sábado, 15 de marzo de 2008

El obispo Reig Pla suplica la restauración de la vieja catedral gótica de Cartagena

CARTAGENA.- El obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, reclamó durante una homilía de Semana Santa en la iglesia de la Caridad, que se reconstruya la Catedral de Santa María la Vieja, tal vez en un primer paso para solicitar posteriormente a la Santa Sede que la otrora diócesis primada de Hispania se convierta en archidiócesis una vez culminadas esas obras.

El pronunciamiento del obispo, tal vez por su intención oculta ha causado cierta sorpresa y alarma entre las autoridades civiles de la ciudad y la Región, que sienten ya un riesgo político en las crecientes exigencias sociales de que Cartagena tenga también su provincia ante el fuerte centralismo que ejerce la capitalidad regional de Murcia.

El obispo explicó durante una liturgia solemne en la iglesia de la Caridad, que la Catedral Vieja simboliza la entrada del Evangelio a España por el puerto de Cartagena, donde desembarcó el apóstol Santiago, según la tradición. Reig Pla suplica, pues, que se reconstruya el signo de identidad más claro de nuestras raíces cristianas porque aquí se inició la evangelización.

"Cartagena guarda las raíces de nuestra fe. Esta tierra ha sido elegida para abrir la evangelización y esa misión es el tesoro más grande", dijo el obispo ante medio millar de fieles.

Reig Pla solicitó la colaboración de todos los cartageneros para que no se pierda “un templo en el que guardamos lo más antiguo de la memoria del cristianismo”. Y llegó a pedir una “revolución pacífica para que todos, como pueblo, reconstruyan el símbolo más claro de identidad” de la Cartagena cristiana.

"Que no se pierda este “símbolo del pueblo” ni se “borren las huellas” que deben recordar que Cartagena es el lugar por el que comenzó la evangelización de España”.

Y es que esa condición de Cartagena como cuna de la religión cristiana en Europa fue objeto de insistir en el otro ruego de Reig Pla porque el obispo llamó a todos los ciudadanos a sentir y reivindicar todos los días que Cartagena “es el lugar por el que entró el apóstol Santiago y su mensaje evangélico en España”.

El edificio gótico de la Catedral Antigua, que sigue siendo propiedad del Obispado, lleva años deteriorándose esperando a que se ejecuten las inversiones municipales prometidas para su restauración, aunque las tres capillas anexas ya están siendo reconstruidas desde hace algún tiempo con cargo a fondos públicos y privados.

Petición de la alcaldesa

En este mismo acto, la alcaldesa de Cartagena y diputada electa al Congreso, Pilar Barreiro, no dejó escapar en la petición a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, de reclamar honestidad a los políticos para que sepan reconocer los problemas de los pueblos e intenten resolverlos con entrega por "el bien de todos los ciudadanos".

Barreiro pidió a la Virgen que atienda a los ruegos de todo el pueblo "para que no haya luchas y sí un compromiso de solidaridad con quienes lo necesitan; esa misma solidaridad que se necesita para seguir creciendo".

También que ayude a los ciudadanos a “superar los obstáculos que puedan presentarse en el camino de conseguir un futuro más próspero, con trabajo para nosotros y para nuestros hijos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La diócesis de Reig Pla no tiene un duro. Reig Pla parece que está aprendiendo rápido del nacionalismo hidráulico del PP murciano y está hechando balones fuera. El identificar la fe con un temploo dista mucho de la fe cristiana que el obispo debiera defender y propagar. Más bien entronca con raices nacionalcatolicistas. El templo lo destruyeron quien Ud. sabe bien, Sr. Reig Pla. Los que iban hablando de "Santiago y cierra España". Paradoja, no? Por favor, léase la Biblia y déjese de hacer de mercader del templo, Sr. Reig Pla. Y soluciones sus problemas internos de financiación y el lío que ha montado Mendoza en la UCAM. Su declaración roza la herejía y se inmiscluye en cuestiones muy ajenas a las bienaventuranzas y otras doctrinas básicas católicas.

Anónimo dijo...

Que lo haga con su dinero.