sábado, 15 de marzo de 2008

Por una conferencia politica del PSOE lorquino / José Antonio Gallego*

Los resultados de las Elecciones Generales del 9 de marzo han supuesto un duro golpe para los socialistas lorquinos que hemos visto una vez más cómo vamos perdiendo peso específico en la sociedad lorquina para ir convirtiéndonos en un partido invisible.

Hemos comprobado en la campaña electoral que unos cuantos esforzados militantes y simpatizantes han intentado mantener el tipo con poca receptividad en los ciudadanos que no se sentían motivados. La pobretona campaña ha desentonado con la anterior de hace unos meses excesiva por lo exagerada. Algunos de los que pidieron entonces el voto y se lo negaron lo han vuelto a pedir y se lo han negado, a ellos y a los que iban con ellos.

La gente está harta de las cosas que están pasando en el socialismo lorquino. No recibió explicaciones convincentes del cambio de alcalde, ni de la exclusión de las listas municipales de determinados valiosos elementos, no se atendieron razones sobre contenidos y formas de entonces. Ahora en el proceso de listas no se han aclarado los criterios, ni los compromisos, ni las traiciones. Se extienden las sospechas de que hay unos pactos secretos para colocarse algunos con la complicidad de Murcia y se consolida el efecto tapón en el partido y en el Ayuntamiento.¿Qué habrán acordado en Murcia?

Ante tal situación ¿luz y taquígrafos!. Por eso es preciso convocar a los socialistas lorquinos que no nos resignamos a perder y perder votos convocatoria tras convocatoria electoral y no es de recibo que algunos se amparen en los resultados regionales, a los que también habrá que dedicar su tiempo.

Es urgente hacer un análisis y propiciar un debate para conseguir un conocimiento suficiente de las causas específicas en Lorca que satisfagan a la vez el ansia de saber qué está pasando y la necesidad de actuar en consecuencia.

Saber y actuar para elaborar propuestas, examinar a las personas responsables y exigir estrategias, modos y actitudes que pasen por encima de intereses particulares y busquen el interés general, que es el de todos los socialistas, de Lorca y de toda Murcia.

Aquí hay muchos responsables. Unos por no haber sabido conectar con la realidad política local, otros por dejadez o simple comodidad o vagancia e intereses torcidos y esa responsabilidad no puede extenderse a la complicidad de quienes callan por desaliento o desencanto y se apartan o se borran del proyecto que nos llevó a grandes logros para Lorca.

Para poner en común nuestras inquietudes, para compartir análisis y estrategias hay un método que es convocarnos a una Conferencia política donde estén presentes y participen quienes pueden aportar conocimiento de la situación en cada rincón del Término Municipal y soluciones para cada sitio y para el conjunto de Lorca y las conclusiones puedan servir de modelo a nivel regional.

Entre las cuestiones que debíamos plantearnos estarían entre otras, que se abordarían en la conferencia abierta a todos los militantes y en su caso a los simpatizantes, las siguientes:

¿Por qué el PSOE en Lorca ha ido perdiendo votos desde 1996? ¿Estamos dispuestos los socialistas lorquinos y murcianos a reconsiderar la actual política hidráulica del PSOE? ¿Somos capaces de demostrar a los ciudadanos que la propuesta del PP de trasvase del Ebro tiene trampa? ¿Tenemos un modelo de urbanismo y ordenación del territorio distinto al del PP? ¿Somos capaces de tratar la inmigración sin hipocresía y con realismo? ¿Queremos liderazgo mesiánico, buscar un salvador, o trabajo en equipo? ¿ Somos capaces de poner en valor y explicar las políticas sociales del Gobierno del PSOE?

Ahora no vemos el camino, pero se hace camino al andar.

*Ex alcalde de Lorca y ex senador socialista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lorca tiene por delante un futuro por descubrir, ni siquiera el 10% del potencial posible, y una situación estrategia en el Valle del Guadalentín envidiable. Mantener un crecimiento ordenado sin destruir el potencial a base de ladrillo es algo todavía por hacer.

Sin embargo, preguntar ahora qué pasó con Navarro, Sr. Gallego, es de una desfachatez sin parangón. Ud. sabe bien que la política profundamente ladrillera, hidráulica y personalista de Navarro era (y es) más propia del PP que de un partido de centro-izquierdas como es el PSOE. Su deslealtad con sus compañeros de partido es la mayor de toda la historia del PSRM, sin duda alguna. Se le apartó entre otras razones por esto, y también muy probablemente porque estaba a punto de rozar (si no la atravésño) la frontera legal. Además, lo de la capacidad de decidir de la militancia lorquina es muy relativo en temas a los que legalmente se deben atener (urbanismo por ejemplo). Lo que falta es mejor gestión y trabajo del PSOE, una estrategia clara, y una profunda renovación. En este sentido, las viejas glorias del PSRM lorquino deben de ayudar a que evitar que los trepas de siempre y los poderes fácticos se instalen en el partido, defendiendo también las ideas y principios de ese partido. Le animo a que realice en la sombra ese trabajo, Sr. Gallego. Pero no trate de dinamitar con sus dudas ningún proceso de renovación. Que Leoncio Collado no es el futuro del PSRM lorquino ni ninguno de los que estuvieron con el Navarro, adjetivado con nombres que recuerdan cierto movimiento de la Italia del Sur. Y ES que es así como se le conoce en algunos ámbitos (por si Ud. lo desconocía). Y ya sabe Ud. qué implicaciones tiene esto, no?