viernes, 1 de febrero de 2008

A vueltas con el agua y Marina de Cope / Tablero de la realidad

El PP baraja un trasvase del Ebro a Almería, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, más reducido, para enviar unos 600/700 hectómetros al año. Si a cambio del apoyo de CiU para formar gobierno en España tras las elecciones generales, hay que apostar por el trasvase del Ródano a Cataluña, el PP estaría dispuesto, según el borrador de su programa electoral nacional. Mariano Rajoy deberá decidir finalmente si ésto se hace con una alusión tácita o expresa ante las fuertes tensiones territoriales que existen entre sus barones.
La ex presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PP por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudí, es quien mayor oposición está planteando para que no aparezca la palabra Ebro en el programa electoral aunque tiene enfrente a los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps. La alusión al Ebro sería asumida también por la dirigente del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya que se rebajaría la presión política y social sobre el trasvase Tajo-Segura.
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, asegura por esto que el programa electoral de su partido incluirá expresa o tácitamente el trasvase del Ebro, “porque lo que importa es que se haga y estamos convencidos de que sí porque, si el PHN dice que el agua irá de las cuencas excedentarias a las deficitarias, está claro”.

Juan Carlos Ruiz acusa a Saura de “colaborador necesario de un pacto oculto” entre el Ministerio de Medio Ambiente y los socialistas de Castilla La Mancha para derogar el Trasvase, “ ya que votó en su día para derogar el del Ebro, motivo para cuestionar luego el Tajo-Segura”.

La diputada socialista, Teresa Rosique, advierte, en cambio, que “Saura ha conseguido que el Estatuto de Castilla-La Mancha, que pone, con el apoyo del PP, fecha de caducidad al trasvase del Tajo, no pase en el Congreso de los Diputados y vuelva a las Cortes castellano-manchegas”.
Para el portavoz del PP en la Asamblea Regional, el voto de los murcianos en las próximas elecciones, en relación al problema del agua, “es más decisivo que nunca”.
En este contexto, el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ha dicho, precisamente en Toledo, que la agricultura murciana y valenciana va a sufrir este año hidrológico porque la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, es delicada, por una sequía importante, "puede que la peor de los últimos decenios. Hay que esperar a las lluvias de primavera, y no nos podemos plantear nada, más allá del último trasvase autorizado autorizado, hasta el 31 de marzo".

Marina de Cope y la tibieza del PSRM

Izquierda Unida incluye definitivamente en su programa la adquisición, mediante compra o expropiación, de los terrenos de la Marina de Cope para preservarla de la especulación urbanística, y de la actuación de interés regional que pretende ejecutar el gobierno del PP.

Los eco-socialistas quieren preservar de la voracidad urbanística esta parte del litoral virgen murciano tras constatar la "posición tibia" del PSRM respecto a los planes del gobierno regional con actuaciones de "interés regional" pese al recurso en contra presentado en su día ante el Tribunal Constitucional por los socialistas murcianos.

Para Izquierda Unida la apuesta electoral por la recuperación de Marina de Cope como espacio natural protegido le diferencia del PP y del PSRM al estimar que todavía se está a tiempo de evitar "un gran disparate".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente creo que es una pena lo que quieren hacer con lo de Marina de Cope, ojala no lo consigan terminar, pero creo que no sera posible