viernes, 1 de febrero de 2008

El juez imputa al alcalde de Fortuna, del PP, en la investigación por la presunta compra de votos

CIEZA.- El titular del juzgado número uno de Cieza ha decidido imputar formalmente al alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, del PP, en el caso de la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del año 2003 tras tomarle declaración, según anuncia "El Faro".


Junto a él fueron interrogados el concejal de Hacienda, José Antonio López, que también ha quedado imputado y la esposa del alcalde, sobre la que no se acordado ninguna decisión.



Todos ellos fueron implicados en esta investigación a raíz de la declaración de la ex concejal María Dolores Sánchez en el jucio celebrado el pasado 3 de diciembre en la Audiencia Provincial tras una denuncia de Izquierda Unida. Sánchez negó que ella hubiera participado en la compra de votos a cambio de ofrecer puestos de trabajo y acusó al alcalde, su esposa, su hermano y otros dos ediles.



Tras este testimonio, el fiscal solicitó supender la vista oral para remitir el caso de nuevo al Juzgado de Instrucción que inició otra vez la ronda de declaraciones con el testimonio de Matías Carrillo que, en principio, acudía como imputado pero que fue interrogado en calidad de testigo.



Según fuentes judiciales, el alcalde reconoció ante el juez haber firmado 57 contratos de trabajo en los servicios municipales de Urbanismo y Recogida de Basuras a escasos días de las elecciones mientras que el edil de Hacienda habría admitido la modificación de una partida presupuestaria de 25.000 euros para elevarla hasta 220.000.



Tras escuchar ambos testimonios, el juez decidió que ambos tendrán que volver a declarar, esta vez como imputados, al observar “indicios racionales de comisión de delitos”, según informó el abogado Joaquín Dolera, que representa a la acusación particular.



Por su parte, el abogado José María García Caballero, que representa al alcalde de Fortuna, señaló que el testimonio de su defendido como testigo no es válido y tendrá que ser la próxima declaración como imputado donde se den todas las explicaciones.



Una vez que concluya la ronda de declaraciones, el juez deberá remitir el caso de nuevo a la Audiencia Provincial de Murcia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer llegué tarde a la mesa redonda sobre "Cultura y sociología de la corrupción" que organizó el Foro ciudadano. Todos los ponentes habían intervenido, era la hora del público. Mi valoración en cuanto a asistencia y participación es positiva, por el número y la calidad de las reflexiones que se allí se plantearon. La intención no era hacer un debate solamente teórico, sino que las personas más activas en la lucha contra la corrupción tuvieran mayor protagonismo (medios de comunicación alternativos y Plataforma No a este Plan Urbanístico de Totana, por poner un ejemplo de actualidad). En este sentido, agradezco que Patricio y otros compañer@s del foro aceptaran mis sugerencias pensando en la composición de la mesa, lo hablamos en una cena a la que amablemente me invitaron, aunque la excusa para dicho encuentro fuera otro debate relacionado con la organización territorial del Estado y las "infinitas ansias de autogobierno en la España de las Autonomías".

Volviendo al tema de la corrupción, a nadie se le escapó la presencia de Rosa Peñalver en el evento, diputada del PSOE, por estar muy vinculada a la política urbanística del Ayto. de S. Javier. Un Ayto. que siempre da mucho de qué hablar a pesar de los cambios de gobierno. Podemos imaginar perfectamente el alcance de su preocupación, el de una mujer de un partido que está siendo cuestionado desde la derecha y también desde la izquierda en más de un municipio (La Unión, Ceutí, Lorca, Los Alcázares, etc.) por no acabar de desterrar definitivamente la corrupción dentro de sus filas.

Yo no voy a romper ninguna lanza en favor de nadie, pero voy a resaltar que la respuesta ante la corrupción del gobierno de Valcárcel, desde mi punto de vista, no se puede igualar a la que está teniendo el PSOE. En el PP mantienen la estrategia de la negación o política del avestruz, exhibiendo la misma prepotencia que cuando intentaron justificar la guerra de Irak o negar las negociaciones con ETA e incluso manipular a las víctimas del terrorismo. La derecha extrema está enrocada en la mentira como forma de gobierno, desde actitudes cercanas al autoritarismo y al fascismo, con el fin de destruir un Estado laico para reconvertirlo en uno más confesional, ¿una teocracia o integrismo católico?, no tienen complejos, por no decir verguenza, jaleando a su gente, a una clientela que se manifiesta en favor de sus presuntos corruptos.

En el Moneo se dijeron cosas muy importantes:

A) La corrupción no es patrimonio de nadie y evidentemente no está circunscrita a un único ámbito, el del urbanismo. Lo que ocurre es que la mayor preocupación de los ciudadan@s se centra en la asociación de la corrupción con la especulación, violando así un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda.

B) Ahora los capos no necesitan pistolas, les basta con abogados especializados en anular juicios por errores de procedimiento (seguro que los jueces también tienen su ideología y sus debilidades).

C) Las penas por corrupción, principalmente prevaricación y cohecho, son ridículas. Habría que endurecer las penas.

D) ¿Qué hacemos contra la corrupción?: ¿Acabaríamos con la corrupción cambiando el sentido de nuestro voto? ¿Hay que cambiar la legislación por tener demasíados vacíos o ser muy débil frente a la corrupción? ¿Lo dejamos todo en manos de jueces o fiscales? ¿La solución está en fortalecer los órganos de participación ciudadana fiscalizando todo lo que hacen nuestros políticos? ¿Hay que salir más a la calle a denunciar la corrupción?.

Recordatorio: El próximo día 16 de febrero se ha convocado una manifestación, a las 12:00 horas en Totana, contra el Plan Urbanístico del diputado Morales y el alcalde encarcelado, que es el mismo que está siendo apoyado por el gobierno regional.

Más reflexiones:

¿Sabremos en un futuro próximo de otras corruptelas que afectan a otros partidos de la izquierda, a sindicatos, ONGs, etc.? ¿La corrupción es un fenómeno aislado o es un hecho estructural que ya reconocemos en las instituciones democráticas del mal denominado "primer mundo" y que antes solo visualizábamos en el "tercer mundo"?. Hoy mismo acabo de leer en la prensa que la justicia ha dado carpetazo a las denuncias de Puerto Mayor...

Muchas cuestiones, por tanto, siguen quedando en el aire...

Elena