martes, 11 de marzo de 2008

El 30% de la población afirma no conocer ninguna actividad desarrollada por obras sociales

MADRID.- El 30% de la población española declara no conocer ninguna actividad desarrollada por obras sociales o fundaciones privadas, según datos recogidos en el índice ISFOS, 'Análisis de Notoriedad e Impacto de Fundaciones y Obras Sociales', sobre la actividad de estas entidades durante el año 2007.

En cuanto al conocimiento que tiene la población acerca de las actividades que llevan a cabo las fundaciones y las obras sociales, en actividades relacionadas con la asistencia social o sanitaria el liderazgo lo mantiene 'la Caixa', con un 32, 4 por ciento -- descienden seis puntos con respecto al año anterior.

A la caja catalana le siguen Caja Madrid y la BBK, que por primera vez se coloca en los tres primeros puestos de este bloque. Asimismo, los programas de asistencia a discapacitados y marginados son las actividades más reconocidas.

En educación e investigación, se mantienen los niveles del año 2006 y un 31,9 por ciento conoce estos datos, 'la Caixa', el Banco Santander y Caja Madrid se sitúan en los tres primeros puestos. Acerca de la notoriedad de la conservación del patrimonio histórico y medioambiental, se produce un incremento de tres puntos y medio, por lo que un 25 por ciento de la población las conoce, sobre todo las de Caja Madrid, seguidas de 'la Caixa' y Caja Duero.

En lo que respecta a las diferencias territoriales entre el Norte y el Sur, Navarra es la comunidad autónoma donde la población tiene mayor conocimiento de esta serie de actividades, seguida de País Vasco, Cantabria y Castilla y León. Por su parte, Baleares ha experimentado un incremento en los últimos años, de modo que se une a este grupo de comunidades autónomas.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, a pesar de que ha aumentado el conocimiento de la obra social de las empresas, se situó en el 2007 en niveles inferiores a la media nacional. Por su parte, el resto de comunidades autónomas presentaron un nivel bajo de conocimiento sobre la obra social de las empresas y fundaciones.

Asimismo, ISFOS observa que los clientes de las cajas de ahorros conocen en más del sesenta por ciento de los casos las actividades sociales de su propia caja, y un quince por ciento en el caso de los bancos. Por otro lado, el 27 por ciento de la población recuerda haber hecho uso durante el último año de alguna de las actividades de obra social o fundaciones privadas.

El índice ISFOS permite conocer el impacto que está teniendo entre el público la comunicación de la actividad inversora de lasempresas en el ámbito de la acción social y cultural, de acuerdo a datos del año 2007.

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