viernes, 1 de febrero de 2008

El Juzgado da carpetazo a la denuncia del PSRM por las obras de Puerto Mayor

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, Isabel María Carrillo, ha dado carpetazo al expediente de Puerto Mayor -al menos jurídicamente- al decretar el sobreseimiento libre de las actuaciones por no encontrar indicio alguno de delito en el trabajo del ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y del ex director de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño, quienes dieron su visto bueno a la continuidad de las obras del puerto deportivo previsto para la caleta de El Estacio, en La Manga del Mar Menor, en 2003, según revela "La Opinión".
Según fuentes judiciales, el auto de la magistrada ordena el sobreseimiento libre de las actuaciones, lo que supone que el caso quedará definitivamente cerrado cuando la resolución sea firme. La consecuencia inmediata es que tanto Alvarado como Ortuño quedan libres de la sospecha de haber actuado irregularmente.
Las fuentes citadas precisaron que si el sobreseimiento hubiese sido provisional, las actuaciones se podrían reabrir en un futuro si apareciesen nuevas pruebas o indicios de delito, pero no ha sido el caso.
Las obras de construcción de Puerto Mayor -que suponían, además de una dársena deportiva, la construcción de un millar de viviendas y un campo de golf- han sido objeto de una larga tramitación que se ha visto afectada por varias suspensiones. La última la provocó el ministerio de Medio Ambiente tras presentar ante el juez un recurso en el que alegaba la ilegalidad de la reactivación de las obras.
También las asociaciones ecologistas Anse y Greenpeace denunciaron la reactivación de las mismas en abril de 2006.El asunto llegó a los tribunales de la mano del secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE y diputado regional, José Ramón Jara, quien reclamó que se investigara si se había cometido un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) en la autorización para retomar las obras, aunque los ecologistas finalmente no se personaron en las actuaciones, según las fuentes citadas.

Tres altos cargos, Alvarado y Ortuño fueron llamados a declarar ante la magistrada como imputados, mientras que otros tres ex directores generales de la Comunidad Autónoma (Luis Esteve, Gregorio Alburquerque y Diego Pardo), comparecieron como testigos.
Por su parte, José Ramón Jara aseguró cuando se admitió la querella a trámite que, "contra toda lógica e informes técnicos, ambos directores generales levantaron la suspensión de las obras, autorizando a la empresa a que pusiera en marcha, en la parte del canal del Estacio de La Manga, este atentado contra el medio ambiente", haciendo referencia a las obras de Puerto Mayor, y también acusó al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de "esconderse detrás de sus directores generales" y le animó a "dar la cara" en este asunto.- (EPI)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ecologistas no se personarían, probablemente, porque sus recursos económicos son limitados. En cuanto al tema del PSOE, hizo lo que debe hacerse en democracia. Denunciar ante los jueces posibles irregularidades.
Lo importante en el fondo es si va a continuar (o no) lo del disparate de Puerto Mayor. Pues en caso de que lo de Puerto Mayor continuase, lo único que le queda al "flojo" PSOE es expropiar, y de prisa. En una región de flojos y de personas que solamente se mueven por su propio interés, el desparpajo de los incompetentes y los sinverguenzas predomina. Es decir, la mediocridad y el desencanto pulularán por doquier sin remedio. Animo, Sra. Baraza, y a trabajar en este sentido. Muchos le apoyarán y reconocerán su trabajo, no solamente en limpiar la porquería que dejó Portmán Golf.

Anónimo dijo...

Acabo de leer un informe de un reputado arquitecto sobre lo que ocurre con el urbanismo en San Javier. Puedo asegurarles que si es lo que pasa en el resto de la región, la inseguridad jurídica y lo que puede pasar si alguien no toma pronto medidas es tremendo. Todo consentido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Y aunque no lo menciona, lógicamenteante la pasividad (o lentitud) más vergonzosa que pueda imaginarse de la Justicia (incluida la fiscalía). La jueza de San Javier no vive en San Javier o qué? Me temo que si gana ZP tendrá que tomarse el tema en serio y retirar las competencias para poner orden. Si no... pues francamente vendan lo que tengan en San Javier cuanto antes si no se hizo construyó antes de 1998. Y suerte.