sábado, 24 de mayo de 2008

Mármol apuesta por recuperar la cercanía con los ciudadanos

MURCIA.- El diputado nacional del PSOE Javier Mármol presentó hoy su candidatura a la Secretaría General del PSRM y apostó por recuperar la cercanía y el contacto con los ciudadanos como uno de los ejes principales de su proyecto.

En rueda de prensa, Mármol explicó que las líneas de trabajo de su candidatura pasan por adecuar la estructura del partido a los ciudadanos y conectar con la sociedad murciana.

"Nuestro debate no puede estar en el número de agrupaciones, sino en la estructura de las mismas, de los medios de los que disponen, de sus estrategias, formación y coordinación efectiva", matizó.

Además, manifestó que quiere "una nueva cultura del pacto en la Región, con capacidad para repensar el futuro y hacerlo más en los intereses de los ciudadanos que en los del partido, a través de acuerdos que beneficien a la sociedad".

Como muestra de ello, anunció que propondrá al actual secretario general del PSRM y candidato a la reelección en el próximo Congreso, Pedro Saura, un acuerdo para que los socialistas murcianos elaboren una lista única de delegados para asistir al Congreso Federal de Madrid, porque "compartimos criterio en relación a las políticas del PSOE a nivel nacional.

Calificó a su proyecto como "abierto y plural", por lo que destacó que hablará, uno a uno, con los delegados del partido, así como con los militantes de las agrupaciones para compartir su propuesta.

De entre sus propuestas para ser nuevo secretario general del PSRM, Mármol explicó que creará una Escuela de Formación del partido, a imagen de la Fundación Jaime Vera, y que mejorará la comunicación, no sólo de los dirigentes y cargos electos, sino de todos los militantes.

En este sentido, apostó por realizar una transformación sociológica de la Región abriendo espacios a nuevos protagonistas dentro del PSRM, para lo que creará el Consejo de Mujeres Socialistas, cuyo objetivo será insistir en la defensa de las políticas de igualdad como uno de los pilares del proyecto.

"Vamos a fomentar espacios de contacto y relación con los jóvenes murcianos, porque las Juventudes Socialistas son parte importante en el diseño y desarrollo de políticas de juventud", apostilló.

A renglón seguido, señaló que las personas mayores también "tienen muchas ganas de participar en el futuro de la Región, por lo que los incorporaremos a nuestro proyecto creando el Consejo de Mayores del PSRM".

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, Mármol aseguró que comunicó su decisión de presentarse a la Secretaría General a Saura y que éste se mostró respetuoso con su decisión.

Dijo compartir su política en materia de agua, ya que es la que se realiza a nivel nacional, y "apostamos porque el Gobierno invierta para tener suficiencia en materia de agua". "El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable", recalcó.

Sobre los miembros que compondrán su candidatura, el diputado socialista no desveló ningún nombre y señaló que "somos un colectivo que recoge diversidad de militantes de varios ámbitos d ela Región".

Por último, apuntó que aunque un tercio de los delegados del partido han sido elegidos, "soy muy optimista con el futuro del PSRM".

Javier Mármol Peñalver (Sangonera La Verde, 1972) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Milita en el PSOE desde hace 17 años, en la Agrupación local de Sangonera La Verde, de la que es secretario general desde el año 2000.

En 2004 fue elegido concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia y secretario de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM.

En la actualidad es diputado nacional por la circunscripción de Murcia y desempeña el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Además es miembro de las Comisiones de Vivienda, Ciencias y Tecnología.

Asambleas impugnadas

La rivalidad existente en el seno del PSRM-PSOE ha tenido su mayor expresión en las asambleas celebradas en las agrupaciones de Molina de Segura y Cordillera Sur (Murcia), que han acabado con sendas impugnaciones por parte de quienes pretendían presentar una candidatura alternativa a la encabezada por los respectivos secretarios generales de las dos organizaciones locales.

En el caso de Cordillera Sur, liderada por María Dolores Abellón, concejal de Murcia e integrante del sector crítico, la impugnación anunciada por el sector oficial se justifica en las dificultades que encontraron para poder presentar su propia candidatura.

Según explican fuentes del sector saurista, éstos intentaron presentar la lista antes de las 20.30 horas del jueves, en que concluía el plazo establecido, pero se encontraron con la sede cerrada. Cuando la dirección de Cordillera Sur abrió la sede, pasadas ya las 20.30 horas, el sector oficial presentó su candidatura, pero no le fue admitida por haberlo hecho fuera de plazo.

En Molina, las diferencias internas tienen raíces más profundas y no sólo se deben a la reciente división abierta ante la celebración del próximo congreso.

María Jesús Villaplana y José Antonio Oliva, que encabezaban la lista alternativa a la liderada por el secretario general de Molina, Antonio Gomariz, anunciaron la impugnación de la asamblea al no permitírsele presentar su candidatura, que fue rechazada por la ejecutiva local aduciendo que no cumplía las condiciones impuestas por los estatutos (incumplía el porcentaje mínimo de mujeres).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier Mármol quiere crear un comité de tercera edad para meter ahí a todas las viejas glorias del partido a que le aconsejen de gratis sin mangonearle mucho. De paso, él negociará "lo que quieren los ciudadanos" con el gobierno regional. Esperemos que no negocie tan bien como los que apoyaron a Andreo en Totana. Porque con ese 61% de ciudadanos que votaron al PP no se puede negociar cosas que NO están relacionadas con la ética del PSOE (pelotazos para todos, por ejemplo). Demasiado previsible este viaje al centro de un neotrepa como Mármol, que todavía no ha demostrado nada y ya quiere mandar con 36 añitos y dejando al resto fuera. Malo, malo, malo, nenico....Haz ejercicio, que te va a hacer falta.