parcela".

A renglón seguido, consideró que "el consejero de Medio Ambiente, los responsables del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y Valcárcel deben dar explicación de por qué ese contrato existe cuando no sólo era la voluntad de Morales" la que era necesaria para realizar la operación.

Preguntado por los periodistas sobre la situación actual del Consistorio, Cánovas, que también es edil de IU en el municipio, afirmó que "no sabemos cuando va a dejar de cobrar el personal, si va a ser este mes o el que viene".

"Es raro el mes que el Ayuntamiento no tiene que pedir un préstamos para tapar el gasto corriente", añadió, al tiempo que sentenció que "ni las entidades financieras les prestan dinero, hace poco solicitaron un crédito de 17 millones de euros y les dieron uno de 2,5".

Por último, manifestó que Martínez Andreo "ha creado una red de intereses, de enchufes dentro de Totana, que ha supuesto un incremento espectacular que no funciona, en base a los intereses particulares o de sus favores".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imaginate el papel que puede hacer en Europa el que era lider en Murcia en la epoca en que estallaron los escandalos de Trampolín y los que van a caer proximamente.Las elecciones europeas son dentro de un año, y da aquí a entonces esto es terreno debastado y el responsable pretendiendo escaquearse... a territorio dominado por les representantes de ciudadanos de varios paises estafados. Este tío, desde su prepotencia, no se da cuenta de lo que hace. Desde luego que iba a estar más seguro en Panamá.