domingo, 2 de marzo de 2008

Los socialistas ganan la batalla del Palacio / Juan Redondo

Por primera vez en los últimos años los socialistas han congregado a más personas que los populares en el acto central de la campaña electoral en Murcia. Aunque el dato no sea extrapolable a la hora de pronosticar posibles resultados de cara al 9-M, al menos es significativo. Y además con Zapatero jugando al arrastre de un Rajoy que estuvo menos brillante que en otras ocasiones.

Es cierto que el viernes es mejor día para movilizar al personal que el jueves, pero la fecha la eligieron los populares. En los últimos años la confrontación había sido en locales distintos, siempre con el aforo a favor del PP, esta vez la comparación por la coincidencia de fechas y lugar era obligada y la diferencia cayo del lado de los socialistas.

El dato ha dado alas a las huestes de Zapatero, que parecen haberse recuperado del batacazo de las autonómicas y municipales en cuanto a movilización electoral. Porque no sólo esta el dato del mitin del Palacio, también la presencia de Felipe González en Cartagena desbordó las previsiones más optimistas de los dirigentes del PSRM. Falta por ver la respuesta que darán los populares el próximo martes con la presencia de Aznar en el recinto cartagenero. Hoy es el día de las encuentas, se cierra el plazo para la demoscopia y los socialistas en su batalla por el décimo se sienten optimistas. “Ya tenemos el cuarto y medio”, comentaban sus dirigentes tras el éxito del Palacio de los Deportes de Murcia.

Para los populares las cuentas se harán en la noche del domingo 9-M y siguen haciendo sus cuentas sobre el séptimo. Con un porcentaje similar al de las pasadas autonómicas, el escaño correspondería a Arsenio Pacheco, con los resultados de las generales de hace cuatro año, sería de Gloria Martín. En superar el 56% a favor en su feudo tradicional de los últimos años está la clave. Y en el porcentaje va a influir la participación, ya que los socialistas insisten en que la abstención favorece a los populares y que seguidores de Rajoy están fomentando el voto del miedo para que los indecisos se queden en casa.

De momento y a a falta de ocho días los socialistas están más que satisfechos por haber ganado la batalla parcial de asistentes al Palacio de los Deportes, algo impesable hace un año. Y dicen que la “ola roja” de Madrid está trayendo vientos de cambio, aunque sean pequeños, para su partido en la Región. La semana que falta se presenta intensa.

Y Barreiro pregonó la Semana Santa en Cehegín

A la alcaldesa de Cartagena hasta la salen pregones de Semana Santa desde que encabeza la lista al Congreso. Ayer tarde, a las siete, sonaban ls campanas en la Iglesia de la Magdalena de Cehegín para anunciar la presencia de la pregonera Pilar Barreiro. “¿Quién se lo hubiera dicho hace un año cuando estabá volcada en las municipales?”, comenta un amigo cartagenero.

En fin las campañas electorales tienen también estas cosas y los populares de Cehegín, que gobiernan en el ayuntamiento, se habrán sacado de la chistera algún motivo para tan ocurrente idea. Y a pesar de lo apretada que lleva la agenda la cabeza de lista del PP, que rehúye preparar un debate con Bermejo, ha encontrado hueco para preparar un pregón.

No hay comentarios: