martes, 4 de marzo de 2008

Dos expresidentes en campaña electoral / Juan Redondo

Cartagena va a contar en estas elecciones generales con dos invitados de lujo, dos ex presidentes del Gobierno, Felipe González, en la precampaña dando prácticamente el pistolezo de salida a los socialistas murcianos, y José María Aznar, que viene casi con el banderín de llegada. Dos estilos distintos y buscando dos sectores también bien distintos de la sociedad española.

El dirigente socialista ha sudado bien la camiseta, como señalaba Zapatero en el mitin del Palacio de los Deportes. Si hace cuatro años apenas participó en la campaña, en esta ocasión se ha convertido en el gran soporte de Zapatero en busca de la movilización y de la recuperación de ciertos sectores tradicionales del socialismo español.

En su intervención en Cartagena dejó pequeño el recinto deportivo y eso que los socialistas no facilitaron autobuses a los afiliados y simpatizantes. Tras doce años, Felipe González ha recuperado su tirón y se mantiene como un político carismático y gran comunicador . “Si se volviera a presentar, le votaba hasta yo, y seguro que sacaría más votos que Zapatero”, comenta un vecino del barrio murciano de San Antolín.

Aznar, en cambio, ha estado durante toda la campaña en la sombra. Las apariciones públicas del ex presidente popular han ocasionado incluso en algunas ocasiones ciertos problemas internos a los populares, que le han llegado a recomendar que a veces “callado se está más guapo”. Aznar no encajó nada bien el resultado electoral de hace cuatro años y se ha encargado en varias ocasiones desde entonces de cuestionar duramente la política de Zapatero en foros extranjeros, llegando incluso a hablar de “balcanización de España”.

Ahora se suma en el tramo final de la campaña, dicen que a echar una mano a Rajoy para intentar romper el empate técnico o reducir el escaso margen de puntos que dan los sondeos en favor de Zapatero. De los tres mítines, Murcia ha sido uno de los lugares elegidos. El expresidente del PP goza de grandes simpatías en la Región y los populares murcianos quieren aprovechar legítimante esos paoyos en su lucha por el séptimo escaño.

Aznar tiene muchos galardones en Murcia, desde la medalla de oro de la Camara de Comercio de Lorca al popular Pimiento de Oro de Mari de Orenes. Y en la jornada de hoy tendrá lugares y tiempo para explayarse a gusto contra la política del gobierno de Rodríguez Zapatero.

El Círculo de Economía, un ejemplo de foro electoral

Pedro Solbes, una de las estrellas de esta campaña electoral, vino a Mucia exclusivamente a hablar con los componentes del Círculo de Economía. Unos días antes el ex ministro del PP, Montoro, realizó un itinerario parecido.

En esta campaña, donde dicen que han faltado debates y exposición de programas, el Circulo de Economía de la Región de Murcia se ha marcado un tanto especial. Es un colectivo de algo más de un centenerar de ejecutivos y personas relacionadas con el mundo económico, pero sin soporte financiero más alla de las cuotas de los socios, y han conseguido escuchar y ser escuchados por los responsables económicos de grandes partidos que además han venido expresamente a Murcia. Lo suyo es de nota.

www.elfaro.es

No hay comentarios: