miércoles, 9 de abril de 2008

El murciano Luis del Rivero es citado a declarar en mayo por la justicia gala, según 'Le Point'

PARÍS.- El presidente de Sacyr Vallerhermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, ha sido citado a declarar por la justicia francesa en el marco de la instrucción abierta tras la denuncia presentada por el grupo francés Eiffage por un presunto caso de difusión de información falsa, según informa el semanario galo 'Le Point' en la edición del próximo viernes 11 de abril.

"Los jueces Xavier Blanc y Jacques Gazeaux acaban de lanzar una inesperada ofensiva convocando para el mes de mayo, de cara a su imputación, al presidente de la compañía ibérica Sacyr y del banco Calyon", indica la revista.

La convocatoria se produce después de que ayer martes se decretara el embargo del 33,32% de las acciones de Eiffage en poder de Sacyr Vallerhermoso, en el marco de una investigación judicial sobre la difusión de falsas informaciones.

Anoche, la constructora acordó la venta de la participación del 33,3% que tiene como primer accionista de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses por un importe de 1.953 millones de euros.

Un juzgado de instrucción de París había ordenado ya inmovilizar la acciones de Eiffage actualmente en manos de Sacyr Vallehermoso, impidiendo así su compra o venta.

La decisión del juez parte de una demanda impuesta por la constructora gala el pasado año ante una supuesta falta de Sacyr a la obligación de comunicar cambios en su participación en Eiffage, según indicaron en fuentes judiciales.

El grupo que preside Luis del Rivero es el primer accionista de Eiffage, donde controla el 33,3% del capital social (31,05 millones de acciones), valoradas en unos 1.856 millones de euros a los actuales precios de mercado.

En fuentes oficiales de Eiffage y Sacyr Vallehermoso rehusaron realizar comentario alguno respecto a esta decisión judicial.

La decisión del juzgado de París se registra la víspera del consejo de administración de Sacyr que hoy tenía previsto decidir sobre el futuro de su inversión en la constructora gala después de que la Corte de Apelación francesa le eximiera de lanzar una oferta en metálico por el 100% de la compañía.

En la reunión que hoy ha celebrado el consejo de Sacyr-Vallehermoso se acordó la venta de la participación del 33,3% que tiene como primer accionista de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses por un importe de 1.953 millones de euros, informó hoy el grupo.

La operación se ha acordado a un precio medio de 63 euros por acción, frente al de 62 euros por título que el grupo que preside Luis del Rivero pagó por hacerse con la participación en la constructora francesa.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr mostró su disposición a ejecutar el acuerdo en el plazo más breve posible.

El grupo acuerda la venta de sus acciones de Eiffage apenas una semana después de que la Corte de Apelaciones de París le eximiera de formular esa oferta en metálico por la totalidad de Eiffage.

Sacyr Vallehermoso destinará los 1.955 millones de euros que obtenga por la venta de su 33,3% de Eiffage a cancelar la deuda del grupo asociada a la compra de esta participación, que a cierre del pasado año sumaba 1.713 millones de euros, informaron hoy fuentes del grupo español.

La compañía que preside Luis del Rivero ya ha anunciado también su intención de destinar el importe que obtenga de la próxima colocación en Bolsa de su filial de concesiones Itínere (un máximo de unos 2.000 millones de euros) a amortizar la deuda corporativa (la atribuida directamente a la matriz), cifrada en unos 1.646 millones.

Estas dos operaciones permitirán así al grupo de construcción y servicios reducir el total de su deuda financiera neta, que cerró 2007 en un monto de 19.726 millones de euros.

El acuerdo de venta de su participación en la constructora gala supondrá también a Sacyr cerrar las incertidumbres que mantenía por los procesos judiciales abiertos en Francia.

En virtud del acuerdo, Sacyr y Eiffage retirarán las demandas que aún están interpuestas en los tribunales, según indicaron en fuentes de ambas compañías.

De hecho el grupo español enmarcó la desinversión en su disposición a "poner fin a la situación existente en relación a Eiffage", en referencia clara al enfrentamiento que mantenían. Sacyr nunca pudo entrar en el consejo del grupo francés ni participar en su gestión pese a ser su primer accionista.

Además, Sacyr muestra su disposición a "dedicarse a otras iniciativas". En la actualidad ultima la colocación en Bolsa de su filial de concesiones Itínere y es primer accionista de Repsol YPF, con una participación del 20% que nunca a cerrado la puerta a la posibilidad de elevarla.

La compañía anunció el acuerdo de venta de su participación en Eiffage ayer martes a un precio de 63 euros por título, lo que arroja una plusvalía de unos 31 millones de euros, a razón de un euro por acción.

El acuerdo ha sido bien recibido por los mercados. Sacyr subía un 1,02% en Bolsa y sobre las 11.30 horas cotizaba a 22,81 euros por acción, en tanto que Eiffage remontaba un 1,13%, si bien cotizaba por debajo del precio de la operación, a 60,48 euros por título.

No hay comentarios: