lunes, 12 de mayo de 2008

Dos nadadores aficionados cruzarán por primera vez el Mar Menor, de La Puntica a Islas Menores

MURCIA.- Los nadadores murcianos Javier Sánchez y Eduardo Navarro, que se confiesan "amantes de la laguna salada", afrontarán el reto de cruzar a nado, por primera vez, los 19 kilómetros que separan el norte y el sur del Mar Menor, gracias a la actividad 'Cruzar el Mar Menor', que organiza la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Se trata, en definitiva, de contribuir a la sensibilización sobre la trascendencia de contar con un "valor emblemático", como el Mar Menor, en la geografía regional. Y de concienciar a la sociedad regional murciana de la necesidad de su protección y conservación, según los organizadores.

Esta iniciativa de concienciación medioambiental tendrá lugar el próximo sábado día 17 de mayo a partir de las 9.30 horas desde la playa de La Puntica (Lo Pagán) hasta el Club Náutico de Islas Menores. La fecha se ha elegido por ser la época de menor proliferación de medusas en estas aguas y por una menor actividad de embarcaciones deportivas, de recreo y de pesca.

El Mar Menor es la joya de la Corona de la Región desde el punto de vista medioambiental, por lo que tiene que ser objeto de cuidado, mimo y protección, algo que también se hace con este tipo de promociones, según la organización. Se trata así de concienciar a la población de lo importante que es luchar por mantener este espacio natural, único, en perfectas condiciones y posible de poder ser disfrutado todavía durante muchas generaciones.

Javier Sánchez, que es presidente de un club de natación, agradeció la oportunidad de llevar a cabo un reto "que es la primera vez que se hace", y para el que lleva preparándose varios meses.

El propio Sánchez, que espera llegar al punto de destino en unas cinco horas y media como poco, indicó que el año pasado se convirtió en el primer nadador murciano en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, y que en el futuro espera poder cruzar el Canal de la Mancha.

Los dos nadadores tendrán a su lado durante toda la prueba tres embarcaciones de la Guardia Civil, Protección Civil y bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, que colaboran en la iniciativa para evitar que se produzca cualquier tipo de incidencia.

Estarán invitados a la inédita prueba los alcaldes y concejales delegados de Medio Ambiente pertenecientes a los municipios del Mar Menor, como son Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Para la promoción de esta actividad de sensibilización medioambiental se han editado unos 2.000 folletos y se han hecho camisetas y pulseras para los interesados.

Hace 10 millones de años el Mar Menor era una bahía abierta al Mediterráneo y volcanes submarinos fueron formando las islas Grossa, Barón y Perdiguera, entre otros promontorios marinos de hoy, así como una hilera de piedra volcánica que, con las arenas y sedimentos traídos por las corrientes y las mareas, formaron lo que conocemos como La Manga.

Además, el Mar Menor es el lago salado más grande de Europa y está designado por Naciones Unidas como "Zona de Especial Protección del Mediterráneo".

(El Mar Menor a vista de satélite artificial)

1 comentario:

Newsletter del Siglo XXI dijo...

Nadie se ha mojado más que ellos por el medio ambiente. Y en aguas fresquitas y, por ratos, picadas por el Levante, como les pasó ayer a Eduardo Navarro, bombero de profesión, y Javier Sánchez, funcionario cartagenero, que cruzaron el Mar Menor de punta a punta y a brazada partida con el único objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de cuidar la mayor laguna salada de Europa.

En una hazaña altruista y con no poco romanticismo, se echaron ambos al agua a las 9.20 horas de ayer desde la playa de La Puntica, en Lo Pagán, habitual piscina del veraneo más popular. Con el fresco de la mañana, sólo estos dos filántropos del medio ambiente se atrevieron a ofrecer sus brazos para una travesía de más de seis horas, que es más o menos lo que emplearon en llegar al otro extremo de la laguna, en Islas Menores. Un total de 20 kilómetros, que Javier Sánchez recorrió en 6 horas y 27 minutos, mientras que el bombero Eduardo necesitó 7 horas.

A ninguno le resultó fácil la gesta acuática, ya que el plato calmo que era el Mar Menor recién despertado se encabritó después con unas rachas de Levante que los nadadores encontraron de cara, para más adversidad, y esa laguna por la que se dejaron el resuello se les mostró como un lobo con piel de cordero. A las inclemencias sufridas en la aventura ecologista se sumaron unas dos horas de sol lamiéndoles la cabeza, aunque los deportistas se quejaron a la llegada sobre todo del frío. Una empresa no apta para pusilánimes.

En una de las embarcaciones que apoyaron la campaña ambiental se encontraba una juez de la Federación Española de Natación que cronometró la travesía para que, oficialmente, figure en el palmarés deportivo de los dos nadadores, que se plantean repetir el gesto el próximo año. Ya en tierra, brindaron con cava junto a sus familias y amigos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, elogió la iniciativa de los dos deportistas, que han necesitado severos entrenamientos para culminar la proeza. «Es una forma original de reivindicar el Mar Menor, la laguna salada más importante del Mediterráneo, nuestra joya ambiental de la Región que nos hace diferentes y mejores», afirmó Mercader en la línea de salida de los nadadores, justo en la arena de Lo Pagán. El consejero apuntó que «la Administración regional impulsa las medidas necesarias para la conservación del Mar Menor, pero necesitamos que toda la sociedad se implique en la preservación de nuestro rico patrimonio natural que hace de la Región un lugar único y de calidad para todos».
(De "La Verdad")