sábado, 15 de marzo de 2008

UCE-Murcia y la AIF se unen en la lucha contra la usura organizada

MURCIA.- La Unión de Consumidores-UCE Murcia y la Asociación Profesional de Asesores de Intermediación y Financiación (AIF) han presentado un nuevo servicio de asesoramiento a familias en situación de quiebra económica, en la actualidad unas 30 murcianas. Se trata así de hacer un traje a medida en cada caso, para que el usuario note el desahogo de esa presión y evitar que pueda caer en estafas y engaños.

La coyuntura actual muestra que la deuda de los hogares españoles creció un 177% entre los años 1998 y 2005, y el Banco de España ya ha advertido de que el endeudamiento de las familias ha llegado a superar el 82% del PIB español.

Este proyecto se presenta como respuesta a la situación, un poco más complicada que hace años, que obliga a sanear la economía familiar en previsión de otras circunstancias mucho más complicadas, a juicio de UCE.

El servicio conjunto de UCE y AIF encierra una consulta gratuita a expertos financieros con diagnóstico sobre la situación económica particular y asesoramiento para poder mejorarla si es posible. El cliente decide luego si quiere continuar con el proceso que se le aconseja o si prefiere consultar a otro profesional.

La finalidad es que estas familias con necesidad de recurrir a la reunificación de préstamos o a empresas de gestión de cobro, puedan antes asesorarse y evitar así ofertas de verdadera usura, de créditos rápidos con intereses que llegan a ser de un 30%, y que suponen un verdadero engaño.

UCE ha elaborado un informe jurídico de reunificación de deudas para que la persona se pueda ubicar perfectamente en cuales son sus derechos y cuales son las obligaciones de las empresas.

Sin embargo, no parece suficiente en la práctica, por lo que UCE pide la elaboración urgente de una ley que regule la situación de sobreendeudamiento y de riesgo de crisis económica de las familias.

No hay comentarios: