miércoles, 6 de febrero de 2008

A Valcárcel le está llegando su San Antón / Apunte de Argárico

El presidente de la Región se encuentra con el agua al cuello a pesar de la sequía. Lo han pillado. Sabía lo de Torre Pacheco y Fuente Álamo, y se calló como un muerto. De la Cierva lo delató sin querer. Ahora no puede alegar ignorancia. Como en Totana, como en San Javier, como en Mazarrón, como en Águilas… Por eso guarda silencio, no sabe lo que decir sin tener que mentir. Lo ha sabido todo desde que se produjo, y dejó hacer. Y, por eso, actúa como un cobarde. Sabe que le está llegando su particular San Antón.

Ahora, el cerco se estrecha y aparece citado, e implicado por omisión, en una presunta trama. Esperemos a ver por dónde sale, si es que sale por algún sitio. Desde el domingo se encuentra mal de ánimo, muy mal, porque se sabe el objetivo final político y que el momento se acerca. Ahora sí tendrá que dimitir. Queda aún secreta una parte del sumario de San Javier y, cuando trascienda, le estallará en las manos. Rajoy lo ha abandonado, una vez más, a su suerte, incluso en el tema del agua.

El PP de La Mancha y el de Aragón han acabado de un tajo con el señuelo electoral del “Agua para todos”. Sabedores en Génova 13 del futuro inmediato de Valcárcel, hoy se apuesta por líderes de nuevo cuño, como Lola De Cospedal, y sin esqueletos de corrupción en el armario. Nuestro presidente pasará a la pequeña historia de Murcia como aquel inepto que acabó con el trasvase del Tajo e hizo inviable, él solito, el del Ebro. Que no le eche la culpa a Saura. Al menos, éste ha traído la desalación y sale agua por el grifo.

Menos mal, porque ahora ni el PP de Aragón, ni el de Cataluña, ni el de Madrid, ni el de Castilla-La Mancha han dejado mencionar los trasvases del Ebro y el Tajo en el programa electoral nacional. Valcárcel ha perdido la partida, como ahora seguirá perdiendo otras. Ha condenado a Murcia a ser una Cenicienta sin Príncipe a la vista. Hasta Durán i Lleida se opone con contundencia a más trasvases de agua. No es una conspiración contra los murcianos pero Valcárcel, zafio en política, olvidó aquello de “mas vale maña que fuerza”. Y nos enfrentó con media España por sus torpezas y chulería barriobajera.

Y mañana, Juan Morales. Ante el TSJ. Cuando se vea en Sangonera, por riesgo de fuga, peligra el pellejo de Valcárcel. Este se lo puede llevar por delante aunque le brinde asistencia letrada para tenerlo controlado y que no diga lo que no tiene que decir. Pero la UCO ha logrado reunir suficientes pruebas como para poner a Valcárcel en la picota. En las investigaciones, Sánchez Carrillo y su socio, Carlos Valcárcel, al parecer, han salido a relucir en el centro de todas las batallas. Aunque habrá que esperar al momento para comprobar en qué grado. Hay quien dice que ya son viejos conocidos de la Interpol y Europol por las gestiones que, desde Madrid, se les ha pedido hacer en Suiza, República Dominicana y Marruecos.

Como a perro flaco todo son pulgas, la lista del PP murciano al Congreso de los Diputados es de alucine. Tres presuntos muy presuntos: Barreiro, Ayala y Garre. Y al Senado, otro más: Pedro José Pérez. Trufados, eso sí, entre miembros del Opus y, según viejos rumores, algún sospechoso de delitos execrables. Y, como debutante en su tierra, el histrión parlamentario de la carretera de Alcantarilla, para entretener a los más simples ciudadanos de la Región de Murcia con su acreditada mala educación. ¡Vaya banda de cerebros!

Es muy posible que antes del 9-M esa lista salte por los aires de la credibilidad si los jueces hilan fino y pronto. Lo mejor que llevan es a un Peñarrubia, muy mal de salud, y que no acudirá más que a las sesiones estrictamente necesarias del Senado para defender en Madrid los intereses, como siempre ha hecho, de los poderosos de Murcia y Lorca. Su amigo Eusebio ya ha comenzado a devolver pagarés. Y San Valentín, a la vuelta de la esquina.

Pero todo lo anterior no es lo más importante. Está cantado en círculos financieros y económicos madrileños que en la Región de Murcia se va a producir, tras las elecciones generales, un gran acontecimiento, que hará palidecer a todos sus habitantes por lo que afectará a los bolsillos de la inmensa mayoría. Ese “tsunami” provocará inmediatos efectos colaterales, incluso a sus causantes, y se volverá a parámetros equiparables a los de los años 90, con lo que eso significa para el bienestar general.

Los responsables de la situación tienen nombres y apellidos. Habrá que procurar que no escapen y den cuenta de sus decisiones erróneas y de conducta temeraria ante los tribunales. Antes de la primavera, se helarán nuestros almendros y se volverá más iracundo un ex socio tapado de Facundo.
P.D.) Por cierto, ¿qué hizo todo el domingo el ministro de Justicia, Bermejo, paseando con el ex presidente Collado por las calles de Águilas en pleno Carnaval? Almorzaron y cenaron juntos acompañados por sus esposas, Susana y Santi, dejándose ver ostensiblemente, hasta entrada la madrugada, por esta localidad con alcalde imputado del PP. El candidato llegó a saludar fríamente a Juan Ramírez Soto, a quien acompañaba más discretamente la alcaldesa de Cartagena, y también sospechosa, Pilar Barreiro Álvarez.
El ministro, que sigue perdiendo gran parte de su tiempo electoral con el agua y la corrupción, ha destacado la capacidad de esta última para destruir instituciones y tejido social, al hilo de la falta de respeto a la independencia judicial que muestran los dirigentes murcianos del PP ante lo que se viene publicando del sumario sobre Torre Pacheco-Fuente Álamo. Bermejo sostiene que lo verdaderamente relevante es si todo eso es, o no, verdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El ministro Bermejo, estuvo en Aguilas invitado por los compañeros del PSOE y dejamdose querer por todos los aguileños que le mostraron masivamente su simpatia, por su sencillez y cercanía personal a todo aquel que quiso saludarle, por cierto todo lo contrario de la antipatica Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y número uno de la lista al congreso por el PP, le faltaba la compañia de Juan Ramirez e hicieron bingo.

Anónimo dijo...

Tardes murcianicas. Hemos pasado esta tarde en Murcia. Paseando por La Trapería, nos hemos topado con una empresa que promociona una urbanización próxima a la Universidad Católica (?). Luego al otro lado de la calle, López Rejas. El Casino que reconstruyen los de Villegas (aquí también?) todavía en obras. En una de las palmeras del jardín de Santo Domingo habían colocado un cuadro de control (pobres palmeras?).
En Sirvent, un pobre da vueltas y logró tomar un canute de chocolate de la basura que recogen los camareros. Suerte tuvo de que no lo pillasen las ávidas palomas de la plaza. Y acto seguido la ingirió.
También me comentan que el pachequero Facundo Armero era habitual de las mañanas murcianas no hace mucho. Imagínense en qué consejería murciana tenía casi su casa... O es que se creen Uds. que esto viene de ahora?
Pero todo aparentemente sigue plácidamente su curso en esta ciudad. Y me recordaban paseos en ciudades castellanas tristes y oscuras, donde todo el mundo sabe de todo, pero se lo calla.
A la vuelta por la Catedral nos hemos encontrado con varios destacados miembros socialistas camino del acto de Bermejo en el antiguo (MOPU). Llevaban prisa, pero es que no hay tiempo que perder. Un poco más allá, ático ilegal incluido, el pisito de Gran Vía de 220 m (o más) del mencionado en la crónica. Más otros pisitos de otros políticos murcianos que no sé de donde compraron tan barato.
Y todo esto visto en una tarde. Es que estarán ciegos los ciudadanos de Murcia para no ver qué pasa a su alrededor? Les recomiendo una buena dosis de limones que, además, van muy bien contra ciertos microorganismos patógenos. Esto lo han descubierto... en Estados Unidos, claro. Por favor, mándele una caja a Valcárcel. La cáscara con azúcar también es comestible...

Anónimo dijo...

POR LA DEMOCRACIA, CONTRA LA CORRUPCIÓN


Ante las nuevas informaciones que se vienen publicando sobre actuaciones corruptas presuntamente realizadas por distintos ayuntamientos de Murcia, la Coordinadora la Región de Murcia No se Vende, desea hacer público lo siguiente:

1º Por desgracia, los datos que se van conociendo sobre los distintos procedimientos judiciales por corrupción, no hacen sino confirmar las denuncias que desde esta Coordinadora hemos venido haciendo durante los últimos años: La Región de Murcia es una gran Marbella, en la que lo extraordinario, va a ser encontrar algún ayuntamiento donde no haya alguien imputado/procesado por corrupción. Situación que, lógicamente, ya empieza salpicar directamente a diputados y miembros del Gobierno regional.

2º Desde una posición ética y democrática de la gestión pública, esta Coordinadora entiende que a quienes se brindan para gestionar miles de millones de euros públicos, y resultan elegidos por la ciudadanía, no les cabe en modo alguno implorar el principio de presunción de inocencia como si fueran ciudadanos de a pie, ya que gozan de privilegios que nos son negados al resto. En consecuencia, exigimos la dimisión inmediata de todos los imputados, y, en caso contrario, a los partidos que los pusieron en sus listas que los aparten de sus grupos municipales y de cualquier responsabilidad de gobierno que puedan tener.

3º Consideramos a los partidos políticos responsables subsidiarios de la gestión de sus cargos públicos, ya que son los partidos los que colocan sus nombres en listas cerradas, y los que, por tanto, deciden quiénes y en qué orden resultan o no elegidos. Ello a pesar de que estos días hemos conocido que algunas de estas listas las ha aprobado un conocido constructor, imputado por corruptor, estando los ediles a su servicio y no al de la ciudadanía. En este sentido, conviene recordar la entrevista que en su día concedió al diario La Verdad en la que amenazaba gravemente al Presidente Valcárcel

4º Seguimos considerando el modelo de desarrollo impuesto por el Gobierno Regional, limitado casi exclusivamente a la construcción como el principal responsable de la corrupción, así como de la crisis actual del sector inmobiliario y del aumento del paro que se está produciendo, y exigimos la derogación de la Ley del Suelo, de las Directrices del Litoral y de la Orden de 12/11/07 de la Consejería cuyo consejero también aparece en las conversaciones grabadas por la Guardia Civil. Exigimos igualmente, la revisión de los convenios urbanísticos aprobados bajo dicho marco jurídico favorecedor de la corrupción.

5º Exigimos una reforma del Código Penal que modifique la prevaricación, haciendo que sea también delito la omisión de las obligaciones de los cargos públicos, endureciendo sensiblemente las penas de todos los tipos de delitos cometidos por cargos públicos, para que, como ahora sucede con los condenados por narcotráfico, cuyo patrimonio se incauta y se destina al Proyecto Hombre, el patrimonio acumulado por los condenados por delitos de corrupción, sea también incautado y destinado bien sea a reparar los daños medioambientales generados por la actividad corrupta, o a proyectos ecológicos, sociales y culturales en los municipios afectados.

6º Apoyamos la actuación de las Fuerzas de Seguridad, Fiscalía, de la Judicatura y exigimos respeto a su dignidad e independencia. También a las organizaciones de la sociedad civil que lucha contra la corrupción, y esperamos que el trabajo y la lucha de todos continúe, porque aun quedan muchos casos por terminar y por descubrir.

7º Invitamos a la ciudadanía a despertar y a expresar su rechazo a la corrupción y a los corruptos, y a participar activamente en cuantas movilizaciones se convoquen contra la corrupción gobierne quien gobierne. La corrupción degrada la Democracia, la injusticia social y perjudica la economía.


Murcia, 6 de febrero de 2008
LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE

Anónimo dijo...

Quien quiera ver juntos en mangas de camisa a Facundo Armero y Antonio Gomez Fayren, celebrando el cumple de un amiguito pinche aquí
http://www.laverdad.es/murcia/pg060918/prensa/noticias/Region_Murcia/200609/18/MUR-REG-009.html

Anónimo dijo...

Ahí lo queremos ver muchos murcianos, con una cagalera que no se pueda separar del sr. Roca