lunes, 7 de abril de 2008

La renta regional por persona en Murcia es aún el 16% más baja que la nacional tras doce años de expansión

MURCIA.- El crecimiento económico regional ha sido durante no pocos años muy superior al del resto del país. La tasa media del PIB desde el año 2000 ha aumentado cinco décimas más que la nacional y ha estado por encima del resto de comunidades autónomas, con unos niveles próximos al cuatro por ciento, según recoge hoy "La Verdad".

Sin embargo, tan prolongada expansión -con evidentes consecuencias en el mercado laboral y en el nivel de vida de muchos murcianos- no ha servido para reducir las enormes diferencias en la renta por persona que nos separan del promedio del país.

Según ponen de manifiesto los datos del INE sobre la evolución de las economías autonómicas durante el último año, el índice regional en PIB por habitante se mantiene un 16% por debajo del nivel nacional. Cabe recordar que en el año 1995 este indicadores era 17,3 puntos inferior al de España.

El avance, pues, en este sentido no parece haber sido excesivo, tal vez a causa de los bajos salarios, de la estructura productiva en los sectores que han tirado durante los últimos años del carro económico, etc, y pone de manifiesto que el periodo de vacas gordas no ha sido igual de floreciente para todos.

De cualquier manera, la aparente contradicción entre los dos indicadores puede ser un buen motivo de reflexión de cara al diseño del nuevo modelo económico.

La agricultura ha contribuido de forma positiva, aunque moderada, al Producto Interior Bruto regional del 2007 después de cuatro años de aportación negativa. Aunque todavía no existe un balance del sector, parece que el incremento ha estado más relacionado con los precios de determinados cultivos que con la producción.

Caso contrario es el de la ganadería, donde el aumento de determinadas cabañas (porcino y ovino-caprino) no ha podido compensar la caída de precios, especialmente por el encarecimiento de los piensos.

La tasa de ocupados en el sector a finales del año 96 fue del 11% sobre el total de Murcia, cifra que aumentó hasta el 13,5% en el año 2001, aunque durante el 2006 (último dato estadístico desglosado) volvió a caer al 10,7% siendo ahora el empleo total en el sector de 63.000 personas.

El sector de la construcción, después de una década de expansión acelerada (en el 2001, por ejemplo, alcanzó un PIB del 8,9%), confirmó su agotamiento el año pasado al crecer únicamente a niveles del 2,3%.

El número de ocupados, de acuerdo con la febril actividad en la edificación y compraventa de viviendas (en el 2006 se terminaron más de 46.000 casas, con un precio medio por metro cuadrado que duplicaba con creces el de cinco años antes ) pasó en siete años de las 55.000 a las 107.000 personas, buen número de ellas inmigrantes.

Sin embargo, la contrapartida a la creación de tanto empleo sin cualificar ha sido la baja productividad, hasta el punto de que, según el CES, el índice por ocupado en este indicador no alcanza el 70% de la media española.

El peso de los servicios

El macrosector servicios, (en el que están incluidas actividades tan dispares como comercio, reparación, hostelería, transportes, comunicaciones, intermediarios financieros, empresas inmobiliarias, Educación, Sanidad, etc) es, obviamente, el de mayor peso, aquí y en el resto de España.

Engloba casi al 60% de los ocupados totales de la Región y ha experimentado un notable crecimiento de actividad en el periodo analizado, habiendo pasado de un PIB de 8.660 millones de euros a precios corrientes en el 2001 a 15.750 millones en el 2007. Los capítulos que más se le aproximan son el industrial, con 3.264 millones, y construcción, con 3.048 millones.

La industria murciana, sector en el que los agentes sociales tienen puestas sus esperanzas como dinamizador de la economía, no se ha destacado durante los últimos años por ser una actividad desbordante, cuya tasa, según el INE, no ha alcanzado el promedio del PIB regional.

El sector energético ha tenido un comportamiento negativo durante los últimos meses después de un 2006 brilante en el que el crecimiento alcanzó los dos dígitos.

Sin embargo el fomento de las inversiones en renovables, biocarburantes y en otras industrias de alta tecnología, iniciado recientente, podrían ayudar a que la economía regional experimentase un positivo y decisivo viraje a medio plazo.

No hay comentarios: