lunes, 12 de mayo de 2008

El PSOE de Cartagena se unirá en una sola agrupación el próximo otoño

CARTAGENA.- Las cinco agrupaciónes del PSOE se constituirán en una sola en un proceso que se abordará en el mes de septiembre y puede abarcar todo el otoño y cuya dilucidación depende de las secuelas del congreso regional socialista del próximo mes de julio, según informaron varias fuentes de la dirección del partido a nivel regional y local a "El Faro".

El proceso de unión será el que presida el congreso local que debe celebrarse en el mes de septiembre y que, partiendo de una elección de delegados a partir de las agrupaciones, puede tener dos finales diferentes.

Las fuentes consultadas señalaron que la opción más probable es que, en cumplimiento de los actuales estatutos, “se acabe formando una agrupación única, con ejecutiva unitaria y diferentes secciones”.

Esta opción, que cuenta con muchas posibilidades hoy en día y que va en contra de las pretensiones de las agrupaciones minoritarias -Norte, Oeste y El Beal-, podría ser desterrada en función del resultado del debate, en el próximo congreso federal, de una ponencia marco que se someterá a debate en Madrid esta misma semana.

La alternativa que se presenta en este caso es el mantenimiento de agrupaciones con ejecutivas propias, pero por encima de las cuales se nombraría una ejecutiva con poder de decisión sobre ellas y que ostentaría todos las competencias en la representación ante órganos superiores.

El caso es que tras el periodo de relativa calma hasta las elecciones del pasado mes de marzo, las familias del PSOE local están volviendo a entrar en juego ante la cercanía de un proceso que comenzará en verano y abarcará todo lo que resta de año. El portavoz municipal y líder de la agrupación minoritaria del Norte, Juan Luis Martínez Madrid (en la imagen), ha sido de los primeros en hacer pública su posición, crítica con el secretario regional Pedro Saura.

Fuentes de la Agrupación Sur, absolutamente contestataria respecto al liderazgo de Martínez Madrid han manifestado su apoyo a Saura para colocarse ventajosamente de cara a la posterior unión de las agrupaciones. Su objetivo sigue siendo, como hace dos años, colocar a uno de sus hombres en la cúspide de la dirección local basándose en la fuerza de sus casi 600 militantes, aunque su censo sea cuestionado desde otros ámbitos del partido.

La postura de la agrupación centro, que suma 1.200 de los 1.500 militantes actuales, será decisiva.

No hay comentarios: