viernes, 2 de mayo de 2008

Baños y Romero, UGT y CC OO, acusan a bancos y cajas de ahorro de "practicar la usura"

MURCIA.- Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Antonio López Baños y José Luis Romero, acusaron ayer a los bancos y cajas de ahorro de practicar la usura y les pidieron que dejen de acumular dinero "en sus graneros" para no empobrecer aún más a los que ganan menos, mientras que exigían a la Administración inversiones públicas para mantener el empleo.

Con motivo del 1º de mayo, los sindicatos dicen no estár dispuestos a permitir que los trabajadores paguen los platos rotos de la crisis económica que ya tenemos encima. De hecho, Romero ha hablado en la SER sobre la constatación de despidos en las empresas subcontratadas por la empresa "Polaris" en algunas de sus urbanizaciones y ha dicho temerse lo peor ante la falta de ventas inmobiliarias.

“No vamos a aceptar que la situación de crisis se resuelva con la reducción de los salarios y los recortes de derechos a los trabajadores”, manifestó el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Romero .

“Que los empresarios murcianos que engordaron sus bolsillos por encima de la media española y europea durante estos años, reinviertan en la actividad productiva de la empresa para crear empleo de calidad”, insistió el líder de UGT, Antonio López Baños.

Romero recordó a las empresas y a la Administración que "no todo es crisis", porque también "ha habido años de mucha abundancia", en los que se han recogido grandes beneficios.

Mostró su solidaridad con los inmigrantes que, "después de haber sido explotados, están pensando ahora que tienen que marcharse a su tierra".

Y tachó de "usureros" a las entidades financieras, criticando que sigan presumiendo de sus beneficios mientras que "la gente lo pasa mal".

También López Baños reclamó a los bancos y a las cajas que dejen de acaparar dinero "en sus graneros" y que lo presten a quien lo necesita.

Criticó igualmente a los especuladores que han forzado la subida de los precios de los alimentos, recordando que, mientras no se contenga la inflación, será imposible bajar los tipos de interés y abaratar las hipotecas.

A la Administración le exigieron ambos que invierta más dinero en obras públicas, en la construcción de viviendas protegidas y en la rehabilitación para mantener el empleo de la construcción.

Romero concluyó cargando gran parte de la culpa de la situación, “al desmedido crecimiento de la construcción; no haber hecho las cosas con cierta cabeza; o no haber apostado por otro modelo productivo”, aunque celebrando que "se haya abierto camino a la interconexión de cuencas".

Por su parte,
el coordinador regional de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, reclamó «empleo digno y de calidad, y tolerancia cero con la corrupción». Insistió, una vez más, en que la corrupción «ha sido la que ha propiciado la crisis moral, social y política que atraviesa la Región» con el fracaso del modelo Valcárcel.

(Jesús expulsa del Templo a los mercaderes, El Greco)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CARADURAS SIN FRONTERAS

DICEN ESTO:
Mensaje a la patronal

A los empresarios, el líder regional de CC OO, les dijo que «no se pueden aprovechar de la abundancia de estos años. Ahora hay que estar a la altura y mejorar la calidad del empleo y los salarios. Sería inaceptable que los trabajadores sean los únicos afectados por esta incertidumbre, o crisis, o como queráis llamarlo». Asimismo, pidió a al sistema financiero regional y nacional -bancos y cajas de ahorro- «compromiso en estos tiempos de cambio para no caer en la usura que, según el diccionario, significa ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo. Es ahora cuando tienen que dar la talla».

Por su parte, Antonio López Baños, que cuando nadie contestaba a las preguntas que lanzaba en su mitin pidió que se le atendiera, dijo que «no puede ser que los trabajadores paguen el pato de este cambio de ciclo económico», y aseguró que es necesario «promover la calidad en el empleo y un salario digno y justo. El salario mínimo interprofesional debe llegar a los 800 euros», exigió. También pidió a las cajas de ahorro que «no cierren el grifo y que contribuyan solidariamente a solucionar el problema».

PERO HACEN ESTO:
Interconfederal para la Negociación Colectiva 2007(ANC 2007) Prórroga para el año 2008 del Acuerdo
EFE - Madrid - 18/12/2007
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CEPYME y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT optan por mantener la moderación salarial en 2008, pero manteniendo las cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo.
El presidente de la patronal, Díaz-Ferrán, de CEPYME, Jesús Barcenas, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, así lo han manifestado hoy tras la firma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que marcará las pautas en esta materia durante 2008 y que se firma por séptima vez.
Díaz Ferrán, que ha firmado hoy por primera vez el acuerdo, ha expresado el compromiso de los empresarios de seguir creando empleo para 2008 y ha subrayado la necesidad de revisar los salarios de acuerdo con el IPC previsto, "con algún posible incremento relacionado con la productividad, pero sin llegar a agotarla" y con una cláusula que garantice el poder adquisitivo.
También Cándido Méndez ha defendido el modelo de determinación de los salarios basado en la inflación prevista por las autoridades monetarias, que es el 2% para 2008, pero incorporando en todos los convenios la cláusula de revisión salarial para poder mantener esa previsión de inflación.
Contener la inflación
En este sentido, Fidalgo ha considerado necesario ayudar a contener la inflación e impulsar un trabajo que genere más productividad y más competitividad. Ha calificado de "suicida" querer alentar la espiral inflacionaria y ha añadido que los sindicatos tampoco quieren empobrecer el poder de compra de la mano de obra, por lo que, en su opinión, la negociación colectiva debe buscar salidas dentro de ese equilibrio.
En declaraciones a TVE, también el ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha manifestado sobre la evolución de los salarios en los últimos años que, en su opinión, ha sido "bastante prudente".Solbes ha afirmado que, aunque el modelo "es bueno", empresarios y sindicatos han firmado el acuerdo sobre bases de períodos anteriores, y ha añadido que en un futuro, cuando se negocie recuperar el poder adquisitivo, debería pensarse más en el salario medio.( Los subrayados son míos)

Anónimo dijo...

Sin tantos rollos, ¿cuándo el rico le ha dado al pobre?. Es decir, cuando había dinero ni lo hemos ni olido y ahora con paños calientes, venga ya, no me creo nada.