sábado, 24 de mayo de 2008

Hoy es sábado y esto es Murcia / Vidal Coy

Un alcalde que se pelea con su mentor, ex alcalde y diputado regional, por un quítame allá tres millones de euros; un obispo advertido por el nuncio de que ha desobedecido cuatro veces al Santo Padre que vive en Roma; un presidente regional y de partido cuya modesta cooperativa de viviendas, en la calle principal, es multada por el alcalde capitalino y secretario general del mismo partido por edificar más metros de los permitidos en su vivienda; un dirigente opositor que se aferra al cargo y pretende ser reelegido a pesar de haber perdido cuatro elecciones seguidas sin mejorar el resultado de hace trece años; una treintena larga de alcaldes de pueblo, concejales, de uno y otro signo, y empresarios de postín relacionados con delitos urbanísticos, cohechos, prevaricaciones; la UE que quiere saber por qué un Ejecutivo regional canalizó subvenciones europeas a dos grandes empresas locales de gran éxito comercial. ¿Sainete? ¿Ópera bufa? ¿Esperpento? Nada de eso. Hoy es sábado y esto es Murcia.

Las identidades y los nombres no son ficticios, sino reales. Por eso exactamente son cada vez más los murcianos que sienten estupor cuando la realidad cambia las percepciones iniciales. Eso ha pasado, sin ir más lejos, con el alcalde de Totana, principal encausado en la Operación Tótem. Pasó tres meses en la cárcel, imputado por delitos urbanísticos y administrativos, mientras sus convecinos organizaban manifestaciones de apoyo clamando por su inocencia. Pero una filtración del sumario al diario La Verdad revela que este alcalde, José Martínez Andreo, pretendía arrebatarle a su antecesor en el cargo y ahora diputado regional, Juan Morales, los tres millones de euros que unos empresarios gallegos, también imputados, estaban dispuestos a pagar a cambio de la aprobación de unos convenios urbanísticos. Y así empezó el quilombo.

Simultáneamente, el nuncio de Su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro, ha hecho saber al obispo de la Diócesis, monseñor Reig Pla, que ha desobedecido ya en cuatro ocasiones al Santo Padre, Benedicto XVI, que, al parecer, le da la razón al propietario de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), el influyente seglar José Luis Mendoza, frente al prelado que recurrió los estatutos de la institución docente que atribuyen la propiedad de la misma a la Fundación San Antonio, propiedad del laico que parece tener tanto predicamento en Roma y que se autotituló hace ya años Canciller de la UCAM.

Mientras, los padres de los cinco mil alumnos de la UCAM se preguntan qué consecuencias tendrá para los estudios y titulaciones de sus hijos la pelea que dura ya meses entre el obispado y el dueño de la Fundación por las instalaciones y las decenas de miles de metros cuadrados dispuestos para ampliar los campus católicos. El consejero de Educación del PP, y ex diputado andaluz de IU, Juan Ramón Medina Precioso, para otro lado mientras el monseñor de Murcia y el canciller de la UCAM se tiran los trastos a la cabeza en el Vaticano... y en la Región: el obispo publica comunicados en la prensa sin hacer declaraciones y Mendoza filtra interesadamente a la prensa.

Toda esta vorágine que asombra a la Región de Murcia, tiene como colofón el hecho de que Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la Comunidad Autónoma que más sufre la crisis del ladrillo, tuvo una especie de bula urbanística plasmada en un plan especial para un solo edificio, el de la modesta cooperativa de la que es parte en pleno centro de la capital murciana. Gracias a ella, un exceso de edificabilidad en su ático se saldó con una multa urbanística del tres al cuarto, sin que a nadie se le ocurriera reclamar el derribo de lo excedente.

Y la oposición socialista hecha unos zorros

Se lo pueden permitir, indudablemente, mientras tengan a la oposición socialista dividida en banderías, personalismos, poltronas sempiternas y sin mejorar resultados electorales desde hace diez años, con el baranda de turno, Pedro Saura, autoatornillado al sillón. Lo que no es de extrañar, habida cuenta de que la treintena de cargos públicos de todo tipo y pelaje, electos o designados, relacionados muy a su pesar con fiscales y jueces se reparte proporcionalmente a los resultados electorales: 75%, PP; 25%, PSOE. El último caso sabido es el del ex alcalde socialista de Ceutí, Manuel Hurtado, pero como es senador desde marzo pasado, tras treinta años de regidor, el caso tendrá que verse en Madrid.

Para colmo de males, la Región de Murcia resulta ser la más azotada por la crisis económica traducida en hundimiento del sector inmobiliario –quien siembra campos de golf, recoge parados–, y se acaba de conocer que la Unión Europea está pidiendo explicaciones de por qué razón empresas punteras a nivel nacional y nada sospechosas de tener algún tipo de dificultades como la charcutera El Pozo y la bodeguera y conservera García Carrión fueron beneficiarias de subvenciones oficiales para mejorar sus instalaciones. Lo dicho, hoy es sábado y esto es Murcia.

www.elconfidencial.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un año no tenía ni idea de política regional, como la mayoría de los murcianos que se sienten más nacionalistas españoles, y es que hace poco tiempo en otro artículo de esta página de información general, alguien decía muy acertadamente que los murcianos votan a Zapatero o a Rajoy, no a quién tiene que defender y velar por sus intereses, nuestra política regional, los gestores de lo público. Así que no entendiendo lo que pasaba en esta región comenzé a leer todo lo que caía en mis manos, y a través de la red, televisión regional y, radio. Mis conclusiones pasado este tiempo son muy simples, el gobierno socialista, anterior al que actualmente tenemos (pp), no hizo bien los deberes y esto le costó el cargo. Nuestros gobernantes actuales comenzaron, tal vez, bien,diciendo que lucharían contra la corrupción, pero trás más de doce años, (el poder corrompe)han acabado en las mismas. ¿Ésto qué sígnifica?, ¿qué los intereses de los murcianos no van a ser defendidos por nadie medianamente decente?, ¿qué vamos a seguir teniendo siempre los precios más altos del país y los sueldos más bajos?, ¿qué vamos a seguir estando en los niveles más bajos de la Educación?, ¿qué vamos a seguir siendo los más infelices del país, según una refleja una encuesta?. También me pregunto, las tierras de caracter público que se le han entregado a la UCAM, ¿en manos de quién quedan?, de un hombre venido a más. Yo no digo nada, pero como dice el articulísta, ésto es de locos.
Por cierto, la fama que tiene el socialismo murciano, es la siguiente: hoy callan para mantenerse y mañana para enriquecerse. Yo de ellos lavaría muy bien la imagen, porque en las autonómicas, el batacazo va a ser de órdago.

Anónimo dijo...

Hoy es sábado y esto es Murcia: un esperpento y/o una mala película de la histórica pareja formada por Pajares-Esteso.

Por eso puntualizo, tenemos pijotes pero no quijotes. Y, desde luego, aquí luce la barbarie, además del sol. No hay más que echarle un vistazo a la galería de fotos de "La Verdad", a las imágenes de la plana mayor de la CROEM en su XXX Asamblea General.

Se les ve tan machitos a todos, a esa edad ya se sabe. ¿O no es una cuestión de edad? Igualito que en la vieja guardia del PC o de IU.

Dudo de que haya algún candidato gay para presidir dicha coalición de izquierdas a corto plazo e incluso de que alguna vez una mujer se atreva a presentar una candidatura, como mucho disfrutaremos de una que otra concejala en el ámbito municipal.

En cuanto a los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en la Región de Murcia, más de lo mismo, muchos huevos. ¿Tantos como en la policía municipal de Coslada?...

Por no hablar de quiénes dirigen los medios de comunicación locales, hasta en los que se llaman alternativos hay un tufillo a racismo y unas ganas de quitarse de en medio a cualquier reportera con ingenio a la que hemos leído con agrado, recuerdo una mexicana, por ejemplo. Eso sí, todos compiten por ser los héroes en la lucha contra la corrupción. ¡El poder de los medios, la eterna panacea!

Lo que no sabemos es si estos machitos con "estatus pueblerino" siempre en cartel, con foto fija, no se mueve ni Dios, tienen contentas a todas las prostitutas que han puesto a su servicio (me consta que algún protituto haberlo haylo, también).

Estoy convencida de que si en algo podemos dignificar a estas mujeres y a la prostitución es que son ellas las que los hacen a todos iguales, una ristra de salchichas que lo compran todo.

Anónimo dijo...

Atención a estos documentos del Obispado sobre la UCAM: http://new.diocesisdecartagena.org/files/paginas/documentospublicos.htm