sábado, 24 de mayo de 2008

La Plataforma de Mármol no encuentra respaldo en las asambleas del PSRM / Juan Redondo

Aunque han conseguido encontrar una cabeza visible, se van diluyendo como un azucarillo en un vaso de agua desalada. El dictamen de las bases socialistas a través de las asambleas de las agrupaciones locales están resultando contundentes y parece que van a tener problemas los hombres y las mujeres de Mármol para alcanzar el 20% en la lista alternativa para el Congreso Federal.

Los delegados en estas “primarias” de los socialistas mucianos están cayendo casi de forma escandalosa en las alforjas del equipo del actual secretario general del PSRM y candidato a la reelección. Los “críticos” que se escudaban en los militantes, ahora han cambiado de discurso y hablan de “emboscados” y de trabajar para captar a compromisarios que cambien de opinión de cara al congreso regional que se inicia el 18 de julio.

Se están dando resultados significativos. En Los Alcázares, feudo tradicional de los críticos, la gente de Juan Escudero las pasó canutas para mantener la mayoría frente a la candidatura oficialista liderada por la actual alcaldesa. En Ceutí, la alternativa liderada por el histórico Enrique Martínez, sólo consiguió 11 votos, frente a la aplastante mayoría de la lista encabezada por José Ramón Jara, que se llevó los seis delegados.

En El Carmen, uno de los líderes de los críticos, Alfonso Navarro, consiguió los once repesentantes, mientras que en Margen Izquierda los once fueron para Saura, lo mismo que los siete de Espinardo o los ocho de Murcia Aljuicia.

En este ajuste de cuentas sobre más de 120 delegados electos, los “sauristas” se moverían cerca del centenar, mientras que los “marmolistas” estarían cerca de los treinta. Este fin de semana se cierran las primarias, quedan grandes agrupaciones como Cartagena-Sur, que dicen que son “sauristas a muerte”; Lorca, donde las cosas están abiertas y la pugna entre las dos listas puede resultar interesante por aquello de la sombra de Miguel Navarro. Leoncio Collado va con Saura y la ex diputada nacional forma parte de la Plataforma. Y dicen que también en Cieza, donde Ramón Ortiz es secretario general es seguro que habrá dos candidaturas.

Estamos en el debate de números, y de apoyos y fidelidades. En este contexto, esta mañana toma la alternativa Javier Mármol como aspirante a la secretaría general. “Esperemos que al acto además de los jóvenes alternativos a Saura también acudan los padrinos”. comenta un dirigente del sector oficialista. “Aunque con el panorama que se le presenta tampoco sería raro que diera la espantada”, insiste un veterano observador, porque la Plataforma se diluye como un azucarillo.

Y los populares murcianos, a verlas venir

De momento están preocupados y mirando de reojo la gran batalla interna del PP a nivel nacional. Hasta ahora Valcárcel está subido en el carro de Rajoy y con el todos los populares murcianos en bloque. Nadie quiere manifestarse porque dicen que cuando uno se acerca a un avispero sólo puede llevarse algún aguijonazo.

La situación es muy grave y a este paso el partido se va a ir a hacer puñetas”, comenta preocupado un veterano dirigente. La crisis interna de momento no ha llegado a la Región, pero ya se notan movimientos en el personal. Los cartageneros Trillo y Zaplana se han posicionado desde hace tiempo en un frente distinto. García Legaz o Martínez-Pujalte de momento están callados y Valcarcel sigue de observador.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valcarcel lo tiene muy claro: No tiene alternativa. Con su 60% creciente casimpodrá decidir los detinos del estado español. Que Dios nos coja confesaos.