lunes, 7 de abril de 2008

Cada alumno le cuesta a la Universidad de Murcia una media de 2.900 euros por curso

MURCIA.- Cada alumno de la UMU cuesta una media de 2.970 euros por curso, según el último informe emitido por el Tribunal de Cuentas y en el que se concluye que existe una deficiencia no sólo en el presupuesto dado a las universidades públicas españolas, sino también de gestión de esta financiación.

Esta cifra aumentaría o disminuiría en función de la carrera que esté realizando, ya que las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud se encuentran entre las más caras de la universidad, al igual que las de Ciencias Experimentales.

Según los datos extraídos de este informe, la UMU se gastaría 2.263 euros para un alumno del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que los que estudian Ciencias de la Salud les costaría un total de 6.810 euros por curso.

Si se comparan estos datos con los del resto de universidades españolas, se observa que la UMU se encuentra entre las posiciones más bajas en el gasto por alumno a nivel nacional.

Del presupuesto total que recibe la UMU, el 66% está destinado al gasto de personal, el 20% para las inversiones en equipamiento e instalaciones, y el restante, un 14%, va dirigidos a los costes de mantenimiento.

El informe realizado por el Tribunal de Cuentas indica que las instituciones docentes no necesitan más presupuesto, sino una planificación y establece que las universidades públicas tienen el problema de la gestión descentralizada, además de la inexistencia de un plan estratégico común y los desequilibrios territoriales.

La UMU realizará planes de contabilidad para conocer a dónde van dirigidos los principales gastos de la institución.

Si se comparan estos datos con el de restos de universidades, se observa que la UMU se encuentra entre las posiciones más bajas en el gasto por alumno a nivel nacional. En el caso de regiones uniprovinciales como La Rioja, el gasto aumenta hasta 7.470 euros, según este informe.

La diferencia es aún mayor si se comparan las diversas ramas del conocimiento, donde en las universidades de Cantabria el gasto de un alumno de Ciencias Experimentales es de 17.780 euros por año, mientras que a la de Castilla-La Mancha es de 3.022 euros y a la UMU es de 5.413 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

una cosa de la que carecen también y que se debería solucionar es que se hagan auditorías todos los años y que se vea en qué se gasta el dinero cada departamento, porque hay algunos que maquillan gastos personales como figuras un tanto sospechosas...