lunes, 7 de abril de 2008

Cardenal García Gasco: "La Universidad católica debe conocer la fuente de la verdad"

VALENCIA.- El Arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, resalta que las escuelas y universidades, especialmente las católicas, deben verse enriquecidas por aquello que les es propio; es decir "la ardiente búsqueda de la verdad".

En su carta pastoral semanal titulada "Situación de emergencia educativa", el purpurado manchego explicó que "toda relación educativa auténtica enriquece interiormente a los estudiantes y a los profesores con aquello que le es propio: la ardiente búsqueda de la verdad y su leal transmisión a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y servir mejor a la sociedad".

Asimismo indicó que "todas las escuelas y todas las universidades están llamadas a ser comunidades de estudiosos que comparten el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla a todos los campos del conocimiento".

"Las Escuelas y las Universidades Católicas comparten, además, la tarea privilegiada de unificar en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que, lejos de ser antitéticas, son complementarias: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad", prosiguió.

"La tarea educativa en la Escuela y en la Universidad, cuando se realiza así, merece el máximo aprecio", añadió.

Al explicar el papel de las familias en la educación, el Arzobispo de Valencia precisó que "tanto la universidad como la escuela, responden a una necesidad de las familias por recibir aquellos elementos del conocimiento que rebasan sus propias posibilidades. Y por ello, es legítimo que las familias puedan escoger aquellas escuelas y universidades que mejor respondan a su modelo educativo".

El Cardenal García-Gasco señaló que "una educación de calidad y accesible para todos ha de ser perfectamente compatible con la libertad educativa" ya que "las familias tienen el derecho y el deber de transmitir las mejores convicciones vitales a sus hijos".

Tras expresar su alta estima por la labor de las escuelas y universidades católicas, el Cardenal García-Gasco comentó que "para renovar el compromiso de la Iglesia con la educación, he convocado desde la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', el Congreso Internacional sobre la Educación Católica, en los últimos días de este mes de abril" e invitó a todos a rezar por "el éxito de su desarrollo y, en la medida de vuestras posibilidades, a participar con alegría en sus sesiones".

(El cardenal García Gasco con Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal)

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

En la foto salen las dos reservas espirituales de occidente. Vamos arreglados con ambos. que le Dios los tenga lejos de nosotros (lo dice un católico practicante).